lluislaw lluislaw

Apelando una decisión de USCIS ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO)

Si necesita asistencia o ayuda para presentar una apelación ante la AAO o para cualquier otro asunto de inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Sean cuales sean sus necesidades de asuntos de inmigración, nuestros abogados tienen la disposición y la experiencia de más de 40 años para ganar un caso en el área de Los Ángeles.

Existen varias instancias ante las cuales es posible apelar decisiones en materia de inmigración cuando los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) deniegan una solicitud. Una de ellas es la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) que puede considerar solicitudes de apelación de una gran cantidad de solicitudes de inmigración y peticiones.

Entre sus facultades están considerar solicitudes de visa basadas en el empleo, las visas de no inmigrantes y el permiso (Exención I-212) para solicitar la readmisión a los Estados Unidos después de la deportación o la expulsión.

Las apelaciones que se presentan ante la AAO deben hacerse dentro de los 30 días posteriores a la decisión notificada por USCIS. El tiempo de respuesta para una apelación ante AAO puede ser de unos 6 meses o más. Sin embargo para emergencias o cualquier otra dificultad, las apelaciones aceleradas pueden ser consideradas en un tiempo mucho más breve.

Presentar una solicitud de apelación ante AAO tiene un costo de 675 dólares, pero los solicitantes que no pueden pagar la tarifa podrían calificar para obtener una exención de tarifa previa comprobación de su situación financiera.

Asuntos inmigratorios que pueden ser apelados ante la Oficina de Apelaciones Administrativas

En general la AAO se encarga de revisar unas 50 decisiones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos con respecto a solicitudes de inmigración y peticiones. Entre ellas están:

  • Peticiones de visas (inmigrantes y no inmigrantes) basadas en el empleo.
  • Peticiones de visas de inversionistas inmigrantes EB-5.
  • Solicitudes de Estado de Protección Temporal (TPS).
  • Peticiones de visa de prometido (a) K-1.
  • Solicitudes de exención de inadmisibilidad.
  • Solicitudes de permiso de readmisión en EE.UU después de un proceso de remoción o deportación.
  • Algunas peticiones especiales de visa de inmigrante.
  • Peticiones de huérfanos.
  • Solicitudes de visa T (trata de personas) y relacionadas con aplicación para ajuste de estado.
  • Peticiones de visa U (víctimas de actividad criminal) y relacionadas con aplicación para ajuste de estado.
  • Solicitudes relacionadas con certificados de naturalización y ciudadanía.
  • Aplicación para preservar la residencia para fines de naturalización.
  • Asuntos relacionados con la violación de fianza de seguridad determinada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La AAO tampoco tiene competencia para conocer sobre decisiones tomadas por los tribunales de inmigración (por ejemplo, la órdenes de deportación) o por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Estas decisiones pueden ser apeladas en otra instancia como la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Presentación de una apelación ante la AAO

Al negar una solicitud al inmigrante, USCIS explica qué hacer para presentar una apelación o reconsideración del caso en la misma carta de notificación que envía al solicitante. Cuando la decisión es apelable se indica la instancia ante la cual puede el inmigrante concurrir.

Las apelaciones en su mayoría se presentan por medio del Formulario I-290B del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. Ciertas solicitudes y peticiones de inmigración requieren sin embargo procesos y requisitos distintos para apelar. En tal caso el inmigrante debe leer muy bien la carta que envía USCIS y de ser necesario consultar a un abogado experto en inmigración.

Para apelar una decisión ante la AAO el solicitante debe señalar puntualmente errores de ley o indicar los procedimientos erróneos del oficial de USCIS. Tales apreciaciones deben ser expuestas mediante declaración escrita anexa al Formulario I-290B o a través de un escrito legal.

El inmigrante o su abogado, expondrán en su declaración todas las alegaciones y argumentos legales necesarios que serán considerados por la AAO en la apelación. Son válidos también los mismos argumentos presentados ante USCIS.

