English translate Spanish translate alert

Beneficios de Compensación de los Trabajadores de California por incapacidad permanente

Si usted o un ser querido han tenido un accidente de trabajo con lesiones incapacitantes en Los Ángeles y necesita presentar un reclamo o demanda para obtener beneficios de compensación, los abogados de accidentes de trabajo y lesiones personales de Lluís Law están para ayudarle. Llame por una consulta gratuita.

La discapacidad permanente es una calificación que otorga un médico debidamente autorizado a un trabajador de California después de sufrir una lesión de trabajo en la que se establece su condición de salud y pérdida de capacidad para generar ingresos.

Esta calificación es necesaria para determinar a su vez el tipo de pago que se hará al empleado, como parte de los beneficios de compensación de los trabajadores consagrados en las leyes laborales.

Aquí explicamos en qué consisten los beneficios de compensación de los trabajadores que sufren una discapacidad permanente, física o mental, su clasificación y en general respondemos algunas preguntas relacionadas con el tema.

Aunque el concepto de discapacidad permanente no está definido claramente en las leyes de compensación para trabajadores de California, son las decisiones judiciales las que en la práctica explican el término.

Se considera que una persona sufre de discapacidad permanente cuando la lesión que padece es irreversible y por lo tanto su capacidad de trabajo disminuye notablemente, debido al deterioro físico o mental que presenta el empleado, al menos para el tipo de trabajo que tenía antes de sufrir la lesión.

Desde luego que la persona que es calificada como discapacitada no solo verá disminuida su capacidad de trabajo, sino también otros aspectos de su vida diaria. La calificación de discapacidad por parte de los tribunales a menudo se enfrenta a controversias por lo amplio del término y la interpretación de la ley.

Es allí donde los abogados laboralistas expertos en accidentes de trabajo deben hacer uso de los estatutos legales de la forma más audaz y efectiva posible para lograr los beneficios de compensación que el trabajador está buscando.

Discapacidad, Deficiencia y Minusvalía

Conviene aclarar los tres conceptos para tener claro los beneficios que se persiguen cuando un trabajador se lesiona en su trabajo. No es lo mismo padecer una discapacidad física o mental que una deficiencia o minusvalía de la misma naturaleza.

La deficiencia supone la pérdida del uso de un órgano, sentido o parte del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud define la deficiencia como “toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.

Mientras que la discapacidad es definida como “toda restricción o ausencia” de la capacidad de realizar una actividad de una forma considerada como normal, debido a una deficiencia física o mental existente. Tal carencia de capacidad para ejecutar una tarea puede ser temporal o permanente.

En cambio la minusvalía es una “una situación desventajosa” para el trabajador como consecuencia de una discapacidad o una deficiencia, que limita su desempeño en una actividad que es normal en otra persona de la misma edad, sexo, cultura, etc.

Los médicos evalúan la gravedad de una deficiencia por el grado de disminución de la capacidad para realizar actividades cotidianas, sin incluir el trabajo. Es decir que las evaluaciones reflejan las limitaciones funcionales de la persona más no las discapacidades.

Para efectos de calificación de la discapacidad de un trabajador, los médicos hacen una evaluación de sus deficiencias físicas o mentales y junto con otros elementos que entran a ser considerados, emiten la calificación de discapacidad.

Otro concepto que en ocasiones puede ser controversial es el de “Permanente”. Puede ocurrir que un empleado a quien se le ha dado la calificación de discapacitado permanente y los tribunales consideran que tiene una lesión irreversible, tiempo después sane.

Para despejar esta duda razonable y lograr acuerdos entre las partes, se acuerda otorgar indemnización por discapacidad permanente cuando el trabajador después de haber agotado el tratamiento obtiene una mejoría aceptable desde el punto de vista médico, aunque después obtenga un grado de mejoría satisfactorio.

Discapacidad mental

Al igual que la discapacidad física, también la discapacidad mental está cubierta por la compensación para trabajadores, solo que la cobertura de este tipo de discapacidad es más limitada en algunos aspectos. Por otra parte, el umbral de indemnización por lesiones mentales o psiquiátricas es mayor en California.

