Accidentes de bicicleta en Los Ángeles

Si usted ha sufrido un accidente de bicicleta en Los Ángeles y necesita tratamiento médico y recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

Los accidentes de bicicleta suceden a diario en Los Ángeles y generalmente son causados por conductores negligentes, desperfectos en la vía o incluso por peatones descuidados. Al igual como sucede con otros accidentes de tránsito, también los ciclistas que se lesionan en accidentes de bicicleta en Los Ángeles, pueden presentar una reclamación o demanda por lesiones personales contra la persona responsable.

Cuando la persona fallece a causa de las lesiones en un accidente de bicicleta, igualmente sus familiares pueden presentar una demanda por muerte injusta para reclamar compensación por la pérdida de su ser querido.

¿A quién puedo demandar después de un accidente de bicicleta en Los Ángeles?

Después de consultar con un abogado de lesiones personales especialista en accidentes de bicicleta, el abogado evaluará el caso y tratará de identificar a la parte responsable del accidente de bicicleta para luego proceder a la demanda por daños y perjuicios. Se puede demandar a una persona natural o a una persona jurídica (compañía o entidad gubernamental).

La compensación que puede solicitar una víctima de estos accidentes puede ser por lesiones personales, que incluyen una serie de daños que mencionamos a continuación:

  • Lesiones físicas
  • Gastos médicos
  • Daño materiales (la bicicleta)
  • Pérdida de salarios
  • Terapia ocupacional
  • Perdida de la capacidad de ganancia
  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdida de consorcio (de un cónyuge por ejemplo)
  • Pérdida de una extremidad.

La demanda o reclamación dependerá de las lesiones dejadas por el accidente de bicicleta. Antes de iniciar cualquier proceso de negociación con una compañía de seguros, es recomendable consultar la opinión de un abogado de accidentes de bicicleta con experiencia en estos casos.

Cuando la condición de salud de la persona lesionada es grave, lo mejor es dejar que el abogado se encargue de realizar las gestiones legales de reclamación o demanda. Y luego de iniciado el proceso de reclamación, dejar que negocie los términos del arreglo con la compañía de seguros. La experiencia del abogado junto con su habilidad para negociar, son la mejor garantía para poder recuperar daños.

Si el accidente fue causado por fallas en el pavimento, baches, huecos, irregularidades o un perro suelto, se debe identificar al responsable del mantenimiento de la vía o al dueño del perro. El abogado de lesiones personales podrá realizar una investigación particular para identificar al responsable y buscar la mejor forma de que el ciclista reciba compensación por sus lesiones.

¿Son comunes los accidentes de bicicleta en Los Ángeles?

Estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revelaron que en 2015 unas 467,000 personas en Estados Unidos fueron lesionadas en accidentes de bicicleta, de las cuales 1000 fallecieron por causa de las graves lesiones.

Otro dato interesante de analizar son las cuantiosas pérdidas en horas hombre y gastos médicos que dejan estos accidentes. Solo en 2010 fueron cuantificadas pérdidas superiores a los 10,000 millones de dólares, una cifra alarmante en términos económicos.

En California, entre 2010 y 2012 se registraron 338 muertes de ciclistas por culpa de arrollamiento o choque con otros vehículos. Esta cifra ubica a California como el estado con la más alta tasa de accidentes de ciclistas del país, de acuerdo con la Asociación de Seguridad en las Carreteras de los Gobernadores (GHSA).

En Los Ángeles la práctica del ciclismo como deporte o como actividad recreativa está generalizada por lo que más personas están expuestas a sufrir un accidente de bicicleta en las áreas urbanas con mayor tráfico de vehículos.

Factores de riesgo asociados con los accidentes de bicicleta

Cuando conducimos una bicicleta siempre hay un riesgo latente de sufrir un accidente en la carretera. Porque a pesar de las normas de circulación vial y leyes de tránsito que existen, la disposición de ciclo-vías y de las multas que se imponen a los conductores imprudentes, el ciclista al igual que el motorizado tienen menos protección en caso de sufrir una colisión o accidente automovilístico.

No obstante, existen otros factores asociados a los accidentes de bicicleta que deben tomarse en cuenta, porque aumentan los riesgos de lesiones o de muerte:

Alcohol. Un poco más de un tercio de todos los accidentes fatales en bicicleta ocurren por culpa de un automovilista ebrio.

