Accidentes de fabricación y manufactura

Si usted o un ser querido han sufrido un accidente de trabajo con lesiones personales en Los Ángeles y necesita presentar un reclamo o demanda para obtener beneficios de compensación, los abogados de accidentes de trabajo y lesiones personales de Lluís Law están para ayudarle. Llame por una consulta gratuita.

Los trabajadores de la industria manufacturera y en general todos aquellos que trabajan en fábricas de alimentos, piezas metálicas, automóviles y camiones, maquinaria, plásticos y cauchos, productos de madera, textiles, muebles, productos químicos, casas rodantes y productos hechos a mano, entre otros, están expuestos a sufrir accidentes de trabajo en algún momento de su vida.

Los riesgos aumentan conforme al tipo de trabajo que se realiza, los materiales o sustancias empleadas, los lugares de trabajo, etc. Las lesiones que pueden sufrir estos trabajadores son innumerables, desde amputaciones hasta pérdidas de la audición, pérdida de vista, electrocución o incluso la muerte.

En el momento en que ocurre un accidente de esta naturaleza, el trabajador necesita contar con asistencia médica y ayuda legal para tratar sus lesiones y buscar por todos los medios de obtener beneficios de compensación de los trabajadores, si queda con una discapacidad temporal o una discapacidad permanente.

Los accidentes de fabricación pueden llegar a ser eventos muy trágicos y traumáticos para el trabajador y su familia porque, a menudo y dependiendo del tipo de lesiones, su vida laboral útil puede cambiar drásticamente o al menos por un tiempo quedar fuera del trabajo mientras se recupera de las lesiones.

Después que ocurren los accidentes con lesiones, queda pendiente por responder la gran pregunta: ¿quién pagará las cuentas? La pérdida de salarios y en ocasiones la pérdida de capacidad para generar ingresos, son dos grandes necesidades y retos que tiene el trabajador lesionado por delante.

La única manera de cubrir los gastos médicos y otros gastos derivados, así como obtener ingresos para costear sus gastos en el hogar, es a través de un reclamo de compensación de los trabajadores o una demanda civil, cuando hay terceros responsables o la compañía de seguros se niega a pagar compensación.

Tipos de accidentes / lesiones de fabricación y manufactura

Los accidentes y las lesiones que sufra el trabajador de la industria manufacturera son bastante comunes y peligrosos. Esto se debe a que los empleados de las fábricas trabajan con equipos y maquinaria pesada, objetos peligrosos, productos químicos inflamables o corrosivos, herramientas de uso restringido, etc.

Entre los principales y más comunes accidentes que ocurren en las fábricas de manufacturas están:

  • Accidentes de resbalones y caídas.
  • Lesiones por sobresfuerzo o tareas de movimiento repetitivo. Afecta sobre todo a trabajadores de la industria textil, calzado, líneas de montaje de autos.
  • Accidentes de maquinaria. Quedar atrapado o ser aplastado por una máquina o un objeto. Este tipo de accidentes provoca amputaciones, trauma cerebral, huesos rotos o la muerte.
  • Lesiones por golpe o cortadura. Un objeto que cae, o de alguna forma golpea o corta al trabajador puede causar trauma cerebral, una fractura ósea o una herida abierta.
  • Exposición a sustancias químicas. En la industria manufacturera generalmente se emplean productos químicos para la fabricación de diversos productos o materiales. La exposición permanente a estas sustancias puede causar lesiones en la piel y la vista o enfermedades a largo plazo, como enfisema pulmonar, enfermedades respiratorias o cáncer.

Causas de los accidentes / lesiones de fabricación

Algunas veces los accidentes de fabricación y las lesiones que causan se deben directamente al tipo de trabajo que realiza el empleado. Aquellos trabajadores que realizan labores manuales en la industria de alimentos, por ejemplo, que requieren el empleo de sus manos para separar productos, levantar y bajar los brazos, inclinarse una y otra vez, pueden desarrollar lesiones por movimiento repetitivo.

