Fechas de prioridad para la inmigración a los Estados Unidos

Si necesita asistencia o ayuda para un trámite inmigratorio, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en peticiones de inmigración familiar, solicitudes de asilo, visas y residencias basadas en negocios o inversiones e incluso representación en procedimientos de deportación.

Hay ciertas categorías de residencia permanente que deben esperar la actualización de su fecha de prioridad para continuar con el proceso de solicitud de la tarjeta verde, después que se aprueba su petición de visa inicial.

Los números de visas de inmigrante a los Estados Unidos que están disponibles anualmente son limitados, esto quiere decir que un extranjero al que el USCIS le ha aprobado una petición de visa podría no tener un número de visa disponible inmediatamente en el Departamento de Estado.

Algunas veces pueden pasar años antes que el proceso de inmigración pueda completarse. Por otro lado, existe una cantidad limitada de visas disponibles por país que restringe aún más la disponibilidad del número de visa que se asigna al inmigrante.

Las limitaciones se presentan para otros familiares no inmediatos de ciudadanos o titulares de tarjera verde que desean emigrar a los EE.UU y figuran en las distintas categorías de preferencia basadas en la familia o para las categorías de preferencia basadas en el empleo, que son las dos formas más conocidas de emigrar a los Estados Unidos.

La fecha de prioridad no es otra cosa que el lugar en la lista de espera que se asigna a un extranjero que solicita una visa de residencia en los Estados Unidos. Esta lista está clasificada según el propósito del inmigrante, el tipo de inmigrante, la prioridad para el país o, en el caso de las visas basadas en la familia, la relación familiar existente entre el patrocinador en los Estados Unidos y el beneficiario.

Entonces, las personas a las cuales se les asigna una fecha de prioridad son aquellas que están clasificadas según categorías de preferencias basadas en la familia o en el empleo. La petición de visa para un familiar extranjero se hace a través del Formulario I-130, mientras que los empleadores deben hacer la Petición de inmigrantes para trabajadores extranjeros por medio del Formulario I-140.

Los empleadores antes de enviar el Formulario I-140 deben haber obtenido una Certificación laboral a nombre del empleado que piensan contratar. Ciertos trabajadores altamente calificados pueden presentar el Formulario I-140 automáticamente.

Una vez que la fecha de prioridad se actualiza, el beneficiario puede solicitar inmediatamente un ajuste de estado cuando ya está en los Estados Unidos legalmente o cuando es elegible para solicitar el ajuste de estado. La otra opción es solicitar la visa de inmigrante en la Embajada o cualquier consulado de Estados Unidos en el país de origen del solicitante.

Ambos procedimientos conducen hacia la obtención de la tarjeta verde o residencia permanente en los Estados Unidos.

¿Cómo se asigna la fecha de prioridad?

La fecha de prioridad es la misma fecha en la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos recibió la solicitud de visa a través del Formulario I-130 para petición de familiar extranjero o el Departamento de Trabajo recibió la solicitud de Certificación laboral por medio del Formulario I- 140.

Antes de presentar cualquiera de los formularios es indispensable tener el debido asesoramiento legal y administrativo para no cometer errores en el proceso de llenado de los formularios. Porque si la solitud de visa o de certificación laboral va con errores es devuelto al solicitante y la fecha de prioridad se retrasará más de lo debido.

¿Dónde puedo encontrar la fecha de prioridad?

Cuando USCIS aprueba su solicitud de visa para obtener la tarjeta de residencia, emite esta decisión en el Formulario I-797, “Aviso de acción”. Dicho contiene su fecha de prioridad.

Verificación de la fecha de prioridad

Para hacer seguimiento a la fechas de prioridad que se están convirtiendo en actuales, usted debe consultar el Boletín de Visas que publica mensualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Boletín de Visas está disponible en línea y allí se muestra la lista de fechas límite de visa para cada una de las categorías.

Las categorías pueden aparecer desglosadas por país debido a los límites de visas establecidos y según la demanda de cada país. Esta modalidad es muy frecuente para países como China, México, Filipinas y la India.

Cuando el Boletín de Visas exhibe la letra “C” o “actual” en la categoría que a usted le corresponde y en su respectivo país, quiere decir que hay números de visas disponibles en esa categoría. Usted debe esperar a ser notificado por el Centro Nacional de Visas (NVC). Si está haciendo el ajuste de estado simultáneamente debe preparar y enviar la solicitud de residencia permanente.

Si hay una fecha para su categoría y país en el Boletín de Visas significa que todos los solicitantes de visa que tienen fechas de prioridad anteriores a esa fecha pueden hacer la solicitud de una visa de inmigrante para la respectiva categoría. Si ve en el Boletín de Visas una fecha posterior a su fecha de prioridad quiere decir que llegó su hora.

Para más información sobre las fechas de prioridad y otros procedimientos relacionados con la solicitud de la tarjeta verde, el procesamiento consular o un ajuste de estado, llame por una consulta gratuita a los abogados expertos de inmigración de Lluís Law. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7