fbpx English translate Spanish translate alert

Obtener el asilo en Estados Unidos es una forma de protección que se otorga a las personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, religiosos, de raza, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social. En los Estados Unidos, las personas que son perseguidas, igualmente, pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) o de refugiado.

El proceso para obtener el beneficio de asilo o refugio en los Estados Unidos es algo complejo debido a los procedimientos y requisitos que deben cumplirse para obtenerlo. Se solicita asilo cuando una persona teme enfrentar una persecución, tortura o muerte por razones políticas, de raza, religión y pertenencia a un grupo social o nacionalidad en su país de origen o procedencia.

Las personas que deseen solicitar asilo en los Estados Unidos tienen un año natural para solicitar este beneficio de inmigración a menos que las condiciones políticas, económicas o naturales del país cambien debido a circunstancias excepcionales.

El asilo generalmente se otorga a los no ciudadanos que ya están en los Estados Unidos y que, debido a las circunstancias, no pueden o no desean regresar a su país de origen. Cuando la persona recibe el asilo, puede vivir, estudiar y trabajar en el país y un año después solicitar la residencia permanente o la tarjeta de residencia.

 

¿Quién es elegible para obtener asilo en Estados Unidos?

Los extranjeros que puedan probar que fueron o serán perseguidos en el futuro y que ya están en los Estados Unidos, pero han llegado hace menos de un año (hay excepciones). Nuestros abogados de inmigración y extranjería en Los Ángeles especializados en asilo pueden aclararle sus dudas sobre este punto.

Del mismo modo, también los extranjeros que se encuentran actualmente en su país de origen y que llegan a un puerto de entrada de los Estados Unidos (aeropuerto, puerto o cruce fronterizo), son declarados perseguidos en su país de origen y solicitan asilo.

Para solicitar asilo, no se requiere representación legal, pero se necesita un intérprete para ayudar a traducir los documentos (evidencia y carta explicando las razones para solicitar asilo). Si no habla inglés con fluidez, también se le pedirá que acompañe a un intérprete durante la entrevista con el oficial de asilo de USCIS.

Los extranjeros que residen legal o ilegalmente en el país pueden presentar por sí mismos o por medio de un abogado la solicitud de asilo o retención de la deportación, dentro del año posterior a su llegada a los Estados Unidos. A veces se permite solicitar asilo después de un año de llegar a los Estados Unidos (enfermedad, situación política en el país, extensión de la visa).

 

¿Cuánto dura el asilo?

Los extranjeros que reciben el beneficio del asilo pueden conservarlo indefinidamente. Lo único que debe renovarse cada año es la autorización de empleo.

 

¿Qué miembros de la familia son elegibles para recibir el beneficio de asilo?

Todos los miembros de la familia inmediata del asilado (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años), siempre que hayan sido nombrados previamente en la solicitud de asilo, son elegibles para recibir el beneficio de asilo y las autorizaciones de empleo. Esto incluye a los miembros de la familia que no estaban presentes en los Estados Unidos en el momento de la solicitud de asilo.

Si quiere obtener más información sobre temas familiares relacionados con la inmigración le recomendamos revisar nuestro artículo dedicado a “Residencia americana por petición familiar”.

Sean cuales sean sus necesidades de visa e inmigración, los abogados de asilo de la firma Lluis Law llevan más de 50 años de experiencia combinada representando exitosamente a inmigrantes en el área de Los Ángeles. Contacte con nosotros ahora para realizar una consulta gratuita.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Angeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

 

¿Debo prescindir de los servicios de un abogado y representarme a mí mismo?

Algunos inmigrantes optan por prescindir de los servicios de un abogado experto en inmigración y especializado en asilo político para ahorrar costos y prefieren representarse a sí mismos o contratar a otras personas u organizaciones. Los resultados son casi siempre negativos cuando no se pasa el examen y se pone en peligro la presencia del solicitante de asilo en los Estados Unidos.

 

¿Por qué es importante contratar a un abogado especializado en asilo político de Estados Unidos?

La persona que solicita asilo en los Estados Unidos debe demostrar que ha sido perseguido o torturado en el pasado o tiene un temor fundado de que será perseguido en el futuro si tiene que regresar a su país de origen. Esto significa que la carga de la prueba recae directamente sobre el solicitante de asilo.

