English translate Spanish translate alert

¿Cómo presentar un reclamo formal de compensación en un accidente automovilístico con lesiones?

Si usted ha sufrido un accidente automovilístico en Los Ángeles y necesita presentar un reclamo para obtener tratamiento médico y recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

California no es un estado de seguro sin culpa, por lo que la víctima de lesiones personales después de un accidente debe presentar un reclamo de seguro ante la compañía aseguradora de la parte culpable para obtener compensación. En otros estados llamados “sin culpa”, porque se rigen por un sistema de seguros distinto, la forma de obtener compensación es diferente.

Cada conductor involucrado en el accidente puede reclamar compensación a su respectiva compañía de seguros, independientemente de quién haya sido el culpable del accidente. Esto es muy importante tenerlo presente para no cometer errores y saber qué hacer después de un accidente automovilístico en Los Ángeles, o en cualquier otro lugar del estado de California.

Los conductores, por lo tanto, están obligados a identificar a las partes responsables para poder recuperar daños por lesiones personales y daños a la propiedad. Los responsables del accidente automovilístico a su vez, tienen la obligación legal de pagar por los daños causados.

Pasado el accidente automovilístico y después de haber seguido todos los consejos la víctima debe: llamar a la policía, documentar el accidente, obtener información de contacto de los conductores involucrados y de sus respectivos vehículos, tratarse las lesiones y buscar ayuda legal para tener una negociación exitosa, ya está listo para presentar una reclamación por daños y perjuicios.

¿Cómo es el proceso de reclamaciones de seguros?

Para reclamar compensación después de un accidente automovilístico, usted debe identificar al responsable del accidente para saber contra qué compañía de seguros emprenderá la reclamación o acción legal para que pague por sus lesiones. En un estado como California, usted o su abogado deben demostrar la negligencia de la parte responsable. Por ello es particularmente importante, documentar el reclamo reuniendo toda la evidencia posible del accidente que sirva para apoyar el reclamo.

Lo usual es que tanto el conductor responsable como su compañía de seguros, sean informados previamente sobre la acción legal o el reclamo que la persona lesionada piensa ejecutar, a los fines de cumplir con el procedimiento legal. Esto podría ayudar a lograr un acuerdo más rápido para resolver el caso.

Una vez que tiene recolectada toda la información necesaria, usted debe enviar una carta de reclamación o demanda al proveedor de seguros. La carta es un documento de suma importancia en el proceso de reclamación, de manera que debe estar muy bien escrita y soportada con suficiente evidencia que respalde los argumentos expuestos y las exigencias de compensación.

En la carta de demanda que usted o su abogado de accidentes automovilísticos redacte, deben exponerse cuidadosamente el caso con los argumentos fundamentales. Entre otros:

  • El tipo de lesiones causadas por el conductor culpable y su gravedad
  • En qué basa su apreciación sobre la responsabilidad legal del conductor culpable.
  • El tipo de tratamiento médico que ha seguido y su costo.
  • La cuantía de la pérdida de ingresos presente y futura.
  • Daños a la propiedad (incluyendo la reparación o pérdida total del vehículo y otros bienes).

Después de la motivación de la carta y la exposición detallada del reclamo propiamente la carta, finalmente, debe indicar claramente cuál es la solicitud de compensación que se hace a la compañía de seguros. Esto es, la suma global de compensación que se está solicitando para resolver el reclamo.

¿De qué forma las compañías de seguros determinan la compensación a pagar en un accidente con lesiones?

La suma final de liquidación en un proceso de negociación para resolver una reclamación después de un accidente automovilístico con lesiones, será determinada por ambas partes: el reclamante y el conductor responsable o su compañía de seguros. Los proveedores de seguros ya tienen fórmulas más o menos estandarizadas para calcular los daños, esto no quiere decir que hay que aceptar de entrada la suma que el seguro quiere pagar unilateralmente.

En cuanto a los daños que pueden ser recuperados o reembolsados por la víctima están:

  • Gastos médicos en general
  • Salarios perdidos y otros ingresos presentes y futuros
  • Discapacidad física temporal y permanente, dolor y sufrimiento.
  • Pérdida de compañía familiar y social y otras pérdidas o limitaciones recreativas o de cualquier otro tipo que sean razonables y demostrables.

El cálculo del rango de compensación lo hace el ajustador de reclamaciones, siguiendo una fórmula de daños estándar que emplea la compañía de seguros.

¿Puedo obtener compensación de la parte responsable, aun habiendo utilizado para el pago de atención médica mi propia póliza de seguro de salud?

La respuesta corta es sí. La forma como usted pagó los gastos de atención médica y otros costos después del accidente automovilístico, no es asunto del seguro de la parte responsable. El ajustador de seguro ni quiera debe preguntar este tipo de cosas. El seguro del conductor culpable deberá resarcir todos los gastos pagados de su bolsillo o a través de su propio proveedor de seguros.

Sin embargo, después de la recuperación de daños por parte del seguro del conductor responsable, su proveedor de seguros tal vez podría requerir el reembolso parcial o total de la suma pagada durante el tratamiento de las lesiones.

Algunos reclamos de seguros son muy simples de realizar para obtener compensación pero hay casos en los que debido a la naturaleza del accidente y la gravedad de las lesiones, pueden surgir disputas. Es en esos casos donde la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos con experiencia en casos de lesiones personales será determinante.

Las compañías de seguros no siempre están dispuestas a pagar o acuden a tácticas dilatorias para cansar a la víctima y obligarla a aceptar cualquier oferta. Cuando no es posible llegar a un acuerdo de pago, entonces es el momento de llevar el caso a los tribunales e iniciar una acción civil por daños y perjuicios contra el conductor responsable y su compañía de seguros.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente automovilístico, puede contar con el bufete de abogados de Lluís Law. Nuestros abogados expertos en accidentes automovilísticos y lesiones personales, pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7