Edad del ciclista. Hay dos grupos etarios que registran las tasas más altas de accidentes de bicicleta. El primer grupo lo conforman las personas con edad comprendida entre 5 y 19 años. Si bien es el que mayor incidencia de accidentes tiene, los accidentes con muertos son menores. El otro grupo está integrado por personas de edades comprendidas entre 50 y 59 años. Aquí se registra el mayor número de accidentes con personas fallecidas.

Sexo. Otro factor asociado al riesgo de sufrir accidentes de bicicleta es este. Los hombres tienen 6 veces más probabilidades de sufrir un accidente fatal y 4 veces más de lesionarse montando en bicicleta que las mujeres.

La Hora. Las estadísticas revelan que los accidentes trágicos de bicicleta suelen ocurrir entre las 4 pm y las 8 pm.

Lugar. Las áreas urbanas y sin intersección son las que mayor incidencia de accidentes de bicicleta presentan.

Uso del casco. Al igual que en los accidentes de motociclistas, en los accidentes de bicicleta el uso del casco hace una gran diferencia para no lesionarse la cabeza. En la mayoría de los accidentes fatales las lesiones graves en la cabeza se deben a la falta de uso del casco protector.

Aunque los ciclistas como los demás conductores deben cumplir con las normas establecidas en el Código de Vehículos 21200, es evidente que tienen una desventaja en su seguridad y protección con respecto a los automovilistas. Por ello, deben tener una consideración mayor en la evaluación de un accidente.

¿Fui atropellado por un automóvil en Los Ángeles: qué hago?

Si resultó lesionado en un accidente de bicicleta, lo primero es buscar atención médica llamando al 911 para pedir auxilio. Las lesiones que sufren los ciclistas a menudo son graves, porque involucran traumatismos craneoencefálicos o fractura de huesos en la espalda, el cuello o las piernas.

Aun cuando aparentemente no haya lesiones de consideración o no sienta dolor en el momento, es aconsejable hacerse revisar por un médico por dos razones. La primera es cuidar la salud y evitar daños posteriores; la segunda, el cobro de compensación ante la compañía de seguros.

Para evaluar el caso, un abogado de lesiones personales especialista en accidentes de bicicleta, le pedirá la evaluación médica con el fin de calcular los daños. Luego, usará como pruebas los demás datos y documentos recabados durante el proceso investigativo para acompañar la presentación de la reclamación o demanda.

Dentro de las limitaciones que pueda tener el ciclista después de sufrir el accidente, se debe tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible del accidente. Vale decir:

– Datos del vehículo que causó el accidente (número de placa, marco, modelo, color, Nº de registro)

– Nombre del conductor y datos de contacto.

– Información de contacto de testigos.

– Tomar fotos y videos de la escena del accidente con su teléfono celular. Así como de las heridas y de la bicicleta. Esto ayudará luego al abogado para efectos de documentar el caso.

– No discutir con el conductor responsable. Si no coopera o intenta darse a la fuga, llame a la policía.

– No admitir culpa si cree tenerla. Deje que su abogado evalúe el caso y determine las responsabilidades. No diga nada que pueda ser usado en su contra en un juicio.

¿Quién tiene la culpa si el accidente se debió a malas condiciones del camino?

Los obstáculos en la vía y las fallas o irregularidades del camino son una de las causas más frecuentes de accidentes de bicicleta. Las grietas, las irregularidades o baches pueden provocar la caída de un ciclista y lesionarse. Según la ley de responsabilidad de las instalaciones de California, la responsabilidad por el accidente podría ser la ciudad de Los Ángeles o de los administradores / propietarios de algún tramo vial.

En tanto que responsables del mantenimiento de las vías (calles, avenidas y autopistas), la ciudad puede ser acusada de negligencia si ocurre un accidente por esta causa. Solo en 2017 la ciudad de Los Ángeles fue obligada a pagar más de $ 19 millones en reclamaciones por accidentes debido a la falta de mantenimiento de las vías.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente de bicicleta, llame a nuestros abogados expertos en accidentes automovilísticos y lesiones personales de Lluís Law. Ellos pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños y prestarle ayuda para recibir atención médica. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7