 

Endurecimiento de las leyes actuales

Las autoridades de inmigración son cada vez más exigentes con la evidencia presentada porque han observado que en muchos casos la supuesta evidencia es falsa. Por lo tanto, ahora investigan más al solicitar información de sus respectivas embajadas, de gobiernos acusados ​​de persecucción y de otras organizaciones públicas y privadas.

De esta manera, verifican si los documentos legales, fotografías, videos, testimonios y otras pruebas presentadas por los solicitantes de asilo (generalmente políticos) son reales. Para ser cualificado para recibir este tipo de asistencia, el solicitante no solo necesita evidencia real sino también asesoramiento legal de calidad para construir un caso sólido.

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos y su aplicación en la práctica se están endureciendo, hasta el punto de que ni siquiera muchos inmigrantes legales confían plenamente en que su estatus legal puede ser suficiente para permanecer en el país. Esta es una razón por la cual los extranjeros deben protegerse y evitar que se violen sus derechos.

 

Las pruebas pueden ser complejas de verificar

La otra razón es que probar la persecución por casos de asilo a veces puede ser difícil, especialmente cuando el solicitante no tiene pruebas suficientes. Sin embargo, un abogado de inmigración especializado con experiencia y amplio conocimiento de estos procedimientos de asilo puede ayudar de muchas maneras a construir un caso exitoso.

 

¿Por qué consultar a los abogados expertos en asilo de la oficina de Los Ángeles LLuis Law?

  1. Le diremos honestamente si tiene un caso o no (es por eso que es tan importante saber a quién contrata revisando su hoja de servicio) para que no pierda su tiempo ni dinero.
  2. Le ayudaremos a reunir pruebas sustanciales y creíbles.
  3. Ayudamos al inmigrante en cada etapa del proceso de asilo (incluida la entrevista) y organizamos la información que se presentará al oficial de asilo o al juez de inmigración que está revisando el caso.
  4. Si por alguna razón, antes o después de iniciar el proceso, se determina que la solicitud de asilo no continúa, nuestros abogados de inmigración le dirán qué otras opciones de asistencia están disponibles para usted. Lo importante es tener siempre a mano otras opciones para permanecer legalmente en el país.
  5. Puede solicitar una consulta directa con nuestros abogados y totalmente gratuita ahora mismo, sin comprometerse a nada.

Con asistencia legal adecuada, las posibilidades de obtener asilo en los Estados Unidos aumentan considerablemente.

En LLuis Law llevamos más de 50 años de experiencia combinada al servicio de la comunidad de Los Ángeles, California y hemos ayudado a miles de personas en su situación o la de su familiar, no dude en contactar con nosotros.

 

Diferencias entre el derecho de asilo y el estatus de refugiado en Estados Unidos

Para fines de procesamiento administrativo, la diferencia fundamental entre el asilo y el refugio es que este último beneficio lo obtienen las personas que están fuera de los Estados Unidos, mientras que para recibir asilo, la solicitud debe hacerse dentro de los Estados Unidos.

El Derecho de asilo está considerado como un derecho humano y es reconocido internacionalmente por la mayoría de los países del mundo, tal como se establece en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El asilo se otorga generalmente a los extranjeros que ya se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos o en cualquiera de sus fronteras y cumplen con el perfil que define al “refugiado”, según el derecho internacional.

Tanto la Convención de las Naciones Unidas (1951) como el Protocolo de 1967, definen al refugiado como una persona cuya vida o libertad corren grave riesgo si regresa a su país de origen, donde no tiene posibilidad de obtener protección.

Esto debido a que fue perseguido anteriormente o existe el temor fundado de sufrir persecución “por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o política opinión”.

 

La Ley de Refugiados de los Estados Unidos de 1980

El Congreso de los Estados Unidos incorporó esta definición en la Ley de Refugiados de 1980, que sirvió de enmienda a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Y como país signatario del Protocolo de 1967, EE.UU está obligado legalmente a brindar protección a todas aquellas personas que califican como refugiados.

En este sentido, la Ley de Refugiados estableció dos vías para obtener el estatus de refugiado en los Estados Unidos. Una es desde el extranjero, en tanto que refugiado reasentado, o bien estando ya presente en el país como solicitante de asilo.

Cuando una persona recibe el estatus de asilado o refugiado por razones políticas o humanitarias, el estado o país de acogida que lo otorga se compromete a brindarle resguardo, seguridad y protección. Esto se traduce en la práctica en beneficios sociales, económicos y laborales para el asilado y sus familiares más cercanos.

