English translate Spanish translate alert

¿Cómo puedo ser ciudadano de los Estados Unidos?

Si necesita asistencia o ayuda para un trámite inmigratorio, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en peticiones de inmigración familiar, solicitudes de asilo, visas y residencias basadas en negocios o inversiones e incluso representación en procedimientos de deportación.

Ser ciudadano estadounidense es el sueño de muchas personas que llegan a Estados Unidos para rehacer su vida o echar raíces después de emigrar de su país de origen. Sin embargo, obtener la ciudadanía de EE.UU para los inmigrantes es un proceso largo en el que no se deben cometer errores al momento de la aplicación, porque inexorablemente conducirán a un retraso o a la denegación de la solicitud.

Es muy importante entonces contar con la asesoría y la asistencia de un abogado de inmigración experto que lo conduzca por el camino más expedito y seguro para obtener la ciudadanía sin riesgos. Aquí explicamos en detalle cómo es el proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense.

Las dos formas principales que prevé la ley son: por nacimiento y por naturalización.

Nacimiento

Los ciudadanos naturales son aquellos que adquieren la ciudadanía estadounidense porque nacen dentro del territorio de los Estados Unidos o en su jurisdicción (jus solis), o porque son hijos de padres estadounidenses. Aunque también adquieren la ciudadanía por nacimiento los hijos de inmigrantes, sin importar su estatus migratorio, que nacen en EE.UU.

Naturalización

La otra vía para obtener la ciudadanía es a través del proceso de naturalización. De esta forma, las personas no nacidas en los Estados Unidos que tienen otra nacionalidad, pueden convertirse en ciudadanos y disfrutar de la mayoría de los derechos constitucionales de los ciudadanos por nacimiento (excepto el de postularse para Presidente).

Para optar a la naturalización, el solicitante debe primero ser residente permanente legal o estar casado con una ciudadana estadounidense.

Otras formas de adquirir la ciudadanía

Sin embargo existen otras formas de adquirir la ciudadanía estadounidense como son:

  • Ciudadanía a través de los abuelos;
  • Ciudadanía a través del servicio militar;
  • Algunos casos de adopción;
  • Hijos de naturalizados que adquieren la ciudadanía derivada automática.

¿Cómo es el proceso de Naturalización?

Para iniciar el proceso de naturalización, se recomienda siempre contar con la ayuda de un abogado de inmigración experto que oriente y represente legalmente al inmigrante en este intrincado camino para ser elegible como ciudadano estadounidense.

Después que el abogado decide tomar el caso, constata la situación legal del inmigrante. De esta manera, se asegura que cumpla con todos los requisitos de elegibilidad que establece la Ley de Inmigración.

Los requisitos generales para solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos son los siguientes:

  • Ser Residente legal permanente o lo que es igual titular de una Tarjeta verde durante al menos 5 años.
  • Tener 18 años de edad o más al momento de hacer la presentación del Formulario N-400, Solicitud de Naturalización ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
  • Demostrar que ha residido de forma continua en los Estados Unidos durante 5 años o más antes de presentar el Formulario N-400.
  • Demostrar que ha permanecido físicamente en los Estados Unidos por al menos 30 meses de los 5 años inmediatamente previos a la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Demostrar que ha vivido no menos de 3 meses en el estado o distrito con jurisdicción de la oficina de USCIS en la cual aplicó. La ley permite a los estudiantes solicitar la naturalización en la misma ciudad donde está la escuela a la que asisten o donde vive su familia.

Después que la oficina de USCIS recibe el formulario N-400, Solicitud de Naturalización, la revisa y en un plazo perentorio envía una comunicación en la cual fija la fecha y hora de la cita biométrica donde se toman las huellas dactilares del solicitante.

¿Cómo es el examen de ciudadanía?

Este es el último paso en el proceso para adquirir la ciudadanía de los Estados Unidos. Luego de la cita biométrica, usted deberá asistir a la entrevista de ciudadanía en la oficina de USCIS, donde igualmente un oficial de la agencia le hará una prueba para evaluar sus conocimientos del idioma (lectura, escritura y lenguaje oral), además del examen sobre historia y gobierno de EE.UU.

A esta prueba podrá asistir acompañado de su abogado de inmigración experto, quien lo deberá preparar previamente para la entrevista y el examen de ciudadanía, de manera que no cometa ningún error durante la presentación y pueda vencer el miedo que a veces generan este tipo de pruebas.

El examen de ciudadanía consta de dos partes:

1. Prueba de educación cívica. De la guía de estudio oficial que contiene 100 preguntas sobre la historia y el gobierno de EE.UU, el oficial de USCIS escoge 10 preguntas de las cuales usted deberá responder correctamente al menos 6 en inglés para aprobar el examen.

2. Prueba de inglés. Este examen consta de tres partes: conversación, lectura y escritura.

Examen oral. Medirá la habilidad del solicitante para hablar inglés correctamente.

Examen de lectura. Deberá leer correctamente en inglés una o dos oraciones.

Examen de escritura. El solicitante debe escribir de forma correcta en inglés entre una y tres oraciones, según indique el oficial de USCIS.

Esta prueba es obligatoria para todos los solicitantes, a menos que usted sea elegible para una exención por motivos de discapacidad o edad (mayores de 50 años). Los materiales de estudio para el examen están disponibles en inglés y español en el sitio web de USCIS: https://www.uscis.gov/es/materiales-de-estudios

Si USCIS aprueba la entrevista y el examen, usted recibirá una notificación para que asista a la ceremonia de juramento. La agencia le entregará un certificado que lo convierte en ciudadano de los Estados Unidos, a partir de ese momento.

Inmediatamente después de la ceremonia de juramento de ciudadanía, podrá solicitar el pasaporte estadounidense.

Derechos y responsabilidades de ciudadanía

Al obtener la ciudadanía, el inmigrante adquiere una serie de derechos y responsabilidades que sellan su compromiso con la nación y su forma de gobierno. Estos derechos / beneficios y deberes son los siguientes:

Derechos

  • Libertad de expresión;
  • Libertad de culto o creencia;
  • Derecho a trabajar y solicitar empleo;
  • Derecho a votar para elegir a funcionarios públicos;
  • Derecho a postularse para cargos de elección popular;
  • Derecho a tener un juicio justo y con un jurado;
  • Libertad para elegir el tipo de vida que mejor considere para su felicidad.

Responsabilidades

  • Apoyar y defender en todo momento la Constitución;
  • Respetar y obedecer las leyes (federales, estatales y locales);
  • Pagar los impuestos al gobierno;
  • Participar como jurado cuando se le solicite;
  • Mantenerse informado y ayudar a resolver los problemas de la comunidad;
  • Participar como parte activa en el proceso democrático;
  • Defender al país en caso de necesidad;
  • Respetar las opiniones, las creencias y el derecho ajeno;
  • Participar en las actividades de la comunidad.

Sean cuales sean sus necesidades para obtener la ciudadanía americana o cualquier otro asunto de visas e inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law tienen más de 50 años de experiencia representando con éxito a inmigrantes en el área de Los Ángeles. Llame ahora por una consulta gratuita a nuestro número telefónico (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7