lluislawlluislaw

Despido injustificado

Los abogados expertos en derecho laboral de Lluís Law pueden ayudarlo en caso de un despido injustificado por lesiones. Sean cuales sean sus necesidades en compensaciones de trabajadores, nuestros abogados tienen más de 40 años representando trabajadores en el área de Los Ángeles.

Hay diversas razones por las cuales un trabajador podría ser despedido injustificadamente. Sin embargo, son cada vez más frecuentes los casos de despidos después que el trabajador sufre una lesión grave en un accidente de trabajo, para así el empleador evitar el pago de compensación laboral.

Además de los accidentes de trabajo con lesiones físicas, están los despidos por accidentes de trabajo debido a discriminación, por embarazo o por presentar reclamaciones en el ejercicio de sus derechos legales. En estos casos es posible presentar una demanda por violación de contrato de trabajo.

En California se puede despedir legalmente a un trabajador ya que los empleados en su gran mayoría laboran a voluntad. Es decir que los empleados podrían ser despedidos en cualquier momento por el patrón sin necesidad de previo aviso. No obstante, el estado dispone también de una serie de supuestos legales para proteger al trabajador.

Un empleador no puede despedir a un trabajador cuando se le antoje, sino que el despido debe estar justificado dentro del marco legal vigente para evitar injusticias. Hay situaciones en las que debido a la inexistencia de un contrato de trabajo firmado, el empleador puede dar por terminada la relación laboral legalmente sin necesidad de justificar el despido.

Pero existen también razones de carácter legal para presentar una demanda cuando el trabajador considera que su despido se debió a razones ilegales como las anteriormente mencionadas. Las represalias, las discriminaciones y menos aún los despidos por lesiones para evitar el pago de compensación de los trabajadores al empleado, son sancionadas por la ley.

Entre los casos de despidos injustificados que pueden ser defendidos o representados por un abogado experto en derecho laboral están:

a. Terminación laboral por un accidente de trabajo con lesión física

Los despidos que se producen por lesiones en el trabajo o necesidades de atención medida permanente, son frecuentes. Algunos empleadores lo hacen aprovechándose de la falta de información que tienen los empleados (generalmente inmigrantes) sobre sus derechos laborales o por miedo a represalias.

Luego de sufrir un accidente de trabajo, el empleador en vez de prestar ayuda al trabajador para el tratamiento de la lesión y otorgarle la compensación de los trabajadores que le corresponde, despide al trabajador injustamente. En una situación así, el trabajador despedido puede perfectamente presentar un reclamo y obtener los beneficios de ley.

Existen varios ejemplos de casos en los que el trabajador puede demandar a su empleador y exigir compensación:

1. Despido debido a la incapacidad temporal del trabajador, diagnosticada por el médico tratante.

2. Despido por inhabilitación del trabajador para seguir realizando sus tareas habituales dentro de la compañía debido a las lesiones sufridas. El empleador en vez de reubicarlo en otro puesto de trabajo en la empresa, decide dar por finalizada la relación laboral.

b. Terminación laboral por embarazo

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7