Beneficios por discapacidad permanente

Cuando un empleado se lesiona en el trabajo y no puede recuperarse por completo, tiene derecho a reclamar beneficios por discapacidad permanente. El requisito indispensable es que la enfermedad o lesión deben estar relacionadas con el trabajo, ya sea porque sufrió un accidente o por un daño acumulativo por tareas repetitivas o por exposición permanente a condiciones extremas (estrés, sustancias tóxicas, etc.).

Esta pérdida de capacidad de ingresos que indica la ley de lesiones personales, debe ser demostrada por el empleado o su abogado ante la compañía de seguros o ante un tribunal del trabajo. Se debe probar que la lesión o enfermedad fue causada en el trabajo y durante la ejecución de una tarea encomendada.

Algunas veces, el empleador, la compañía de seguros o la parte responsable en un tribunal pueden alegar que la enfermedad o la lesión del trabajador eran preexistentes y el accidente que sufrió el empleado solo aumentó los daños corporales o mentales. De esta forma se busca disminuir el porcentaje de indemnización a pagar, es decir, los beneficios por incapacidad permanente o temporal.

Cuando en efecto una lesión es causada por el trabajo y por otros factores ajenos, pueden surgir controversias y es allí donde la capacidad del abogado de lesiones personales y accidentes de trabajo se pondrá a prueba. Es muy importante saber escoger entre los profesionales del derecho que asistirán al trabajador en un reclamo o demanda con estas características.

Los beneficios que reciba el trabajador estarán basados en:

  • La evaluación médica de la lesión.
  • La capacidad para realizar un trabajo modificado de acuerdo con el tipo de trabajo que realiza el empleado, su ocupación y edad.
  • La determinación de la incapacidad que haga la compañía de seguros en una escala de 0 a 100%. Esto comprende además el porcentaje de la capacidad de trabajo del empleado para competir en el mercado laboral.

Cuando se niegan los beneficios de discapacidad solicitados por el trabajador o se ofrece un pago limitado, el trabajador puede apelar tal decisión.

Tipos de beneficios por discapacidad permanente de California

Además de los gastos médicos en general que recibe el trabajador, ya que se trata de beneficios compensatorios que se cobran por separado, también tiene derecho a reclamar:

  • La pérdida de capacidad de ingresos futuros como consecuencia de las lesiones sufridas.
  • Pago regular (por lo general cada dos semanas) del monto acordado de la pensión de compensación.
  • Puede ser elegible también para recibir tratamiento médico continuos pero limitados después que comienza a recibir la pensión de por vida.

Incapacidad parcial permanente

Cuando el trabajador está parcialmente discapacitado, es decir, recibe una calificación de discapacidad inferior al 100%, tiene derecho a recibir pagos semanales por un monto fijo. Conforme aumenta la calificación de discapacidad, mayor será el número de semanas pagadas y el monto que recibirá el trabajador.

Incapacidad total permanente

Si el trabajador tiene una discapacidad total permanente, ya que recibió una calificación de 100% de discapacidad, tendrá derecho a recibir pagos semanales por el resto de su vida pero prorrateado a su tasa de incapacidad temporal.

Pensión de por vida

Cuando la calificación de discapacidad oscila entre 70% y 99%, el trabajador tiene derecho a ser compensado con una pensión vitalicia. Después de haber recibido el total de semanas de pago correspondientes a su discapacidad, el empleado recibirá una suma de dinero extra por el resto de su vida por su mayor nivel de discapacidad.

Cálculo de la discapacidad permanente en California

El cálculo está basado en el porcentaje de discapacidad del trabajador debido a la lesión y en un valor en dólares adicional que se agrega y es pagado durante varias semanas.

Evaluación médica de la lesión o enfermedad

El médico evalúa la lesión o lesiones que haya sufrido el empleado en su trabajo, basado en la Guía para la Evaluación de Discapacidad Permanente de la Asociación Médica Americana (AMA Guides, por sus siglas en inglés), que dispone de un método para calcular la calificación y de otras apreciaciones resultantes de exámenes especializados y de su propia examinación del paciente.

Luego elabora un informe en el cual establece la calificación de discapacidad total de la persona. Además de la discapacidad física o mental, la evaluación médica determina como la lesión o enfermedad afecta su vida diaria.

