English translate Spanish translate alert

Hay diversas razones por las cuales un trabajador podría ser víctima de un despedido injustificado. Sin embargo, son cada vez más frecuentes los casos de despidos improcedentes en Los Ángeles, después de que el trabajador sufra una lesión grave en un accidente de trabajo. De esta manera, los empleadores buscan evitar el pago de compensación al trabajador en California.

Los abogados de accidentes de trabajo en Los Ángeles de Lluis Law son también abogados expertos en derecho laboral. Pueden ayudarle a preparar una demanda, si usted ha sido víctima de una situación similar.

Además de los despidos injustificados después de un accidente laboral con lesiones, están los despidos por discriminación, por embarazo o por presentar una reclamación, solo por mencionar algunos. En estos casos es posible presentar una demanda por violación de contrato de trabajo.

En California se puede despedir legalmente a un trabajador ya que los empleados en su gran mayoría laboran a voluntad. Es decir, los empleados podrían ser despedidos en cualquier momento por el empleador sin necesidad de previo aviso. No obstante, la Ley de empleo dispone de una serie de supuestos legales para proteger al trabajador frente a los despidos injustificados.

Un empleador no puede despedir a un trabajador cuando se le antoje. El despido debe estar justificado plenamente dentro del marco legal vigente para evitar injusticias. Sin embargo, hay situaciones en las que debido a la inexistencia de un contrato de trabajo firmado, el empleador puede dar por terminada la relación laboral legalmente, sin necesidad de justificar el despido.

Existen también razones de carácter legal para presentar una demanda cuando el trabajador considera que su despido violó la Ley de Despidos Injustificados de California.

 

¿Cuándo se considera despido injustificado?

Un despido es injustificado cuando se produce una terminación de contrato o de la relación laboral, bajo condiciones que violan una o más leyes de carácter estatal o federal. Igualmente, cuando se incumple deliberadamente un contrato escrito o de hecho. La definición del despido  injustificado puede variar según el estado jurídico.

De acuerdo con la definición legal, algunas de las violaciones a la ley que constituyen despidos injustificados son las siguientes:

 

Despido discriminatorio

Si el trabajador pertenece a una de las categorías que están  protegidas por la ley y el despido se basa justamente en tales categorías. En el estado California las clases que se encuentran protegidas son: raza, edad, sexo, religión, orientación sexual, nacionalidad de origen, identidad de expresión, discapacidad, estado militar/veterano y condición médica, entre otras.

despido discriminatorio

Despido con violación de contrato

Esta situación se presenta cuando el trabajador es despedido en abierta violación de los términos establecidos en el contrato de trabajo. Una norma básica implícita en el contrato es que el empleado no puede ser despedido mientras esté trabajando y cumpla con sus tareas y deberes.

 

Despido por represalia

Es cuando el empleador prohíbe al empleado ejercer sus derechos laborales y legales en general al presentar un reclamo de beneficios de compensación para trabajadores, después de sufrir lesión de trabajo. También cuando el empleado es despedido por servir de testigo en un caso en contra del patrón.

 

Despido porque el trabajador se niega a cometer un delito

Algunas veces los trabajadores son obligados por sus empleadores a realizar tareas que violan expresamente leyes locales, estatales o federales. La ley establece que el empleado no puede ser obligado por ningún patrón a violar la ley.

 

Incumplimiento de los procedimientos de despido establecidos en el manual al trabajador

Las empresas en su mayoría establecen en el manual al trabajador los pasos a seguir en caso de incumplimiento laboral. Cuando el empleador despide al empleado sin apegarse al procedimiento establecido, también se considera un despido injustificado.

 

El despido injustificado en Estados Unidos frente a los países latinoamericanos

En los Estados Unidos y particularmente en California, no es fácil el trámite legal de un despido injustificado. Esto debido a que la mayoría de los trabajadores tienen contratos “a voluntad” para los cuales basta una solicitud de aplicación firmada por el aspirante a ocupar el puesto de trabajo.

Las condiciones de trabajo en EE.UU son distintas a las de la mayoría de los países latinoamericanos en esta materia. De manera que ante la inexistencia de un contrato de trabajo formal firmado por el empleador y el empleado, la relación laboral puede cesar en cualquier momento. Ya sea con causa o sin ella, y esto no supone una violación de la ley.

No obstante, como ya se indicó, hay determinadas situaciones en las que un empleador no puede despedir al trabajador porque se considera un despido injustificado. Cuando el empleado sospecha que su despido se produjo ilegalmente, es cuando puede acudir a un abogado laboralista de Los Ángeles con experiencia y capacidad para proteger sus derechos laborales.