Tiempo disponible para presentar una apelación de inmigración

Las apelaciones a la AAO generalmente se presentan dentro de los 30 días calendario después de que USCIS notificó personalmente la decisión o los 33 días calendario si notificación se hizo por correo. Los días calendario incluyen sábados, domingos y días feriados legales. No obstante, cuando el último día del lapso de presentación es un día no hábil (sábado, domingo o día festivo), se dispone de un día más.

Algunas peticiones que son denegadas por USCIS solo permiten un período de apelación de 15 por lo que el inmigrante deberá revisar cuidadosamente el tiempo disponible que indica la carta de USCIS.

¿En una apelación ante la AAO puedo representarme a mí mismo?

Si puede. Claro que el inmigrante debe tener los conocimientos legales necesarios y seguir cuidadosamente las normas que se establecen para los procedimientos de apelación ante la AAO. Los estudiantes de derecho y otras personas con algunos conocimientos legales podrían tal vez realizar esta gestión legal.

De lo contrario, es mejor idea contar con el apoyo y la ayuda legal de un abogado de inmigración en Los Ángeles con experiencia que se encargue del proceso sin tener el temor de cometer errores perjudiciales para la apelación.

Si no puede pagar un abogado, el sitio web de USCIS https://www.uscis.gov/es/encuentre-servicios-legales que indica cómo encontrar ayuda legal para realizar apelaciones ante AAO.

Procedimiento ante la Oficina de Apelaciones Administrativas

Para presentar una apelación ante la AAO, el proceso se dice en dos etapas:

  • La revisión de campo inicial que realiza la oficina de USCIS que emitió la decisión desfavorable evalúa la apelación y determina si procede tomar medidas en favor del inmigrante. Este procedimiento puede tardar hasta 45 días.
  • La revisión de apelación ante la AAO en caso de ser necesario. Cuando la oficina de USCIS no toma medidas favorables al inmigrante, el caso es enviado a apelación a la oficina de AAO. El inmigrante es notificado mediante un Aviso de Transferencia a la AAO.
  • La AAO revisa la apelación y emite una decisión favorable o desfavorable al inmigrante. Para la revisión de la apelación, la Oficina de Apelaciones Administrativas no requiere la presencia del solicitante, pues por lo general la revisión está basada solo en los documentos que se presentan.
  • Solo en ciertos casos la AAO admite la presentación oral de un argumento. Estas excepciones son las siguientes:
  • Se trata de un caso considerado particularmente muy importante.
  • La AAO determina que en efecto hay un beneficio al presentar un argumento complementario.
  • Para la presentación del argumento oral, la solicitud debe hacerse por escrito, explicando claramente su necesidad. Si AAO decide aprobar la solicitud, el solicitante es notificado e informado sobre el lugar, la fecha, la hora y las condiciones de presentación del argumento oral.

¿Qué hacer cuando la AAO niega la apelación?

Si esto sucede, el extranjero tiene aún la posibilidad de presentar una moción para la reapertura del caso o bien para reconsiderar la decisión. La moción para reabrir el caso debe estar basada en la presentación de pruebas documentales sobre nuevos hechos. En cambio la moción para reconsiderar está basada en argumentos sobre la incorrecta aplicación de una ley o política.

Si después de realizar todas diligencias legales ante la AAO, el inmigrante recibe una decisión desfavorable, ya no podrá apelar ante otra instancia tal decisión. No obstante, ciertas decisiones desfavorables de USCIS han sido apeladas ante una corte federal de apelaciones, pero han sido muy contados.

En el estado de California las apelaciones se presentan por ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos. Los casos que conoce este tribunal incluyen, entre otros:

  • Demoras injustificadas de USCIS para decidir sobre una solicitud o petición;
  • Cuando USCIS deniega una solicitud de naturalización.

Si usted o un ser querido necesitan ayuda para presentar una apelación de inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law, pueden ayudarlo. No dude en contactarnos para una consulta gratuita a través de nuestro número telefónico (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7