Inmigración de niños adoptados por ciudadanos estadounidenses del exterior

Si necesita asistencia o ayuda para un trámite inmigratorio, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en peticiones de inmigración familiar, solicitudes de asilo, visas y residencias basadas en negocios o inversiones e incluso representación en procedimientos de deportación.

Los niños extranjeros adoptados por ciudadanos estadounidenses también son elegibles para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos. Cuando el hijo ya reside en EE.UU, la ciudadanía estadounidense puede adquirirse de forma automática después de cumplidos ciertos requisitos legales.

Si los padres adoptivos residen en el extranjero y no tienen un domicilio en los estados Unidos, se debe solicitar primero la naturalización del hijo y cumplir con los requisitos exigidos.

Hay dos criterios fundamentales que debe cumplir el hijo adoptado para adquirir la ciudadanía:

1. El caso debe estar enmarcado dentro de la definición de “niño adoptado” establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

2. Las circunstancias de adopción deben satisfacer los criterios establecidos en la INA para adquirir automáticamente la ciudadanía estadounidense.

¿Qué es un niño adoptado?

La definición de niño adoptado para los efectos de inmigración a los Estados Unidos, es aquella que cumple con los requisitos que se mencionan a continuación:

-El menor fue adoptado legalmente antes de los 16 años de edad.

– El niño ha permanecido durante al menos dos años bajo la custodia legal de sus padres adoptivos

– El niño ha vivido con sus padres adoptivos durante al menos dos años.

Los padres adoptivos deben saber que la custodia legal del hijo se obtiene a través de un tribunal de justicia o la agencia gubernamental que corresponda.

Ley de ciudadanía infantil

El ciudadano estadounidense que desea sacarle los papeles de ciudadano a su hijo adoptado no debe posponer este trámite legal, porque más adelante podría estar expuesto a múltiples problemas como estudiante, trabajador o para el ejercicio de sus derechos plenos en el país.

Hay casos en los que incluso el hijo podría estar sujeto a un proceso de deportación. Lo más recomendable es consultar a un abogado de inmigración experto, que ayude a agilizar y garantizar un proceso exitoso de obtención de la ciudadanía.

Hay residentes permanentes que ingresaron a Estados Unidos como niños adoptados pero no fueron beneficiados por la Ley de ciudadanía infantil del año 2000. Muchos de ellos ni siquiera sabían que no eran ciudadanos estadounidenses y al solicitar un empleo, una beca o registrarse para ejercer el voto, fue que se dieron cuenta.

La Ley de ciudadanía infantil fue sancionada con el objeto de facilitar a los niños adoptados la adquisición de la ciudadanía estadounidense al eliminar ciertos pasos y costos. La ley establece que los niños adoptados en el extranjero pueden adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense, previo cumplimiento de los siguientes requisitos y criterios legales:

-Al menos unos de los padres adoptivos del niño es ciudadano estadounidense.

– El niño es menor de 18 años;

– El niño permanece bajo la custodia legal y física del padre estadounidense;

– El niño ha sido admitido en EE.UU con una visa de inmigrante como residencia permanente legal.

– La adopción del niño es definitiva.

Cuando el niño no cumple con alguno de estos requisitos debe consultar con un abogado de inmigración que lo oriente sobre el procedimiento a seguir para obtener la ciudadanía estadounidense del hijo.

Los hijos adoptados que ingresan a EE.UU con visas IH-4 o IR-4 son elegibles para obtener automáticamente la ciudadanía, siempre que sean menores de 18 años y que sus padres hayan obtenido plenamente su adopción legal en los Estados Unidos.

Si el niño no es elegible para recibir el Certificado de ciudadanía automáticamente, y ya se ha terminado con el proceso de adopción legal, se puede solicitar uno ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), a través del Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía.

Ciudadanía por naturalización

Si el ciudadano estadounidense no vive en EE.UU pero quiere que su hijo adoptado obtenga la ciudadanía estadounidense, debe enviar una solicitud de naturalización del niño a través de la Solicitud de ciudadanía y emisión del certificado conforme a la Sección 322 (Formulario N-600K)

El solicitante debe viajar a los Estados Unidos junto con su hijo para asistir a una entrevista previa a la decisión sobre la solicitud de ciudadanía estadounidense.

Antes de la presentación del Formulario N-600K, debe cumplirse con los dos criterios reglamentarios mencionados arriba acerca de la “definición de niño adoptado” establecida en la INA.

Si el interesado tiene alguna duda sobre la elegibilidad de su hijo adoptado o acerca del proceso de solicitud de ciudadanía, debe consultar con un abogado de inmigración experto en estos asuntos, que además podrá ayudarlo a preparar y organizar la documentación requerida.

Para cualquier caso relacionado con asuntos inmigratorios de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7