lluislaw lluislaw

¿Cuándo contratar a un abogado de compensación de trabajadores?

Si necesita asistencia o ayuda por un accidente de trabajo o en un asunto de compensación laboral, los abogados de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Sean cuales sean sus necesidades en compensaciones de trabajadores, los abogados expertos de Lluís Law tienen más de 40 años de experiencia en la representación de trabajadores en el área de Los Ángeles.

En general, el momento es cuando un trabajador se lesiona y su empleador o la compañía de seguros se niegan a reconocer sus derechos laborales para recibir compensación y tratar sus lesiones. Hay daños por lesiones que con un simple reclamo pueden ser recuperados por el trabajador, pero hay otros casos en los que la gravedad de las lesiones y la naturaleza del accidente pueden complicar todo y necesitarse de un abogado para resolverlo.

El abogado de compensación de los trabajadores tiene la misión de garantizarle que todos sus derechos laborales y beneficios de compensación estarán protegidos. Es posible que el trabajador decida emprender personalmente una acción por responsabilidad civil contra un empleador o una tercera persona responsable.

En ese caso deberá ocuparse de pagar por el tratamiento médico de su propio bolsillo mientras intenta recuperar daños físicos y financieros representándose a sí mismo ante la compañía de seguros o en una corte, lo cual es algo realmente complicado y no recomendado.

¿Un trabajador puede representarse a sí mismo por un accidente de trabajo sin mayor problema?

Sí nada lo impide, de hecho hay muchos casos en los que el trabajador no necesitaría de asistencia legal porque:

  • El reclamo de compensación es por una herida menor por cortadura en la empresa o una caída con moretones.
  • El accidente no amerita tratamiento médico especial.
  • El empleador está consciente de que el accidente ocurrió en el trabajo.
  • No existe una condición preexistente que pueda generar controversia sobre la causa de la lesión.

Sin embargo, hay accidentes que parecen sencillos y situaciones en las que el tratamiento médico se desarrolla sin ningún tipo de problema, pero en algún momento surge un inconveniente porque cesó el tratamiento, se cortaron los beneficios o el trabajador repentinamente fue despedido de su trabajo injustificadamente a causa de las lesiones.

Ahí también la ayuda de un abogado de accidentes de trabajo especialista en lesiones personales es clave para presentar una reclamación de forma apropiada o emprender una demanda por daños y perjuicios.

Lo que no es aconsejable es representarse a sí mismo en una disputa con la compañía de seguros, porque las posibilidades de ganar son escasas. En un caso contra el proveedor de seguros, el trabajador deberá enfrentarse contra abogados de la empresa aseguradora que saben su oficio y no dudarán en dejarlo sin beneficios de compensación.

¿Qué tanto puede hacer un abogado de compensación para trabajadores en mi caso?

El abogado de compensación para trabajadores lo guía y representa a través de todo el proceso de recuperación de daños, ya sea en una reclamación o en una demanda por responsabilidad civil. De manera que después de un accidente con lesiones, una de las primeras acciones del trabajador debe ser comunicarse con un abogado especialista para asesorarse sobre los siguientes pasos que debe dar.

No es aconsejable dejar pasar mucho tiempo, porque en California existe un Estatuto de Limitaciones que establece un plazo de presentación de reclamos al empleador de 30 días. Si dentro de ese lapso el trabajador no hace la debida notificación, el empleador puede desestimar la solicitud.

Hasta que el trabajador no notifique oficialmente al empleador de las lesiones sufridas en el lugar de trabajo, no tendrá derecho a reclamar compensación. Cualquier reclamación para recuperar beneficios de compensación debe hacerse dentro de los dos años siguientes a la fecha en que ocurrió la lesión, porque de lo contrario la acción prescribe.

El abogado de lesiones personales tiene en cuenta todos estos plazos para preparar el caso, rellenar y presentar los formularios de reclamación de forma correcta, obtener los informes médicos y calcular los daños recuperables. El trabajador no puede dejar en manos de la compañía de seguros ni sus médicos la evaluación de las lesiones, menos aún los trámites ni el cálculo de los beneficios de compensación, porque su reclamación se volverá polvo.

Un buen abogado de compensación para trabajadores necesita hacer su propia estimación del caso para poder evaluar con propiedad la oferta que presente la compañía de seguros. Al tener un cálculo aproximado del valor en dólares del caso, el abogado puede también presentar una contraoferta en nombre del trabajador hasta llegar a un acuerdo satisfactorio.

¿Cuándo contratar a un abogado de compensación de trabajadores de California?

Es crucial en las reclamaciones o demandas por lesiones personales en accidentes de trabajo, saber cuándo contratar a un abogado experto. La obtención de beneficios de compensación también dependerá de esta decisión tan importante, pues mientras más tarda la búsqueda de ayuda legal las posibilidades de ganar un caso serán más reducidas.

A continuación, algunas líneas sobre tiempos específicos para contratar a un abogado de compensación de los trabajadores:

  • Al momento de presentar una reclamación de compensación al trabajador, inmediatamente después de sufrir la lesión en el trabajo. De esta forma se garantiza que desde el principio cada uno de los pasos en el proceso de obtención de compensación se hará correctamente.
  • Cuando el empleador o la compañía de seguros desestiman o niegan un reclamo de compensación para trabajadores. El empleador puede también aceptar parcial o totalmente el los beneficios solicitados. Por ejemplo: el pago de gastos médicos pero no el pago de salarios perdidos o el pago de todas las facturas médicas y también los salarios perdidos.
  • Si el empleador acepta el reclamo de forma temporal durante 90 días, porque no está seguro sobre la relación de las lesiones con el trabajo y mientras lo averigua se ofrecen beneficios al trabajador. En cualquier momento dentro de este lapso, la compañía de seguros podría suspender los beneficios y exigir el reembolso de gastos si descubre fraude.
  • Cuando el reclamo es rechazado porque no existe evidencia suficiente que respalde el argumento de que la lesión ocurrió en el lugar de trabajo.
  • El empleador interrumpe o intenta modificar los beneficios de compensación para trabajadores. Esto puede ocurrir mediante la emisión de evaluaciones médicas en las que un experto vocacional contratado por la compañía de seguros, indica que el trabajador ya está recuperado de las lesiones y listo para volver al trabajo, a pesar de no ser así.
  • Si una tercera persona estuvo involucrada o fue responsable de la lesión de trabajo. Cuando esto sucede el trabajador puede tener derecho a reclamar daños adicionales a los beneficios otorgados por el empleador. Incluso, el trabajador podría ser elegible para obtener otros beneficios como por ejemplo de discapacidad a través del Seguro Social.

En cualquiera de estas situaciones, un abogado de accidentes en el lugar de trabajo inclinará la balanza a su favor haciendo más fácil el proceso de reclamación y garantizando la defensa de los derechos del trabajador. Solo debe saber escoger al abogado correcto por sus credenciales, experiencia y buen nombre para que lo represente.

Si necesita ayuda de un abogado de accidente de trabajo para los fines mencionados anteriormente, no dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestros abogados están disponibles para guiarlo en su reclamación o demanda por daños. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7