¿A quién puede demandar si es víctima de un accidente de camión?

Si usted ha tenido un accidente de camión en Los Ángeles y necesita demandar a un conductor de camión responsable para recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de tránsito y lesiones personales de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

Los accidentes con camiones en los Estados Unidos y en California son bastante frecuentes, debido a que estos vehículos permanentemente están en la carretera y recorren miles de millas a lo largo de todo el país transportando todo tipo de productos.

Para tener una idea de los casos de accidentes de camiones reportados en el país. En 2015 el número de personas muertas a causa de accidentes con camiones fue de 3,800, sin contar las miles de personas que resultaron lesionadas en estos eventos tan peligrosos que, por lo general, involucran a otros vehículos más pequeños.

Hay una diferencia fundamental entre los accidentes de camión y los accidentes automovilísticos en general. En los accidentes con camión o remolque, las víctimas pueden demandar al conductor responsable, a la compañía de seguros para la cual trabaja, al fabricante de los camiones e incluso a una agencia del gobierno si el accidente fue causado por malas condiciones del camino.

La otra diferencia es que los fabricantes de camiones y las compañías propietarias de camiones, deben cumplir con ciertas pautas normativas para comercializar y operar estos vehículos. Entre ellas están: las horas de trabajo límites de los conductores, el peso seguro que puede transportar el camión y el constante adiestramiento y control de los conductores.

Por otra parte, las leyes estatales y federales exigen que tanto las compañías propietarias como los operadores de camiones posean pólizas de seguros con cobertura suficientes para cubrir gastos mayores que las que requieren los automovilistas.

Para obtener compensación, las personas lesionadas deben presentar una reclamación o demanda y probar que conductor del camión actuó negligentemente o violó alguna de las normas de la ley de tránsito federal o estatal. Los camioneros al igual que los conductores de autobuses se rigen por una serie de reglas muy específicas para evitar causar accidentes.

Camioneros

Los camioneros, además, tienen el deber de cuidar al resto de los pasajeros mientras conducen, porque se asume que pueden ser vehículos peligrosos si no se conducen con el suficiente cuidado. De alguna forma, otros conductores (automovilistas, motociclistas y ciclistas), están expuestos a los conductores de camiones negligentes o imprudentes.

Si un conductor lesiona a otra persona por violar las normas del tránsito o conducir de forma imprudente, debe ser demandado pues cabe la presunción de negligencia. En una corte, la persona lesionada deberá demostrar que fue la conducta negligente del conductor lo que provocó el accidente y las lesiones.

Para ganar el juicio y obtener una compensación razonable, es bastante muy probable que necesite un abogado de accidentes de camiones con experiencia y conocimientos suficientes sobre estos casos, que pueda demostrar la negligencia del conductor, pues la compañías de seguros del camionero culpable y la empresas propietaria del camión si buscará asistencia legal para no pagar o pagar menos.

Empresa propietaria del camión

Las personas lesionadas también tienen la opción de demandar a las empresas propietarias de los camiones cuando existe la presunción de negligencia por su parte. En este caso, la compensación a cobrar puede ser mayor porque las compañías tienen más dinero y la cobertura de sus pólizas de seguros suelen ser millonarias.

Sin embargo, primero hay que probar que la empresa actuó de forma negligente al incumplir su obligación de adiestrar adecuadamente al conductor o realizar el mantenimiento requerido al vehículo para evitar cualquier falla. Hay estándares de seguridad que las empresas deben cumplir, por ejemplo, contratar a conductores con las credenciales requeridas para conducir camiones.

La conducta del camionero en la carretera es una razón suficiente para demandar a una compañía, porque se supone que quien conduce un camión es una persona que está preparada para hacerlo pero que también no representa un peligro para el resto de la sociedad. Una empresa no debe contratar a conductores imprudentes, inexpertos, ebrios, violadores de la ley o con antecedentes por mala conducción.

Empresas de mantenimiento o el fabricante

Cabe la posibilidad, igualmente, que la culpa del accidente no la haya tenido el camionero ni la compañía propietaria de los camiones, sino la empresa que efectuó el mantenimiento del vehículo o la empresa fabricante de la pieza o parte defectuosa que causó el accidente. En tal caso, la demanda sería contra estas empresas.

El abogado de accidentes de camiones con experiencia puede ser de mucha ayuda para las víctimas porque facilitará el proceso de identificación de los posibles responsables.

Causas más comunes de accidentes de camiones

Muchas pueden ser las causas que pueden provocar un accidente de camión, pero entre las más frecuentes en los Estados Unidos están:

– Cansancio del conductor.

– Conducir distraído.

– Ingerir alcohol o drogas.

– Sobrecarga del camión.

– Defectos de diseño o fabricación del camión (o partes).

– Falta de mantenimiento o inspección adecuada del vehículo.

– Imprudencia del conductor

– Inexperiencia del conductor

¿Cómo un abogado puede ayudarme a ganar?

Así como los accidentes de camión distan de los accidentes de automóviles en cuanto a las sumas de compensación y los posibles responsables, la contratación de un abogado de camiones experto es otra variable a considerar más ya que puede influir en mucho en las posibilidades de recuperar más o menos daños.

A las víctimas de accidentes de camiones que deciden ir solas a presentar un reclamo o demanda, las compañías aseguradoras les hacen ofertas de liquidación muy por debajo de aquellas que cuentan con representación legal. La razón es muy sencilla: las personas sin representación de un abogado, están en desventaja para defenderse o luchar por una indemnización justa o razonable.

California se rige por la Regla de la negligencia comparativa, que sirve para establecer el grado de responsabilidad de los conductores en un accidente con lesiones, incluyendo a la víctima. Por lo tanto, la compensación que se obtenga dependerá de esta norma. La tarea de identificación del responsable no es sencilla y la asignación de culpa tampoco, entonces probablemente necesite de un abogado especialista.

Con la asistencia legal adecuada, la víctima puede aumentar las probabilidades de ganar y obtener mejor compensación, porque su abogado:

– Prepara el caso con el apoyo de investigadores y expertos en accidentes.

– Solicita los informes policiales.

– Obtiene los registros médicos.

– Obtiene los testimonios de los testigos oculares del accidente.

– Negocia con la compañía de seguros del responsable en igualdad de condiciones.

– Busca la opinión de expertos médicos.

– Presenta el caso ante la compañía de seguros o en la corte.

– Asiste a la víctima en cada etapa del proceso mientras se recupera de las lesiones.

¿Qué daños pueden ser recuperados?

No es fácil determinar con precisión cuánto serán los daños compensatorios a ser recuperados después del accidente. Pero sí es posible inferir el tipo de daños susceptibles de ser recuperados:

-Facturas médicas (incluye costos de ambulancias y transporte a consultas, equipos médicos especiales, exámenes, cirugías y terapias)

– Salarios perdidos

– Dolor y sufrimiento

– Estrés emocional

– Pérdida de la capacidad para generar ingresos futuros.

Si usted o un familiar fueron lesionados en un accidente de camión, puede contar con el bufete de abogados de Lluís Law. Nuestros abogados expertos en accidentes de camiones y lesiones personales, pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7