 

Requisitos para obtener el asilo en Estados Unidos

Para solicitar el asilo estando dentro del territorio de los Estados Unidos y sin un proceso de deportación abierto, la persona debe realizar el siguiente proceso y presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) los requisitos que se mencionan a continuación:

  1. Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción (Formulario I-589).
  2. Rellenar los requisitos de elegibilidad:
    • Tener una causa bien sustentada en cualquiera de las cinco razones para ser perseguido en el país de origen.
    • Presentar la solicitud de asilo dentro del lapso de un año después de haber entrado a los Estados Unidos. Sin embargo, hay excepciones a esta regla derivadas de:
  • Cambios en las circunstancias que afectan la elegibilidad del solicitante.
  • Circunstancias extraordinarias que han conllevado a demorar la presentación.
  • Hay posibilidad de ser elegible para una excepción debido a circunstancias atenuantes para no haberlo hecho.
  1. Cuando USCIS recibe la solicitud enviará al solicitante del asilo un aviso de haberlo recibido. Se recomienda siempre escribir claramente la dirección en EE.UU y notificar cualquier cambio de dirección a tiempo
  2. Tomar las huellas digitales (biométricas) en Departamento de Seguridad Nacional de Homeland Security, después de recibir la notificación. Las huellas sirven para que el FBI haga la verificación de antecedentes.
  3. Si el solicitante pasa la prueba de antecedentes penales es notificado para asistir a una entrevista de asilo con un oficial de USCIS.
  4. Durante la entrevista el oficial formulará preguntas al solicitante para verificar su miedo creíble de persecución en caso de tener que regresar al país. Si pasa esta prueba el solicitante puede recibir el asilo, si no el caso será remitido a un tribunal de inmigración.

 

Documentación que puede ser requerida para obtener el asilo

  • Declaraciones juradas que soporten la solicitud.
  • Prueba de la toma de las huellas digitales
  • Fotografías tipo pasaporte del solicitante.
  • Certificado de Nacimiento traducido al idioma Inglés debidamente por un intérprete.
  • Copia del pasaporte del solicitante.
  • Copia del documento de identidad del solicitante.
  • Forma I-94 expedida al solicitante al momento de entrar a EE.UU.
  • Sellado de visa.
  • Documento de libertad condicional (Parole Document).
  • Certificado de matrimonio del solicitante en caso de estar casado, debidamente traducido al idioma inglés.
  • Certificados de nacimiento de hijos menores de 21 años de edad, traducido al idioma inglés.

El solicitante de asilo debe recordar que puede hacerlo en cualquier puerto de entrada a EE.UU o en territorio estadounidense si ya se encuentra aquí, sin importar el estado migratorio ni la forma en la que ingresó al país.

La complejidad de la ley de asilo en los Estados Unidos requiere de conocimiento y experiencia para que la solicitud de asilo y la obtención de una tarjeta verde o residencia permanente legal sea un proceso fluido y exitoso.

 

Documentos para probar la persecución

A continuación se mencionan algunos de los documentos que pudieran servir como soporte para fundamentar y demostrar la persecución en un caso de asilo.

  • Evaluación médica y exámenes que demuestran que el solicitante o su familia fueron víctima de torturas, lesiones físicas o daños psicológicos en su país de origen.
  • Evidencias de arrestos o condenas contra el solicitante en su país de origen.
  • Evaluación Médica por parte de médicos en los Estados Unidos que evidencian cicatrices y otros signos de maltrato físico.
  • Fotografías del solicitante o su familia en su país de origen que prueben la persecución y su filiación a un partido, movimiento político o grupo religioso.
  • Declaraciones de testigos que den cuenta de la persecución o los vínculos políticos del solicitante.
  • Noticias, artículos o reseñas de periódicos que demuestren o conecten al solicitante con su situación el país de origen y prueben los motivos de la persecución.
  • Informaciones de prensa que describen la situación vivida en el país del solicitante de asilo.
  • Libros o artículos escritos por el solicitante.
  • Documento de membresía que evidencie la afiliación del solicitante a un determinado grupo social o religioso.
  • Cartas o declaraciones juradas emitidas por líderes o miembros destacados del grupo.
  • Documentación oficial que demuestra la actividad realizada por el solicitante.
  • Reconocimientos recibidos por el solicitante en su partido político o grupo social religioso.

