¿Cuál es el proceso de un accidente automovilístico?

Si necesita ayuda al momento de sufrir un accidente automovilístico, los abogados expertos de Lluís Law pueden orientarlo sobre qué hacer en estos casos y ayudarlo durante el proceso administrativo y legal que sigue ante la compañía de seguros o el tribunal. Nuestros abogados tienen más de 40 años de experiencia en la representación de este tipo de casos aquí en Los Ángeles.

El proceso que sigue para obtener compensación luego de un accidente automovilístico con lesiones puede ser complejo. Según la gravedad del accidente, las circunstancias en que ocurrió, las partes involucradas, la compañía aseguradora y si la víctima cuenta o no con un abogado experto en este tipo de accidentes que lo asesore y lleve el caso.

El proceso va más allá de presentar un simple reclamo a la empresa aseguradora del conductor que causó el accidente. A menudo supone realizar una larga investigación del hecho, obtener todos los documentos y demás soportes que servirán para sustentar los argumentos y una fatigosa y en ocasiones dilatada negociación entre el abogado que lleva su caso y la compañía de seguros.

Cuando las partes (víctima y aseguradora) no llegan a un acuerdo satisfactorio sobre el accidente de automóvil, es necesario llevar el proceso a otro nivel y presentar una demanda ante un tribunal con jurisdicción.

Hay reclamos que pueden resolverse rápidamente y hay otros que pueden llevar un prolongado proceso legal que, tal vez, la persona afectada física y emocionalmente no sea capaz de soportar y termine rindiéndose y aceptando cualquier oferta de la compañía de seguros. Después de esto es probable que usted entienda los perjuicios a sus finanzas y a su salud.

Pasos para un proceso de liquidación

1. Investigación del accidente

Después que el proveedor de seguros del conductor responsable del accidente recibe el reclamo, inicia una investigación del accidente particular. El ajustador de reclamaciones que trabaja para la aseguradora buscará el más mínimo detalle para restarle validez a la solicitud de compensación presentada por usted.

Cada una de las evidencias o pruebas que usted presente serán revisadas y evaluadas minuciosamente para comprobar su validez. Si hace falta algún elemento en la reclamación por usted presentada el ajustador de seguros lo hará; por ejemplo, las fotografías de su automóvil.

El tasador de seguros revisará los siguientes elementos o piezas durante la investigación de su reclamo:

  • El informe policial del accidente.

  • Fotos de la escena del accidente, incluyendo su vehículo y el del otro conductor.

  • Declaraciones de testigos al accidente.

  • Los registros médicos suyos.

  • Testimonio de cada uno de los conductores.

  • Lugar donde ocurrió el accidente.

Las demás piezas que constituyen evidencia y son considerarse normalmente en la investigación del reclamo pueden incluir los daños financieros señalados por usted, incluso los mensajes colgados en redes sociales.

2. Consulta del accidente automovilístico con expertos

Los expertos pueden en el caso al aportar una visión crítica sobre el accidente y pronosticar los daños posteriores financieros, patrimoniales, físicos, emocionales, etc. La opinión del experto se utiliza generalmente para apoyar los argumentos del reclamo por lesiones personales. También pueden promoverse las opiniones de expertos para desacreditar o restarle importancia a la reclamación presentada.

Estos son algunos de los expertos cuyas opiniones pueden ser consideradas durante el proceso de una reclamación:

Medico. Para que hable sobre la gravedad de las lesiones, el tratamiento médico a seguir y su pronóstico.

Especialista en reconstrucción de accidentes. La opinión de este experto ayuda a recrear digitalmente el accidente para visualizar cómo ocurrió y tratar de demostrar la responsabilidad de los conductores.

Ingeniero mecánico o civil. Cuando se presume que el accidente fue causado por un desperfecto mecánico del vehículo o por desperfectos en la vía, se puede acudir a las opiniones de estos expertos.

