Accidentes de vehículos sin conductor

Si usted o un ser querido resultaron lesionados en un accidente automovilístico, los abogados de accidentes de auto de Lluís Law pueden ayudarlo a recuperar daños compensatorios por lesiones personales. Tenemos más de 40 años de experiencia tratando estos asuntos en el área de Los Ángeles.

Desde 2018 se permite en California la circulación de vehículos sin conductor, algunos de los cuales han sido desarrollados por empresas de tecnología basadas en Silicon Valley, tales como Waymo, Cruise Automation y otras corporaciones mundiales que también los han puesto a rodar por sus carreteras como Uber para el transporte de mercancías.

Estos vehículos autónomos conocidos en inglés como Self-Driving cars, eran hasta hace poco solo parte de las cintas de ciencia ficción que se producen en Hollywood, pero en la actualidad forman parte del parque automotor de California y también causan accidentes de tráfico.

Aunque se cree que estos autos son más seguros que los automóviles no autónomos y que en el futuro cercano contribuirán a reducir el número de accidentes, ya hay registros de choques protagonizados por estos autos sin conductor.

El primer accidente de auto autónomo ocurrió en California el 24 de agosto de 2018, unos meses después de haberse estrenado en las carreteras del estado. El auto perteneciente a la empresa Apple sufrió una colisión en plena autopista de Santa Clara.

Se trató de un vehículo modelo Lexus RX450h que intentó incorporarse a la autopista a una velocidad menor a 3 m/h, muy cerca de la sede de la compañía, cuando fue chocado por detrás por un auto eléctrico Nissan Leaf que se desplazaba a más de 15 m/h.

Ante esta nueva realidad, las leyes de tránsito tendrán que actualizarse, pues con estos vehículos el concepto de conductor cambia diametralmente. Por otro lado, hará más difícil la tarea a los abogados, las compañías de seguros y los tribunales, para determinar quién es el responsable en un accidente de tránsito.

Clasificación de los automóviles autónomos

Conviene saber que no todos los autos son totalmente autónomos y que existen en la actualidad diferentes grados de autonomía. Los autos autónomos se clasifican en cinco niveles de capacidad de conducción autónoma, según la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE international).

Esta clasificación seguramente será tomará en cuenta cuando se introduzcan reformas a la actual legislación de tránsito para incorporar a los vehículos autónomos.

Nivel 0. Autos sin sistema automatizado de control del vehículo, que dependen exclusivamente del conductor y pueden tener solo algunos sistemas de advertencia.

Nivel 1: Autos con algunos sistemas de control de crucero, así como controles o reguladores de velocidad.

Nivel 2: Autos que permiten cierta autonomía en la conducción, pero aun necesitan de un conductor alerta. Son los autos con el llamado “piloto automático” incorporado que permiten mantener la velocidad y el carril.

Nivel 3: Automóviles con capacidad para tomar algunas decisiones de forma autónoma utilizando información del ambiente, por ejemplo, decidir cuándo cambiar de carril o pasar a otro vehículo. Estos vehículos pueden requerir la intervención del conductor en situaciones de emergencia. Un prototipo desarrollado por Audi es un buen ejemplo de este tipo de auto.

Nivel 4: Automóviles que pueden prescindir totalmente del conductor dentro de un área previamente controlada y segura donde no se corre riesgo de imprevistos derivados del clima, condiciones de la carretera, etc. El conductor decide cuando deja que el vehículo marche por su cuenta.

Nivel 5: Automóviles con un nivel total de autonomía, no requieren de un conductor por lo que no llevan volante ni pedales.

Reclamos / demandas después de un accidente de auto sin conductor

Aún es temprano para saber cómo decidirán los tribunales los casos de accidentes con vehículos autónomos. Determinar la responsabilidad legal después de una colisión con alguno de estos automóviles totalmente autónomos, no será fácil.

Por ahora los vehículos que poseen solo algunas características de autonomía son los que están operando mayormente. En consecuencia, aún es posible responsabilizar al conductor del vehículo en un accidente de tráfico si viola alguna de las normas de tránsito.

No obstante, en el caso de los vehículos totalmente autónomos, el abogado de accidentes automovilísticos y su cliente podrían presentar un reclamo o demanda por responsabilidad de producto, si presumen que el culpable del accidente fue el vehículo autónomo. Entonces el responsable sería el fabricante del auto.

Los abogados de accidentes automovilísticos de Lluís Law están siempre atentos al desarrollo de la industria automotriz sin conductor y a los cambios en la ley para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Si necesita ayuda para presentar una reclamación o demanda después de sufrir un accidente automovilístico, contáctenos por una consulta gratuita a nuestro número telefónico (213) 320-0777 o visite nuestras oficinas.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7