Basándose en esta evaluación se establece el porcentaje de discapacidad permanente del trabajador. Este cálculo se hace tomando en consideración los siguientes elementos:

  • Tipo de lesión
  • Tipo de trabajo
  • Edad del trabajador
  • Los cambios o limitaciones en su capacidad de ganancia futura.

Para ello se utiliza el Programa de calificación de discapacidad permanente (PDRS). Luego, para hacer la conversión del nivel de deterioro físico o mental de la persona en su totalidad, que fue evaluado por el médico en su informe, a un nivel de calificación de incapacidad para el trabajo, se utiliza un factor de cálculo del Departamento de Relaciones Industriales de California. Este factor aumenta el porcentaje en un 40%.

Por ejemplo, cuando el médico establece un nivel de discapacidad de 15% de incapacidad para toda la persona, este valor lo incrementa a 21%. Como se indicó antes el porcentaje es ajustado según el tipo de trabajo y la parte del cuerpo que resultó lesionada.

Para el cálculo de la discapacidad laboral, las lesiones están vinculadas estrechamente con el tipo de trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo para un trabajador que tiene que movilizarse con frecuencia de un sitio a otro sufrir una lesión en una pierna que en una mano. En cambio, si tiene que trabajar en una computadora todo el día en lugar de caminar, la situación será distinta.

El otro factor importante a considerar es la edad del trabajador, por cuanto, a más edad, menores serán las probabilidades de entrenarse para conseguir otro tipo de trabajo. En tal situación aunque la lesión le pudiera permitir trabajar en otro empleo, el trabajador será considerado con un grado mayor de discapacidad.

Valor de la discapacidad permanente de California

La conversión de la calificación de discapacidad permanente en dólares se hace tomando como referencia el salario semanal promedio que recibe el trabajador. La tasa de discapacidad permanente equivale a dos tercios de su salario semanal promedio. De esta misma forma se calcula la discapacidad temporal.

El pago por incapacidad permanente semanal es menor que el pago por incapacidad temporal y varía según el estado. Para California, la tasa máxima de incapacidad permanente que se paga es de $ 290 semanal.

¿Cuándo se comienza a recibir el pago por incapacidad permanente?

Después que se agotan los pagos por incapacidad temporal, es que se comienzan a recibir los pagos por la incapacidad permanente, no antes. El primer pago será recibido por el trabajador dentro de los 14 días posteriores a su último pago por la incapacidad temporal.

Cuando finaliza la incapacidad temporal y el trabajador recibe una oferta de trabajo equivalente a un 85% aproximadamente de su anterior salario, el pago de la incapacidad permanente acordado podría ser demorado por la compañía de seguros hasta que el caso sea liquidado.

¿Cuándo presentar una demanda ante un tribunal?

Si el trabajador o su abogado no llegan a un acuerdo sobre el valor de la discapacidad permanente, la disputa puede elevarse a consideración de un juez en un tribunal laboral.

El abogado de lesiones personales en accidentes de trabajo puede preparar el caso y hacer que un juez escuche los alegatos basados en los informes médicos y demás registros, para que tome una decisión sobre el nivel de discapacidad del trabajador y la indemnización solicitada.

Pagos atrasados ​​de incapacidad permanente

Cuando esto ocurre, la compañía de seguros deberá pagar una multa al trabajador equivalente a un 10% adicional al pago semanal de $290 que debía hacer.

Cuando se presenta una disputa respecto a la discapacidad permanente o el trabajador no está de acuerdo con la calificación de discapacidad del médico, el trabajador de California tiene derecho a solicitar que otro médico evalúe las lesiones y determine su condición de salud para trabajar.

En esta situación, el abogado de lesiones personales debe ayudar a localizar un médico imparcial desde el principio que evalúe el caso y permita al trabajador obtener el nivel justo de discapacidad permanente.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente de trabajo el bufete de abogados de Lluís Law tiene más de 40 años de experiencia representando a trabajadores en el área de Los Ángeles. Sean cuales sean sus necesidades en asuntos de compensación de los trabajadores podemos ayudarle. Contáctenos para una consulta gratuita por el teléfono (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7