La mayoría de estos accidentes y lesiones pueden evitarse si se toman los descansos recomendados, si se ofrecen condiciones de trabajo óptimas al trabajador y si las tareas se realizan siguiendo estrictamente las normas de seguridad industrial. Estas normas están claramente establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

Los empleadores tienen la obligación de recordar permanentemente a sus trabajadores tales normas y asegurarse que las comprendan y respeten a cabalidad. De la mima forma, los empleadores deben mantener limpios y libres de riesgos de accidentes los sitios de trabajo.

Esto significa mantener los pisos secos y limpios, mantener las áreas de desplazamiento sin obstáculos para evitar accidentes por resbalones y caídas, señalizar suficientemente las áreas de peligro y, por supuesto, utilizar adecuadamente las maquinarias y equipos conforme a las normas de uso del fabricante.

Así mismo, se deben mantener adecuadamente almacenados los productos peligrosos que se emplean en la manufactura (químicos, materiales, etc.). También, se debe suministrar a los empleados equipos de seguridad adecuados y una formación adecuada sobre cómo evitar accidentes en el lugar de trabajo.

Por último, pero no menos importante, los empleadores deben supervisar permanentemente el trabajo de sus empleados para asegurarse de que lo hacen de forma correcta y segura.

¿Qué hacer después de sufrir un accidente de fabricación?

Los trabajadores que se lastiman en su lugar de trabajo en un accidente de fabricación o manufactura, tienen derecho a reclamar beneficios de compensación. Después de sufrir un accidente de trabajo deben notificarlo a su empleador para que este realice los trámites administrativos con la compañía de seguros y comience a recibir los beneficios.

Después de la notificación del accidente de trabajo, el empleador deberá entregarle al empleado una copia del Formulario de reclamación de compensación para trabajadores (DWC1), para su propio archivo de registro del accidente.

El empleado debe recibir de inmediato tratamiento médico por parte del proveedor de seguros del empleador. El seguro a su vez, debe cubrir los gastos médicos, gastos de bolsillo, medicinas y exámenes, entre otros.

Si el reclamo presentado por el empleado es denegado por el empleador o su compañía de seguros, lo más práctico y razonable es buscar ayuda legal, porque entonces los gastos médicos del trabajador no quedarán cubiertos. Un abogado de accidentes de trabajo especialista en lesiones personales puede ayudarlo a recuperar beneficios.

¿Puedo demandar a mi empleador en California?

El sistema de compensación de trabajadores de California es sin culpa. Esto quiere decir que cuando ocurre un accidente en el lugar de trabajo, los trabajadores en general (legales o ilegales) tienen derecho a recibir beneficios de compensación laboral.

Se asume que todos los empleados están cubiertos por un seguro de compensación para trabajadores que debe adquirir el empleador y que el accidente sufrido por el empleado está relacionado con el trabajo. El sistema de compensación sin culpa establece que los beneficios de compensación están disponibles para el trabajador, independientemente de quien tuvo la culpa, si el trabajador o el empleador.

Esto significa que el trabajador no tiene que demostrar la responsabilidad del empleador para recuperar beneficios. Tampoco se puede impedir que el empleado obtenga beneficios si fue culpable del accidente laboral. Sin embargo, las limitaciones que tiene este sistema es que si el trabajador se lesiona en el lugar de trabajo y la responsabilidad es del empleador, tampoco el trabajador puede demandar al empleador por negligencia.

A menos que el trabajador probara que el empleador actuó con malicia y debido a su actuación sufrió el accidente y se lesionó, si podría demandarlo o en caso de que se le nieguen los beneficios de compensación a los cuales tiene derecho. Pero en general ningún empleado puede bajo este sistema inculpar a su empleador por el accidente, porque el empleado no necesita demandar al empleador para recibir beneficios de compensación.

Las demandas que presentan los trabajadores de California por lo general son contra terceras personas responsables o negligentes. Por ejemplo, proveedores o fabricantes, debido a lesiones personales por responsabilidad de producto o porque sus acciones de alguna forma contribuyeron de forma significativa a que ocurriera el accidente.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente de trabajo, el bufete de abogados de Lluís Law tiene más de 40 años de experiencia representando a trabajadores en el área de Los Ángeles. Sean cuales sean sus necesidades en asuntos de compensación de los trabajadores podemos ayudarle. Contáctenos para una consulta gratuita por el teléfono (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7