Nuestros abogados de inmigración en Los Ángeles también son expertos en derecho laboral e indemnizaciones a trabajadores. No dude en reservar su consulta gratuita para que le asesoren con su caso.

 

Visiones diferentes

Al contrario de lo establecido en la legislación laboral latinoamericana, las leyes de empleo de EE.UU también permiten que el trabajador renuncie a su cargo sin preaviso ni obligación alguna con la empresa. Si bien existe la costumbre de presentar una carta de preaviso de renuncia o el simple anuncio verbal con dos semanas de antelación, el empleado no está obligado a hacerlo. Puede renunciar y marcharse el mismo día si así lo quiere.

En cambio, en Latinoamérica es obligatorio para los empleos formales presentar la carta de renuncia con preaviso al menos un mes, antes de decidir dejar el puesto de trabajo. De lo contrario, estaría violando las leyes laborales o el contrato de trabajo e incluso, podría ser considerado un abandono de trabajo. En Estados Unidos tampoco se paga cesantía ni antigüedad al trabajador despedido legalmente, como ocurre en América Latina.

 

¿Qué hacer ante un despido injustificado?

Lo primero que usted debe hacer es acudir a un abogado experto en despidos improcedentes para que lo oriente sobre los siguientes pasos que debe dar para obtener una indemnización laboral. Ellos podrán revisar su caso y ayudarlo a navegar por las complejas leyes laborales estatales y federales.

Dependiendo de las características del caso, ellos le dirán cuáles son sus derechos, las protecciones para empleados que prevé la ley, la posible indemnización que puede cobrar y las implicaciones que pueda tener el despido injustificado, incluso en materia de derechos humanos.

cómo actuar ante un despido injustificado

Cuando un trabajador es despedido de su puesto de trabajo, se ve envuelto en una situación verdaderamente abrumadora. Surgen muchas preguntas sobre cómo hacer frente a los gastos familiares o quién pagará las facturas médicas, si el despido se produjo después de un accidente de trabajo.

Los Mejores Abogados de Derecho Laboral y Empleo de Los Ángeles pueden ayudarle con su caso de despido injustificado. Llame ahora por una consulta gratuita al teléfono (213) 687-4412.

El trabajador debe tratar de sobrellevar la situación, buscar la ayuda legal necesaria y seguir nuestras recomendaciones para proteger sus derechos.

 

1. Documentar el despido

Es fundamental que el trabajador despedido documente todo lo relacionado con el caso. Esto incluye, las razones del despido, las acciones de la empresa, lo que hizo y dijo el empleador al respecto. Cualquier documento emitido por la empresa es importante (memorándum, carta, etc.). Los nombres y testimonios de los demás trabajadores testigos del hecho. Todo debe ser escrito y/o recogido detalladamente por el trabajador.

 

2. Revisar el contrato de trabajo

Debe releer el contrato de trabajo –si lo hay- para asegurarse de que el despido se hizo conforme a los convenido en dicho contrato. O, si por el contrario, viola alguna de sus cláusulas. Su abogado de despidos injustificados de todos modos también podrá revisar el contrato y determinar cualquier posible violación.

 

3. No asumir una actitud hostil

A pesar de que un despido injustificado provoca malestar dada la forma en que ha ocurrido, el empleado debe mantener la compostura. De ningún modo debe asumir una actitud violenta u hostil contra el empleador que pueda arruinar el caso. Recuerde que más adelante usted puede iniciar una demanda por despido injustificado y no querrá que esta se pierda por un momento de ofuscación.

 

4. Mantenerse a salvo y en calma

Si el despido se produjo en medio de una disputa o en un entorno inseguro y hostil, lo mejor es ponerse a salvo saliendo rápidamente del lugar de trabajo. No hace falta confrontar al empleador en ese momento ni quedarse allí. El trabajador no está obligado legalmente a permanecer en el lugar para una reunión final después de ser despedido injustificadamente. A menos que así lo establezca el contrato de trabajo.

Pero si su vida o seguridad personal corre peligro, es mejor marcharse. Si el trabajador tiene indicios de que su caso es un despido injustificado, debe mantener la calma en todo momento. Posteriormente, con la ayuda legal adecuada, podrá presentar una demanda civil contra su empleador para buscar una indemnización por daños y perjuicios.

Debe asegurarse de buscar a un abogado experto en derecho laboral y con experiencia en estos casos. Asegúrese de que hable español y esté dispuesto a luchar junto a usted para proteger sus derechos y obtener la indemnización que merece.

En este sentido nuestros abogados de Lluis Law llevan más de 40 años protegiendo a la comunidad hispana y de otras etnias de los Ángeles. Con cientos de casos de éxito a nuestras espaldas estamos seguros de poder ayudarle.

