English translate Spanish translate alert

Accidentes de Autobús en Los Ángeles

Si usted ha sufrido un accidente de autobús en Los Ángeles y necesita tratamiento médico y recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

Los autobuses junto con los camiones, son dos tipos de vehículos cuya conducción supone un grado mayor de responsabilidad por parte del conductor en comparación con cualquier otro vehículo automotor. Tanto los conductores como las empresas propietarias de los camiones, están en la obligación de ofrecer medidas de seguridad a los pasajeros, a los demás conductores (automovilistas, motociclistas, ciclistas) y a los peatones que van por la vía.

Pero debido el creciente número de autos que ocupan las calles y avenidas de Los Ángeles, es imposible evitar que por alguna causa un autobús provoque un accidente de tránsito. El autobús además, al igual que el tren, el Metro, los microbuses y las camionetas, es un vehículo de transporte masivo que utiliza mucha gente. Esto significa que, en caso de sufrir un accidente de tránsito, el número de víctimas es mayor.

Estadísticas de Accidentes de Autobús

Datos revelados por el Departamento de Salud de los Estados Unidos sobre los accidentes de autobús muestran cifras realmente alarmantes, sobre todo en autobuses escolares. Según el estudio, unos 17,000 niños que asisten a la escuela en autobús cada año sufren lesiones dentro de estas unidades y casi la mitad fue por causa de estos accidentes.

Casi un tercio de los niños heridos se lesionan al subir o bajar de los autobuses y el 43 % de los heridos correspondían a niños entre 11 y 14 años de edad, pero los más pequeños (5 – 9 años) fueron los que más se lesionaron. La mitad de los heridos había sufrido lesiones en la cabeza.

Se considera que es necesario introducir cambios en el diseño de los autobuses para hacerlos más seguros, pues el pasajero no cuenta ni siquiera con un cinturón de seguridad que ayude a protegerlo y soportar el golpe en caso de una colisión. También establecer leyes de tránsito y multas más estrictas a los conductores de los autobuses.

Responsabilidad del conductor

En la actualidad cuando abordamos un autobús vamos confiando en el buen juicio del conductor y en su pericia para conducir. El Código Civil de California establece que los conductores tienen el deber de cuidar a los pasajeros más que ningún otro conductor. De manera que cualquier error o descuido del conductor puede ser considerado como evidencia de conducta negligente hacia los pasajeros y los demás conductores.

Esto no quiere decir que el conductor del autobús puede ser inculpado del accidente automovilístico con cualquier argumento.

Responsabilidad indirecta

En los casos de accidentes automovilísticos en California donde aparece involucrado un autobús, al igual como ocurre con los accidentes de camión, el abogado invoca el principio de responsabilidad indirecta o subsidiaria para argumentar la negligencia. En consecuencia, las compañías o las entidades propietarias de los autobuses deben pagar los daños y perjuicios causados por los conductores negligentes durante la prestación del servicio de transporte.

¿Qué diferencia hay entre un accidente en un autobús público y un accidente en un autobús privado?

La diferencia más notable entre los accidentes que ocurren con autobuses de empresas privadas y autobuses de entidades públicas (escuelas, agencias del gobierno, etc.) para efectos de una demanda o reclamo, la establece el Estatuto de limitaciones de California. El demandante tiene un plazo de hasta dos años para presentar cualquiera de estas acciones contra la compañía del conductor negligente, mientras que para una acción contra una entidad del gobierno el plazo es de solo 6 meses.

El Acta de Reclamación de Agravios de California establece además las pautas que el demandante debe seguir para presentar una acción civil. Ya sea que la persona haya resultado lesionada o que muera en un accidente de autobús privado o público, lo aconsejable es presentar en el menor tiempo posible el reclamo / demanda para evitar complicaciones con el seguro del conductor responsable y dejar enfriar el caso.

Con la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos experto, puede preparar el caso recabando documentos y pruebas para demostrar la responsabilidad del conductor negligente. Luego se deben realizar las gestiones administrativas necesarias inherentes al proceso de reclamación de compensación, después de un accidente automovilístico.

Tipos de accidentes de autobús

Hay diversos tipos de accidentes de autobús al igual que diferentes servicios que estas unidades prestan. En California además de los autobuses de transporte púbico, están los autobuses escolares, los autobuses de empresas privadas que transportan a su personal, autobuses del ejército y autobuses turísticos.