Cualquier otra evidencia seria y creíble que pueda aportar base suficiente para solicitar el asilo.

Entendemos perfectamente que la información aquí descrita es detallada pero extensa. Para cualquier caso relacionado con asuntos de inmigración tanto para usted o un familiar, los abogados de inmigración de Lluis Law están a su disposición. Tenemos experiencia de 50 años en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles, California. Puede contactar con nosotros ahora y realizar una primera consulta totalmente gratuita.

 

¿Cuáles son los beneficios de obtener el asilo en Estados Unidos?

Cuando la persona recibe el estatus de asilado, inmediatamente pasa a estar protegida por el gobierno de los Estados Unidos; es decir, no será devuelta a su país de origen.

  • Autorización para trabajar legalmente en los Estados Unidos, esto incluye ayuda, adiestramiento y orientación laboral.
  • Solicitar la tarjeta del Seguro Social
  • Solicitar permiso para viajar al extranjero
  • Presentar peticiones para traer a los Estados Unidos a otros miembros de su familia.
  • Ser elegibles para ciertos programas sociales como Medicaid y de Asistencia Médica para Refugiados, financiera o de nociones de inglés entre otros.
  • Residencia permanente con la tarjeta verde (green card): Transcurrido un año después de obtener el asilo, la persona puede solicitar el cambio de estatus para obtener la residencia permanente legal o Green Card. Cuando el aislado se convierte en residente permanente, entonces tiene que esperar otros cuatro años para solicitar la ciudadanía estadounidense.

 

¿Qué es el proceso de solicitud de asilo?

Las dos maneras fundamentales a través de las cuales una persona puede solicitar asilo en Estados Unidos, son mediante el proceso afirmativo y el proceso defensivo. Este último es usual para las personas que llegan a un puerto de entrada al país o ingresan a Estados Unidos ilegalmente (sin inspección) y están a punto de ser expulsadas.

En cambio el proceso afirmativo de asilo es aquel en el que las personas no tienen abierto un proceso de expulsión. En ambos casos, es requisito indispensable que la persona esté ya en el territorio estadounidense.

 

El proceso de asilo afirmativo

Cuando la persona no tiene abierto un proceso de remoción (expulsión) puede solicitar el asilo afirmativo a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que es una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Cuando USCIS no aprueba la solicitud de asilo y el solicitante queda sin un estatus legal de inmigración, es remitido al tribunal de inmigración para que se inicie un procedimiento de remoción.

Una vez en esta instancia y con la ayuda de un abogado experto en asilo e inmigración, la persona tiene la oportunidad de volver a solicitar el asilo pero a través del proceso defensivo para lo cual deberá comparecer ante el juez de inmigración.

 

El proceso de asilo defensivo

Cuando la persona tiene abierto un proceso de deportación, debe solicitar el asilo defensivo y presentar la solicitud ante el juez de inmigración. El trámite se hace ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. En este caso, el asilo sirve como recurso legal de defensa para evitar la expulsión de los Estados Unidos.

EOIR a diferencia de los casos que se llevan en los tribunales penales, no facilita al extranjero un abogado o defensor público sino que la persona debe contratar uno particular y pagarlo. Para evitar la expulsión del país, el solicitante de asilo debe demostrar que reúne las condiciones objetivas para ser considerado un refugiado.

Las pruebas que se promuevan para la solicitud de asilo deben ser sustanciales y convincentes, tanto para el proceso afirmativo como para el proceso defensivo. A través de estas pruebas debe quedar suficientemente demostrada la persecución pasada o el “temor fundado” de persecución futura en el país de origen. No obstante, el testimonio del solicitante es clave para la aprobación o la negación del asilo.

 

Algunas de las causas para la negación de la solicitud de asilo

  • Promover pruebas de persecución falsas.
  • No solicitar asilo en el lapso de un año desde el momento del ingreso a los Estados Unidos.
  • Representar algún tipo de peligro para los Estados Unidos.

Si necesita ayuda para presentar una solicitud de asilo, los abogados criminalistas y de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo a presentar su asilo correctamente ante USCIS o defenderlo ante el tribunal.

La información aquí expuesta es extensa y comprendemos que puede llegar a ser compleja para usted así que no dude en contactar con nosotros reservando su cita gratuita.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7