El gobierno federal ha colocado a miles de niños inmigrantes no acompañados en las casas de patrocinadores o responsables, pero el año pasado no pudo localizar a casi 1,500 de ellos.

Steven Wagner, alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), reveló el número a un subcomité del Senado el mes pasado mientras discutía el estado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) que supervisa el cuidado de niños inmigrantes no acompañados. La declaración de Wagner ha atraído atención en medio de los informes reportando que los niños inmigrantes están siendo separados de sus padres en la frontera de los Estados Unidos. “Entiendo que el HHS entiende que la ley establece que la ORR no es legalmente responsable de los niños después de que son liberados de su atención”, dijo Wagner.

En un comunicado, un portavoz de la Administración para Niños y Familias dijo que estaba revisando las declaraciones y recomendaciones formuladas en la audiencia del mes pasado, pero que no haría ningún comentario al respecto antes de dar una respuesta oficial al Congreso. “Cuando un niño extranjero no acompañado se coloca con un patrocinador, él o ella deja de estar bajo la custodia del gobierno de los EE. UU. y todo subsidio, alimento, vivienda, vestimenta, atención médica y educación proporcionados por el HHS termina en ese punto de modo que el niño se vuelve la responsabilidad de su padre, responsable o patrocinador”, agregó la declaración.

Niños Inmigrantes No Están Perdidos, Dice Oficial del HHS

Un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos llamó a los informes de que la agencia ha perdido casi 1,500 niños inmigrantes falsos y engañosos.

Los niños no están perdidos, dijo el subsecretario del HHS Eric Hargan, en un comunicado. Sus patrocinadores simplemente no han respondido a las llamadas de seguimiento de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, el departamento del HHS que supervisa el cuidado de niños extranjeros o menores no acompañados.

La agencia no tenía la obligación de hacer las llamadas de seguimiento de 30 días para asegurarse de que los niños y sus patrocinadores no necesitaran servicios adicionales, dijo. Luego añadió que esta acción voluntaria se está utilizando para confundir y difundir desinformación.

Si bien hay muchas razones posibles para esto, en muchos casos no se puede contactar a los patrocinadores porque ellos mismos son inmigrantes ilegales y no quieren que las autoridades federales lo contacten”, continuó. Así que continúa va y ven de opiniones sobre quién es responsable de los niños no localizados.

Trump Responde a Críticos Por la Desactualizada Foto de Niños Inmigrantes Detenidos Durante la Era Obama

El presidente Donald Trump se mofó de los activistas en línea que compartieron fotos de niños en los centros de detención de inmigrantes como un medio para criticar a su administración, y señaló que las fotos habían sido tomadas durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.

Los demócratas twittean erróneamente fotos del 2014 del tiempo de Obama mostrando niños de la frontera en jaulas. Pensaron que se trataba de fotos recientes para hacernos quedar mal, pero fracasaron”, escribió Trump en línea. “Los demócratas deben aceptar el Muro y la nueva Protección de Fronteras por el bien del país … ¡Proyecto bipartidista!”

La fotografía en cuestión comenzó a circular en línea durante el fin de semana, compartida por el escritor de discursos de Obama, Jon Favreau, y los activistas Shaun King y Linda Sarsour, entre otros. Muestra a dos niños tumbados sobre esteras verdes en un piso de concreto detrás de una valla metálica. La foto fue tomada por The Associated Press y fue publicada por The Arizona Republic en 2014 como parte de una galería de fotos.

La Administración de Trump Tomará las Huellas Digitales de los Padres de Niños Inmigrantes

La administración de Trump comenzará pronto a tomar las huellas dactilares de los padres que reclaman la custodia de niños que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos sin un pariente adulto, dijeron funcionarios, provocando críticas alegando que los niños podrían ser abandonados por quienes temen ser identificados y deportados.

Las leyes estadounidenses y los precedentes legales limitan el tiempo que los menores pueden ser detenidos, por lo que aquellos que atraviesan la frontera solos a menudo son liberados a patrocinadores adultos en los Estados Unidos. Luego se espera que los niños se presenten ante el tribunal de inmigración para luchar contra sus casos de deportación.