3. Revisión de las pólizas de seguro de los conductores

Debido a que California es un estado de “falla”, es decir, donde la culpa debe probarse pues la falla es apenas una consideración, se establece la llamada negligencia comparativa, donde se determina la responsabilidad de cada uno de los conductores que intervienen en el accidente. Cuando ambas partes son encontradas culpables del accidente, el porcentaje de “falta” atribuido al demandante disminuye el monto de la compensación a recibir.

En tal circunstancia es preciso entonces buscar compensación a través del seguro de responsabilidad civil del otro conductor. Pero es posible que el conductor cuando no tenga seguro o que su seguro sea insuficiente para cubrir la totalidad de los daños causados.

En ese caso, debe recurrir a su propio proveedor de seguros para completar el pago de los gastos médicos, de reparación de la propiedad perjudicada (carro, casa, negocio, etc.) y otras necesidades financieras.

4. Buscar un acuerdo extrajudicial del accidente automovilístico

Durante el proceso es probable que la compañía de seguros intente llegar a un acuerdo extrajudicial como ocurre en la mayoría de los reclamos por accidentes de automóvil, antes de que su abogado inicie un proceso de demanda. Analizado el caso, si su abogado determina que es una opción a considerar y usted decide transarse porque la oferta cubre suficientemente sus aspiraciones de compensación, podría aceptar la oferta.

5. Presentación de la demanda por un accidente de auto

Si no es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para usted con la empresa proveedora de seguros, debe pensar entonces en presentar una demanda ante un tribunal con competencia. El tribunal donde usted y su abogado presentarán el caso es generalmente uno que está ubicado en el condado donde usted o el conductor negligente residen.

6. Negociar un acuerdo del accidente de auto

Después de presentar una demanda por lesiones personales ante un tribunal, es posible también que la otra parte intente llegar a un acuerdo fuera de la corte. Este tipo de acuerdos es negociado por su abogado con la compañía de seguros. Tan es así que algunas veces las aseguradoras solo hablan con su abogado sobre la resolución del caso.

Recuerde que la solución del caso de manera satisfactoria para usted dependerá de la calidad del abogado que usted decida contratar para que pelee por usted su caso. Debe ser un abogado capaz, experimentado, honesto y dedicado si no quiere perder los beneficios de compensación de accidentes automovilísticos.

7. Presentar una demanda en la Corte

Cuando su abogado lo aconseja, o no es posible llegar a un acuerdo extrajudicial con el proveedor de seguros y se presenta una demanda ante la corte, comienza un proceso que puede extenderse en el tiempo. En todo caso su abogado le dirá qué esperar en el juicio y las probabilidades de éxito que hay objetivamente.

Con la comparecencia de ambas partes en el tribunal y la presentación de los alegatos del reclamo ante un jurado, comienza el juicio por el accidente automovilístico. Luego que ambas partes exponen sus argumentos y pruebas, se examina a los testigos y los expertos dan su opinión, el jurado emite su veredicto.

Después de leído el veredicto por parte del juez, si hay inconformidad de alguna de las partes puede presentar una apelación de sentencia sobre el caso. Debe tenerse en cuenta que aun en este momento es posible llegar a un acuerdo extrajudicial entre las partes. Entre abogados se dice que a veces es mejor un mal arreglo que un buen pleito, aunque en ocasiones cuando alguna de las partes se cierra, esto es imposible de lograr también

8. Busque ayuda legal de un buen abogado de accidentes automovilísticos de Los Ángeles

Durante una reclamación ante la compañía aseguradora o la corte no hay nada escrito, todo se puede complicar. Lo mejor es no esperar que llegue ese momento y contratar a un abogado competente que lo defienda bien y eleve las probabilidades de ganar su caso. En el bufete de abogados de Lluís Law 50 años de experiencia llevando este tipo de casos nos avalan como uno de los escritorios jurídicos más reconocidos de Los Ángeles.

Ya sea como conductor de un automóvil o que sufra un accidente como ciclista o peatón, en el bufete familiar de Lluís Law pondremos a su disposición un equipo de expertos para atender su caso o el de un familiar herido o fallecido. Son más de 40 años de experiencia trabajando y resolviendo exitosamente este tipo de casos y obteniendo para nuestros clientes indemnizaciones justas por las lesiones y el dolor causado.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7