 

Demanda por despido injustificado

Si usted fue despedido por una causa ilegal; por ejemplo, pertenecer a una clase protegida, puede presentar una demanda por despido injustificado o terminación injusta. Si usted y su abogado logran ganar la demanda por discriminación, su empleador podría ser obligado a pagar una indemnización.

Dicha indemnización incluye salarios y otros beneficios perdidos. Así mismo, los honorarios de su abogado y las costas judiciales, los daños por angustia emocional e incluso hasta daños punitivos.

En California las demandas por despido injustificado constituyen una acción legal en la que el trabajador afirma ante un tribunal que fue despedido por una razón injusta o ilegal. Las demandas más comunes por despido injustificado están basadas en:

  • Despido injusto o terminación ilícita por violación de un contrato implícito.
  • Despido/terminación ilícita contra la política pública.
  • Despido injusto por denunciar irregularidades en el lugar de trabajo.
  • Despido por actividades políticas protegidas o el ejercicio de derechos contenidos en la Ley de Empleo y Vivienda Justa.
  • Despido injusto por reportar una lesión de trabajo o presentar un reclamo de compensación para trabajadores.
  • Despido/terminación por ejercer los derechos contenidos las leyes de licencia de empleados del estado de California.
  • Despido por advertir sobre violaciones de la Ley en casos de despidos masivos.

Si necesita un abogado de compensación para trabajadores para presentar una demanda por despido injustificado, llame ahora mismo para una consulta gratuita. Será atendido por nuestros abogados en el bufete de Lluis Law, a través del teléfono (213) 687-4412.

despido por represalia

¿Cuánto tiempo tiene para demandar por despido injustificado?

El estatuto de limitaciones para presentar una demanda de despido injusto, dependerá del tipo de reclamo que tanto usted como su abogado decidan presentar, según las circunstancias del hecho.

La siguiente tabla establece los diferentes plazos según la ley de terminación ilícita de California:

Tipo de demanda por Despido InjustificadoLímite de tiempo
Despido injustificado que viola contrato oral implícito2 años
Despido injustificado en violación de la política pública2 años
Denuncia por despido injustificado / indebido (Cód. Laboral 1102.53 años
Denuncia ilegal de despido (Ley Sarbanes-Oxley).180 días (queja ante el Dpto. de Trabajo de EE.UU).
ADVERTENCIA Ley despido / terminación indebida.3 años

 

El tiempo comienza a correr justo después de la terminación o cuando el empleador tomó represalias contra usted.

El trabajador despedido no puede esperar a que venzan los plazos establecidos en el Estatuto de limitaciones de California para despidos injustificados para presentar una demanda. Cuanto más rápido contacte a un buen abogado de trabajo y prepare su queja, más posibilidades de éxito tendrá.

 

¿Dónde puedo denunciar un despido injustificado?

Dependerá de la naturaleza de la denuncia o queja. Puede presentar una queja ante el Departamento de Empleo y Vivienda Justa de California (DFEH), en lugar de una denuncia ante un tribunal. El formulario de admisión que tiene que rellenar para iniciar este proceso debe ser presentado dentro del año que sigue después del despido.

 

Indemnización por despido injustificado

El empleador que despide injustamente a un trabajador puede ser penalizado gravemente. Esto incluye sanciones de carácter estatutario o el pago de indemnización por daños y perjuicios al trabajador.

La indemnización por despido injustificado podría incluir:

  • Salarios caídos
  • Servicios médicos no recibidos
  • Honorarios por gastos de representación legal
  • Gastos de bolsillo del trabajador (viáticos, transporte, etc.)
  • Prestaciones del seguro social y otros.

 

¿Qué me corresponde por despido injustificado?

La indemnización por despido injustificado podría incluir:

Salarios perdidos y otros beneficios. Los pagos salariales atrasados que el trabajador habría recibido de no haber sido despedido injustamente. Más los beneficios adicionales que un empleado similar podría haber tenido razonablemente, antes y después de la demanda.

Según las circunstancias del caso, la indemnización exigida puede incluir daños por angustia emocional y/o sufrimiento mental.

Pérdida de beneficios pasados ​​y futuros. Esto incluye los beneficios complementarios que la persona despedida injustamente podría haber ganado de no haber sido despedida.

Servicios médicos no recibidos. Si el trabajador fue despedido como consecuencia de un accidente de trabajo debe recibir los pagos de hospitalización, medicinas, cirugías, exámenes, etc. por los gastos en que incurrió.