Vamos a examinar más detenidamente a los patrocinadores”, dijo Steven Wagner, secretario adjunto en funciones de la Administración para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en una conferencia telefónica con periodistas. “Con la cooperación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) llevaremos a cabo una verificación de antecedentes basada en huellas digitales para cada patrocinador”. Un funcionario del DHS que no quiso ser identificado dijo que esperaban la implementación en unas pocas semanas.

Mujer Transexual en Busca de Asilo en los Estados Unidos Muere en Custodia del ICE

Los activistas pidieron el miércoles a las autoridades de inmigración de Estados Unidos que dejen de mantener a migrantes transgénero que soliciten asilo en centros de detención después de que una mujer transgénero murió bajo custodia en un centro en Nuevo México. La mujer de 33 años de Honduras, identificada por sus defensoras como Roxana Hernández, era parte de la caravana de migrantes centroamericanos que viajaban a la frontera de Estados Unidos a través de México.

Estaba detenida en la unidad transgénero del Centro de Detenciones del Condado de Cibola en Milán, Nuevo México, cuando comenzó a sufrir complicaciones relacionadas con el VIH, dijeron funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Fue hospitalizada en el Hospital General Cibola y luego trasladada en avión al Centro Médico Lovelace en Albuquerque, dijo ICE en una declaración escrita. Ella murió el viernes en el centro, y la causa preliminar fue un paro cardíaco.

Los organizadores del grupo de derechos de inmigrantes Pueblo Sin Fronteras, cuestionaron si Hernández había recibido atención médica adecuada mientras se encontraba bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza y luego del ICE.

Los Candidatos a Alguacil Dicen que Enfrentarían Desafíos de Inmigración de Manera Diferente

Un acalorado debate de inmigración alimentado en parte por una demanda de la administración Trump que tiene como objetivo las leyes santuario de California tiene a ambos candidatos a Alguacil hablando sobre el tema. Aunque los dos hombres están de acuerdo en gran medida en que el Departamento del Alguacil no tiene ninguna obligación de hacer cumplir la ley de inmigración, tienen opiniones muy diferentes sobre cuán estrechamente deben trabajar con el ICE en las cárceles del condado.

Los dos están en desacuerdo sobre cuán imperativo es que las autoridades federales trabajen estrechamente con el sistema de cárceles del condado, que es administrado por el Departamento del Alguacil, un tema central de la polémica ley estatal del santuario, el Proyecto de Ley Senatorial 54. La legislación impide que los carceleros notifiquen al ICE sobre los presos que están a punto de ser liberados a menos que hayan cometido uno o más delitos dentro de aproximadamente unos 800 crímenes específicos graves.

Gore se ha opuesto al proyecto de ley, diciendo que hace poco para abordar a los delincuentes reincidentes de delitos menores que aún pueden afectar a una comunidad. Por el contrario, Myers dice que la importancia de la capacidad de un carcelero para ponerse en contacto con las autoridades federales sobre inmigrantes encarcelados no autorizados para facilitar la deportación u otra acción federal es exagerada.

Protestas Masivas Planificadas en 30 Ciudades por la “Inhumana” Separación de Familias en la Frontera

Se espera que miles de personas en 30 ciudades diferentes participen en las protestas del viernes contra la política “cero tolerancias” de la administración Trump sobre las familias atrapadas ilegalmente al ingresar a los EE. UU.

Lanzado por una coalición de grupos de derechos de inmigrantes, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, We Belong Together (Debemos Estar Juntos) y la National Domestic Workers Alliance (Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos), se organizó el Día de Acción de Families Belong Together (Las Familias Deben Estar Juntas) en respuesta a la decisión “inhumana” de la administración Trump de comenzar a separar a las familias detenidas al cruzar la frontera, una ruptura con una política de inmigración de larga data de permitir que las familias permanezcan juntas mientras se procesan sus casos.

Las protestas también se están planificando en al menos otras 29 ciudades, incluidas California, Florida, Idaho, Illinois y Nueva York, dijo We Belong Together en un comunicado de prensa. Otra protesta se está organizando en Barcelona, ​​España.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7