De manera que el tipo de accidente de autobús, depende del servicio que presta la unidad de transporte y del propietario. Así mismo, la reclamación o demanda dependerá también del tipo de autobús que haya causado el accidente de tránsito.

La responsabilidad legal subsidiaria

No todos los accidentes de autobús ocurren por negligencia del conductor sino que son causados por fallas mecánicas y falta de mantenimiento de estas unidades. En este caso la negligencia no es del conductor sino del propietario directamente, que no se preocupó por mantener el autobús en buenas condiciones de tránsito.

Cuando se sospecha que hubo negligencia del conductor o de la empresa propietaria del autobús, debe buscarse ayuda legal de inmediato. Un abogado experto en lesiones personales en accidentes de tránsito, después de revisar el caso establecerá las responsabilidades y trazará una estrategia para proceder a la reclamación o demanda basada en el argumento legal que considere más apropiado.

En un accidente de autobús con personas lesionadas no basta con identificar a los responsables, también es preciso analizar las responsabilidades adicionales o subsidiarias que puedan surgir y que estén relacionadas con el accidente. Como por ejemplo, si el accidente lo causó una pieza o parte defectuosa o si fue recientemente reparado y quedó con alguna falla.

Si fue por una pieza o parte defectuosa se puede demandar al fabricante o al distribuidor. Igualmente el abogado debe investigar el historial de manejo del conductor, por si acaso estuvo involucrado en algún otro accidente por negligencia o descuido.

Varios demandantes en un mismo accidente

Cuando en un accidente de autobús, como es frecuente, varias personas resultan lesionadas es conveniente contratar a un abogado independiente que atienda el caso individualmente para asegurar que los intereses personales de la víctima serán realmente defendidos. De esta forma se evita que se presente una situación de intereses en conflicto entre los pasajeros lesionados. Aparte de que el abogado por ética profesional no puede aceptar un caso donde haya intereses enfrentados entre sus clientes.

Daños disponibles en reclamaciones de accidentes de autobús

Los pasajeros u otros conductores o peatones que se lesionan en un accidente de autobús debido a la negligencia manifiesta del conductor o la compañía propietaria de la unidad de transporte, puede tener derecho a reclamar compensación por varios tipos de daños. Los daños básicos a recuperar serán fundamentalmente, el pago de facturas médicas pasadas y futuras.

Es posible también recuperar salarios perdidos y hasta los ingresos futuros estimados, después que el médico determina algún tipo de discapacidad resultante del accidente. La compensación que deberá pagar el seguro del conductor responsable, comprende daños no económicos como dolor físico y sufrimiento emocional causado por el accidente. Esto incluye la disminución de la calidad de vida de la persona lesionada, daños por desfiguración debido a quemaduras, cicatrices y otros.

¿Qué hacer después de un accidente de autobús?

Lo más importante es buscar de inmediato atención médica para obtener alivio al dolor y tratar las heridas, de manera que la vida de la persona quede fuera de peligro. Durante el proceso de recuperación o paralelamente, buscar la asistencia de un buen abogado de lesiones personales con experiencia en accidentes de autobús.

El abogado realizará su propia investigación del accidente mediante la búsqueda de informes de la policía, videos de seguridad y testimonios de testigos para tener un mejor criterio del evento e identificar a los responsables. Si lo considera conveniente, usará investigadores y expertos en reconstrucción de accidentes, así como médicos expertos para determinar la gravedad de las lesiones.

Después del accidente debe tomar nota de los detalles del accidente como nombre del conductor, propietario del autobús (compañía privada o entidad pública), datos del vehículo, lugar y fecha del accidente, descripción de los hechos y grabación de testimonios de testigos. Tomar fotografías y videos del accidente y de las heridas siempre es una buena idea.

Cuando la policía no se presenta al lugar del accidente, es conveniente llamar por teléfono y reportar el accidente para que haya un registro oficial y el informe policial sirva como prueba para la reclamación o demanda que se intente.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente de autobús, llame a nuestros abogados expertos en accidentes automovilísticos y lesiones personales de Lluís Law. Ellos pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños y prestarle ayuda para recibir atención médica. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7