English translate Spanish translate alert

Asilo

Los abogados de asilo de Lluís Law tienen más de 50 años tratando con mucho éxito este tipo de casos debido al conocimiento profundo de las leyes de inmigración y la experiencia en la tramitación de las solicitudes de asilo. Si usted o un familiar suyo tienen alguna duda o desean realizar una consulta gratuita, con gusto le ayudaremos.

El asilo es una forma de protección que se otorga a las personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, religiosos, raza, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social. En los Estados Unidos, las personas que son perseguidas, igualmente, pueden solicitar el estatus de refugiado o la protección temporal (TPS por sus siglas en inglés).

El Derecho de asilo está considerado como un derecho humano y es reconocido internacionalmente por la mayoría de los países del mundo, tal como se establece en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El asilo se otorga generalmente a los extranjeros que ya se encuentran dentro del territorio los Estados Unidos o en cualquiera de sus fronteras y cumplen con el perfil que define al “refugiado”, según el derecho internacional.

Tanto la Convención de las Naciones Unidas (1951) como el Protocolo de 1967, definen al refugiado como una persona cuya vida o libertad corren grave riesgo si regresa a su país de origen, donde no tiene posibilidad de obtener protección.

Esto debido a que fue perseguido anteriormente o existe el temor fundado de sufrir persecución “por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o política opinión”.

El Congreso de los Estados Unidos incorporó esta definición en la Ley de Refugiados de 1980, que sirvió de enmienda a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Y como país signatario del Protocolo de 1967, EE.UU está obligado legalmente a brindar protección a todas aquellas personas que califican como refugiados.

En este sentido, la Ley de Refugiados estableció dos vías para obtener el estatus de refugiado en los Estados Unidos. Una es desde el extranjero, en tanto que refugiado reasentado, o bien estando ya presente en el país como solicitante de asilo.

Cuando una persona recibe el estatus de asilado o refugiado por razones políticas o humanitarias, el estado o país de acogida que lo otorga se compromete a brindarle resguardo, seguridad y protección. Esto se traduce en la práctica en beneficios sociales, económicos y laborales para el asilado y sus familiares más cercanos.

Para recibir el beneficio del asilo, sin embargo, debe cumplirse con un conjunto de requisitos exigidos por el país de acogida. El solicitante debe demostrar sin lugar a dudas de ningún tipo que está siendo perseguido en su país de origen por cualquiera de los motivos expuestos anteriormente.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no considera la pobreza o las dificultades económicas como motivos suficientes para solicitar este tipo de protección estatal. El estatus de asilado o refugiado lo reciben las personas que sufren persecución por parte del estado o grupos de poder dominantes únicamente.

¿Cómo presentar el asilo?

A las personas elegibles para solicitar asilo podría, permitírsele su permanencia en Estados Unidos. Para la solicitud de asilo, debe presentarse el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción. El plazo de presentación de la solicitud no debe ser mayor a un año contado a partir de la fecha en que el solicitante llegó a Estados Unidos.

Este es un trámite gratuito en el que se puede incluir también al cónyuge y los hijos menores de 21 años y solteros que se encuentran en EE.UU, ya sea en el momento de presentar la solicitud o después pero antes de que USCIS decida sobre el caso.

¿Cuáles son los beneficios del asilo?

Cuando la persona recibe el estatus de asilado, inmediatamente pasa a estar protegida por el gobierno de los Estados Unidos; es decir, no será devuelta a su país de origen. Además, recibe autorización para trabajar legalmente en la actividad económica de su preferencia y puede recibir estos otros beneficios:

-Solicitar la tarjeta del Seguro Social

– Solicitar permiso para viajar al extranjero

– Presentar peticiones para traer a los Estados Unidos a otros miembros de su familia.

– Ser elegibles para ciertos programas sociales como Medicaid y de Asistencia Médica para Refugiados.

Transcurrido un año después del otorgamiento del asilo, la persona puede solicitar el cambio de estatus para obtener la residencia permanente legal o Green Card. Después que el asilado se convierte en residente permanente, entonces tiene que esperar otros cuatro años para solicitar la ciudadanía.

¿Qué es el proceso de solicitud de asilo?

Las dos maneras fundamentales a través de las cuales una persona puede solicitar asilo en Estados Unidos, son mediante el proceso afirmativo y el proceso defensivo. Este último es usual para las personas que llegan a un puerto de entrada al país o ingresan a Estados Unidos ilegalmente (sin inspección) y están a punto de ser expulsadas.

En cambio el proceso afirmativo de asilo es aquel en el que las personas no tienen abierto un proceso de expulsión. En ambos casos, es requisito indispensable que la persona esté ya en el territorio estadounidense.

Tipos de asilo

Asilo afirmativo

Cuando la persona no tiene abierto un proceso de remoción (expulsión) puede solicitar el asilo afirmativo a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que es una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Cuando USCIS no aprueba la solicitud de asilo y el solicitante queda sin un estatus legal de inmigración, es remitido al tribunal de inmigración para que se inicie un procedimiento de remoción.

Una vez en esta instancia y con la ayuda de un abogado experto en asilo e inmigración, la persona tiene la oportunidad de volver a solicitar el asilo pero a través del proceso defensivo para lo cual deberá comparecer ante el juez de inmigración.

Asilo defensivo

Cuando la persona tiene abierto un proceso de expulsión, debe solicitar el asilo defensivo y presentar la solicitud ante el juez de inmigración. El trámite se hace ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. En este caso, el asilo sirve como recurso legal de defensa para evitar la expulsión de los Estados Unidos.

EOIR a diferencia de los casos que se llevan en los tribunales penales, no facilita al extranjero un abogado o defensor público sino que la persona debe contratar uno particular y pagarlo. Para evitar la expulsión del país, el solicitante de asilo debe demostrar que reúne las condiciones objetivas para ser considerado un refugiado.

Las pruebas que se promuevan para la solicitud de asilo deben ser sustanciales y convincentes, tanto para el proceso afirmativo como para el proceso defensivo. A través de estas pruebas debe quedar suficientemente demostrada la persecución pasada o el “temor fundado” de persecución futura en el país de origen. No obstante, el testimonio del solicitante es clave para la aprobación o la negación del asilo.

Algunos de las causales para la negación de la solicitud de asilo son:

– Promover pruebas de persecución falsas

– No solicitar asilo en el lapso de un año desde el momento del ingreso a los Estados Unidos.

– Representar algún tipo de peligro para los Estados Unidos.

Si necesita ayuda para presentar una solicitud de asilo, los abogados de asilo de Lluís Law pueden ayudarlo a presentar su asilo afirmativamente ante USCIS o defensivamente ante el tribunal.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7