Honorarios por gastos de representación legal. Hay ciertos casos en los que el demandante que gana la demanda por despido injustificado de California, incluye en la indemnización los honorarios de su abogado y los costos de testigos y expertos. Por ejemplo, casos de despidos  injustos según la Ley de Empleo y Vivienda Justa y de despido ilegal bajo Sarbanes-Oxley.

Gastos de bolsillo del trabajador (viáticos, transporte, etc.). Todos los gastos justificados en los que haya incurrido el trabajador despedido injustamente.

Daños punitivos. Son las sanciones adicionales que recibe el empleador como castigo por su comportamiento en casos de despidos injustificados relacionados con opresión, fraude y malicia.

Prestaciones del seguro social y otros.

El abogado de empleo que contrate el demandante puede también incluir en el acuerdo que el trabajador sea restablecido en el cargo. Podría ser con el mismo sueldo y las condiciones laborales que tenía anteriormente o con las adaptaciones de trabajo que requiera razonablemente. Si al trabajador se le ha negado injustamente la promoción a un cargo superior, también podría incluirse.

 

Calcular indemnización por despido

Después de analizar el caso, los abogados de empleo de Lluis Law calculan rápidamente la indemnización por despido que usted podría obtener después de ganar una demanda por despido improcedente. Durante más de 40 años hemos defendido con mucho éxito a trabajadores latinos que fueron despedidos injustamente por sus empleadores.

El cálculo de la indemnización se hace de acuerdo a los daños causados y la naturaleza del despedido. Sin embargo, las sentencias judiciales y los acuerdos de carácter monetario entre las partes en casos de despidos injustificados por lo general van desde los $ 5,000 hasta los $ 80,000.

Claro que esto dependerá en mucho del empleado y de las circunstancias del despido. También, si usted está representado o no por un experimentado abogado en materia laboral en Los Ángeles. Como es el caso de los abogados de Lluis Law a los que usted puede tener acceso ahora mismo con una simple llamada a través del teléfono (213) 687-4412.

 

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación?

La ley de California otorga muy poco tiempo a los empleadores para pagar la liquidación por despido indebido. El último control de pago debe hacerse dentro de las siguientes 72 horas. Pero el empleador también podría esperar hasta el siguiente día de pago programado.

 

¿Qué pasa si no se paga la liquidación a tiempo?

Si el empleador incumple con la fecha límite establecida en la ley, puede ser sancionado con el pago al trabajador de un día de salario completo por cada día de pago atrasado hasta los 30 días, incluidos los fines de semana. Es decir, que el empleado recibe su salario habitual, más un día de salario completo por cada día de atraso el empleador, según lo establece la sección 203 del Código Laboral de California.

Si la demanda contra el empleador prospera, el trabajador tendrá derecho a recuperar los honorarios legales de su abogado de despido injustificado de parte del empleador. Los honorarios legales generalmente son mayores a los salarios adeudados originalmente.

Por otra parte, cuando el empleador no paga el último cheque al trabajador, puede haber la intervención federal, ya que el empleador estaría violando la Ley de Normas Laborales Justas (LFSA). El empleador se expone a recibir sanciones penales.

 

Juicio laboral por despido injustificado

Después de hablar con un abogado laboralista y si la evidencia así lo indica, usted tiene derecho a presentar una demanda por despido injustificado contra su empleador. El procedimiento a seguir dependerá de la causa del despido y los daños causados al trabajador.

Primero debe presentarse una queja administrativa, como se indicó anteriormente, ante  el DFEH, en la cual se explica detalladamente las infracciones a la ley cometidas por el empleador. Sin embargo, hay casos en los que su abogado de despido injustificado le aconsejaría ir directamente a la corte para presentar una demanda por daños y perjuicios. Mientras más rápido se acuda al tribunal para presentar la demanda mejor.

 

Reserve su consulta gratuita con nuestros abogados hoy mismo

Los abogados de trabajo de Lluis Law le ayudan a preparar la demanda y, si es posible, a negociar un arreglo de indemnización beneficioso para el trabajador despedido. Cuando esto no es posible entonces se recolecta toda la evidencia y avanza en una demanda.

El juicio por despido injustificado casi nunca llega hasta la etapa de decisión por parte del juez, sino que las partes a menudo acuerdan un pago compensatorio que cubra las expectativas razonables del trabajador. El proceso judicial durante un juicio puede llegar a ser agotador, largo e incierto.

Si usted o un ser querido necesitan la ayuda de un abogado laboralista de Los Ángeles, aquí nos tiene a su servicio. Somos especialistas en casos de despido injustificado. LLame al (213) 320-0777 y obtenga una consulta gratuita con nuestros abogados.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7