English translate Spanish translate alert

Defensa por posesión de drogas – Abogado

Para casos de defensa por posesión de drogas o en cualquier otro asunto criminal, la oficina de abogados de Lluís Law, puede representar desde el comienzo de la investigación criminal hasta el final en la reapertura y anulación de un motivo o condena. Más de 50 años de ejercicio profesional y cientos de casos resueltos, son el mejor aval de nuestro trabajo responsable y profesional.

En el estado de California la ley discrimina en dos grandes categorías los delitos de posesión de drogas. La posesión simple y la posesión para la venta. De la misma forma, el Código de Salud y Seguridad de California, clasifica los delitos vinculados con sustancias controladas como los narcóticos (llamados drogas peligrosas restringidas por las leyes estatales) y los separa de los delitos de posesión y venta de marihuana. Al igual que los delitos relacionados con otras drogas como la metanfetamina y la fenciclidina (PCP).

Si usted ha sido detenido y acusado por posesión de drogas, seguramente tendrá que enfrentar sanciones graves, pero el proceso judicial por estos delitos tampoco podría ser fácil para el fiscal y la policía, porque deberán probar que el detenido las usaba para un fin diferente al consumo personal o medicinal. En este momento, es cuando usted necesita un buen abogado de drogas experto que le ayude a construir una defensa sólida.

Cuando una persona recibe una condena federal o estatal por drogas podrían cerrarse muchas puertas laborales y profesionales. Un estudiante, por ejemplo, quedaría descalificado para recibir ayuda financiera o un trabajador para ser contratado en ciertos tipos de empleo. Todo dependerá de las circunstancias en las que ocurrió la condena y del tipo de delito del cual es acusada.

Posesión para la venta

Cuando usted es detenido por posesión de alguna droga en California, según la cantidad, el tipo de narcótico y el propósito de la posesión, el fiscal podría acusarlo solamente de posesión simple. Sin embargo, también podría acusarlo de “posesión para la venta”; es decir, de comprar drogas con el propósito de venta, cuando se considera que el propósito era el tráfico de drogas.

Desde 2014, las sanciones por posesión de drogas en California cambiaron tras la aprobación de la Ley de Comunidades y Escuelas, mejor conocida como Proposición 47. Esta controvertida ley establece que ciertos delitos considerados no graves o violentos como posesión de drogas, falsificación, hurto, robo de bienes y deben ser procesados y castigados como delitos menores.

De acuerdo con la Proposición 47, quienes purgan condena en un prisión estatal por el delito de posesión de drogas, pueden presentar una solicitud ante el tribunal para que ser nuevamente sentenciados

Esta nueva ley hizo que muchos delitos de posesión de drogas fueran punibles como un delito menor solamente. Permitió que aquellos que cumplían condena en una prisión estatal por cargos de posesión de drogas, presenten una petición al tribunal por volver a establecer una sentencia.

Sin embargo, para un inmigrante no ciudadano (residente legal o asilado/refugiado) la posesión de drogas si podría tener consecuencias muy negativas para su estatus legal. Porque podrían ser deportados junto con sus familias, aun cuando la condena haya sucedido años atrás. Por ejemplo, ciertas condenas prohíben a los inmigrantes tramitar una petición de familiar.

Cuando el fiscal imputa cargos por posesión para la venta, la situación es más complicada para el inmigrante y también para los ciudadanos estadounidenses. Generalmente, los cargos por posesión de drogas para la venta se levantan cuando:

  • La persona es detenida con una gran cantidad de droga

  • La droga está embalada en pequeñas porciones separadas.

  • Es incautado mucho dinero en efectivo de pequeñas denominaciones.

  • La casa del acusado es visitada frecuentemente por muchas personas que se quedan muy poco tiempo.

Sin embargo, todos estos aspectos o situaciones deben ser probados y asociados con el caso. Algunas veces, la policía arresta a personas inocentes y las acusa de posesión y tráfico de drogas, cuando en realidad eran para su uso personal o le pertenecían a otra persona. Ante una situación dramática como ésta, usted necesita a un abogado penalista especialista en posesión de drogas con experiencia en defensa criminal.

Si la persona es acusada de posesión de drogas para uso personal o con el propósito de venta, un abogado penalista puede siempre busca una defensa apropiada para los acusados que se declaran inocentes y buscan ayuda legal.

Búsqueda e incautación indebida

Todo procedimiento policial debe ajustarse a las normas y respetar los derechos de las personas consagrados en la Constitución de Estados Unidos. La Cuarta Enmienda garantiza que todas las personas tienen derecho al debido proceso. Por lo tanto, todo el procedimiento de búsqueda e incautación de drogas debe ser legal.

Cuando se descubren drogas a simple vista dentro de la guantera de un vehículo, la policía y la fiscalía utilizarán este hallazgo como prueba. Sin embargo, cuando las sustancias controladas o las drogas son descubiertas en la cajuela de un carro luego de ser abierto a la fuerza con una palanca, no basta con suponer que las drogas pertenecen al propietario del vehículo. Eso tiene que ser probado en un juicio.

Si el abogado defensor del acusado considera que se violaron los derechos de su cliente, de acuerdo con la cuarta enmienda, las drogas podrían no servir como prueba por lo que el juez tendría que desestimar los cargos. Un abogado criminalista en un arresto o condena por posesión de drogas, es fundamental para salvaguardar los derechos del acusado.

Posesión de drogas parafernalia

La ley no solo castiga a quienes poseen una determinada cantidad de drogas sino a quienes se les descubre instrumentos, utensilios, artículos y precursores, usados para el procesamiento, el consumo y la elaboración de sustancias controladas. Por ejemplo, una pipa de opio, agujas hipodérmicas, jeringas, cucharas de cocaína. Esas personas pueden ser acusadas de un delito menor.

Las condenas pueden ser de hasta seis meses de prisión en una cárcel del condado. No obstante, suelen ser elegibles para participar en un programa de desviación en concordancia con la Proposición 36. Los abogados pueden establecer una defensa para la anulación de los cargos con base a una búsqueda e incautación ilegales practicadas por la policía.

Penas por delitos de marihuana

Si bien la marihuana recreativa es de uso legal en California desde 2018 hay ciertas regulaciones en cuanto a su uso y posesión. Puede ser consumida por adultos mayores de 21 años, a quienes se les permite solo la posesión de una onza. En cambio, el cultivo, la venta y el transporte de esta droga siguen siendo delitos graves.

Quien es hallado culpable de cualquiera de estos delitos por lo general se enfrenta a penas de prisión de varios años en una prisión del estado. Un buen abogado criminalista con experiencia en drogas es la persona más indicada para ayudarlo si usted es arrestado o procesado y quiere proteger sus derechos y eventualmente obtener la libertad.

Para mayor información, aclarar dudas, o una consulta gratuita con un abogado de Defensa Criminal sobre los cargos que usted o un ser querido enfrenta, llame al teléfono (213) 687 -4412 o visite las Oficinas Legales de Ramiro J. Lluís, 205 South Broadway, Suite 1000, Los Ángeles, California 90012.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7