Accidentes de andamios en Los Ángeles

Si usted ha tenido un accidente de andamios en Los Ángeles y necesita demandar a una persona o empresa responsable para recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de trabajo y lesiones personales de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

Caerse desde un andamio o una plataforma elevadora puede resultar fatal para un trabajador. Con suerte tal vez podría solo fracturarse algunos huesos. El caso es que los accidentes de andamios pueden ser extremadamente graves, dependiendo de la altura y de la parte del cuerpo que resulte lesionada. Tanto que pueden causar discapacidad total permanente o cambiarle la vida para siempre a una persona.

Los empleados en cualquier empresa en Los Ángeles, ya sea que tengan un estatus legal o ilegal, están cubiertos por un seguro de compensación de los trabajadores que debe adquirir su empleador. Las pólizas de seguros cubren las facturas de atención médica necesaria y beneficios por discapacidad que compensan la pérdida de salarios.

El problema se presenta cuando la póliza de seguro de compensación para trabajadores no alcanza para cubrir el tratamiento médico completo del trabajador ni los demás daños asociados. No contar con un abogado de compensación de los trabajadores con experiencia y habilidad, puede ser peligroso para la víctima de un accidente de andamios y para su familia.

¿Solo imagine lo que puede significar para un trabajador lesionado quedarse a medio camino durante un tratamiento médico prologado, sin dinero, ni capacidad para volver a trabajar durante el tiempo que dure su rehabilitación? ¿O que el trabajador padezca una discapacidad permanente y no pueda volver a trabajar más nunca?

Después de un accidente tan grave como estos, el trabajador o su familia deben pensar muy bien en manos de quién confían su futuro. Contratar a un abogado de accidentes de trabajo competente puede hacer la diferencia entre recibir compensación suficiente o no.

El interés primordial del trabajador lesionado es curarse totalmente de las lesiones y en lo posible volver a trabajar para generar ingresos al hogar. Por otro lado, necesita recibir compensación por todos los daños posibles por pérdida de salarios, pérdida de capacidad de generar ganancias, pérdida de compañía y pérdida de calidad de vida.

Negligencia y responsabilidad

Buena parte de los accidentes de andamios ocurren por fallas en la estructura de los propios andamios al momento de ser armados, por mala calidad de los tubos que forman parte de la estructura o porque no estaban bien sujetados. De cualquier modo los conceptos legales claves en estos eventos catastróficos son: la negligencia y la falta de responsabilidad de las empresas contratistas.

Ambos conceptos constituyen el meollo del asunto jurídico para cualquier reclamación o demanda civil que se intente. La negligencia no es otra cosa que la falta de voluntad o acción para corregir una falla o una situación en este caso potencialmente peligrosa. Por ejemplo, no suministrar implementos de protección al trabajador a sabiendas de que realiza una tarea peligrosa, es un acto irresponsable y negligente por parte de una empresa.

Cuando la negligencia de una persona o empresa es la causa directa de una lesión de trabajo, el empleado tiene derecho a reclamar una indemnización. Si después del accidente de trabajo, el empleador despide al trabajador alegando que el accidente fue su culpa, el trabajador tiene derecho a presentar una demanda en un tribunal de California.

También lo puede hacer si después de iniciar el tratamiento médico la compañía de seguros del empleador lo suspende si ninguna razón legal. En una situación así, debe buscase cuanto antes ayuda legal. Un abogado de accidentes de trabajo de Los Ángeles especialista en lesiones personales, puede estudiar el caso durante una consulta gratuita solicitada por el cliente.

El abogado puede determinar quién es el responsable del accidente de andamios y cuáles beneficios de compensación de los trabajadores están disponibles para el empleado lesionado.

Regulaciones de andamios en California

El Código de Regulaciones de California (Sección 1637), establece una serie de regulaciones para el montaje de andamios. Es espíritu de la ley obedece a proporcionar ambientes de trabajo seguro a los trabajadores.

Señala que cuando los trabajos no se pueden ejecutar de forma segura desde escaleras, se deben proporcionar andamios seguros y adecuados a los trabajadores de la construcción que laboran en “construcciones permanentes o sólidas”, cuya longitud debe ser de al menos 20 pulgadas de ancho.

Las excepciones de la ley son para aquellos trabajos de corta duración, que no excedan los 15 pies de altura y no representen riesgos para el trabajador. Sobre el diseño y construcción de andamios, el Código recomienda que se construyan de madera u otros materiales adecuados y resistentes (acero, aluminio).

Acerca de la carga del andamio, indica que deben poseer “un factor de seguridad de carga muerta” en el que se garantice que el andamio podrá soportar sin problemas su propio peso y el de “4 veces la carga de trabajo máxima” prevista. Sobre este punto existen ciertas excepciones dependiendo del tipo de andamio, del peso que debe soportar y de su altura.

Igualmente, el Código de Regulaciones de California establece un número determinado de trabajadores por cada andamio, según su extensión y capacidad. Todas estas normas deben ser conocidas por el ingeniero encargado de la obra y deben ser aplicadas para evitar que ocurran accidentes laborales durante la jornada de trabajo.

La ley coloca la responsabilidad del buen funcionamiento del andamio en el propietario de la obra o en el contratista del proyecto de construcción. Es su obligación proporcionar a los trabajadores equipos de seguridad y herramientas de trabajo adecuadas. De lo contrario pueden estar sujetos a demandas por responsabilidad civil.

Andamios seguros

Mientras en las obras de construcción los empleadores o contratistas cumplan con las normas de seguridad y ejecuten prácticas seguras en los andamios, se pueden salvar muchas vidas de trabajadores, aparte que contribuyen a reducir los costos por siniestralidad de las empresas.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), aconseja adoptar algunas normas para trabajar en andamios más seguros:

– La altura del andamio en ningún caso debe exceder 4 veces su base.

– Los andamios deben tener la capacidad de soportar su propio peso (más 4 veces la carga máxima).

– Las plataformas deben estar apoyadas adecuadamente con patas, postes, soportes y marcos.

– Los andamios suspendidos deben estar apoyados con herrajes y cuerdas capaces de soportar un peso superior a 6 veces su carga máxima.

– La tarea de erigir, mover o desmontar un andamio debe tener la supervisión de una persona capacitada.

– Los andamios requieren de inspección periódica por parte del experto en montaje de andamios, de manera que si observa piezas o partes defectuosas inmediatamente proceda a reemplazarlas.

– El empleador está en el deber de capacitar a los trabajadores sobre el uso adecuado de los andamios para evitar accidentes laborales.

– Cuando hay malas condiciones ambientales como lluvia, nieve, vientos fuertes o tormentas, el experto en andamios debe decidir si es seguro seguir trabajando en tales condiciones bajo su responsabilidad.

¿De quién fue la responsabilidad del accidente de andamios?

Mayormente, los andamios los construyen y mantienen compañías especializadas en este tipo de estructuras. Quiere decir que si el accidente fue causado por una falla demostrable de la compañía de andamiaje por suministrar o erigir una estructura en mal estado o inadecuada, el trabajador lesionado podría presentar un reclamo o demanda de terceros contra la compañía.

El reclamo de compensación para trabajadores que se presente al empleador para recibir tratamiento médico, es distinto al reclamo que se presentará contra la compañía fabricante del andamio. De esta forma, el trabajador obtiene una indemnización adicional para compensar salarios perdidos, daños por dolor y sufrimiento y otros económicos y no económicos.

Si usted o un familiar se lesionaron en un accidente de andamio, puede contar con el bufete de abogados de Lluís Law. Nuestros abogados expertos en accidentes laborales y lesiones personales, pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7