English translate Spanish translate alert

Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)

Si necesita asistencia o ayuda para apelar una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Sean cuales sean sus necesidades en asuntos de inmigración, nuestros abogados en el área de Los Ángeles tienen la disposición y la experiencia de más de 40 años para ganar su caso.

Hay dos vías para presentar apelaciones en casos de inmigración en los Estados Unidos. Una es la Oficina de Apelaciones Administrativas de USCIS (AAO) y la otra la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). La AAO es una oficina dependiente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) mientras que la BIA depende del Departamento de Justicia.

Cuando un inmigrante recibe una notificación de denegación de una solicitud / petición de inmigración emitida por un juez de inmigración, puede presentar una apelación a través de este organismo. Una apelación es una solicitud que se presenta ante la autoridad que corresponda según el caso (BIA o AAO), para que revise una decisión desfavorable.

Cuando el caso involucra una decisión desfavorable de un juez de inmigración, el organismo que escucha la apelación es la Junta de Apelaciones de Inmigración. Algunas veces también las conoce sobre decisiones de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

En cambio si la decisión fue tomada por un oficial de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la agencia ante la cual debe apelararse la decisión es por lo general la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO).

Decisiones que pueden ser apeladas ante la BIA

Las decisiones denegadas sobre asuntos inmigratorios que pueden ser apeladas por ante la BIA incluyen:

  • Órdenes de deportación;
  • Denegación de asilo;
  • Retención en casos de deportación / expulsión;
  • Extranjeros excluidos al solicitar admisión en los Estados Unidos;
  • Mociones para reabrir o reconsiderar decisiones anteriores;
  • Peticiones de familiares;
  • Exenciones de inadmisibilidad;
  • Denegación de libertad condicional o fianza y;
  • Ciertas multas y sanciones administrativas aplicadas por el DHS.

El lapso para presentar una apelación después de recibir la notificación del tribunal, es de 30 días calendario (incluidos sábados, domingos y días feriados legales). Un abogado de inmigración de Los Ángeles con experiencia y amplios conocimientos de la ley de inmigración, puede ayudarlo con el procedimiento a seguir para apelar una decisión desfavorable.

La sede de la Junta de Apelaciones de Inmigración se encuentra ubicada en Falls Church, Virginia. Para solicitar una apelación el solicitante no requiere presentarse personalmente.

En ningún modo la Junta de Apelaciones de Inmigración conoce sobre decisiones que no sean emitidas por un juez de inmigración, pues como se explicó anteriormente el organismo indicado para las decisiones desfavorables de USCIS sobre asuntos inmigratorios es la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO).

La BIA tampoco tiene jurisdicción puede revisar denegaciones de solicitudes de ajuste de estado emitidas por DHS.

¿Cómo se apelan las decisiones de un juez de inmigración?

Las decisiones sobre asuntos inmigratorios adoptadas por el juez de inmigración pueden ser apeladas tanto por el inmigrante como por el gobierno. Cuando el juez emite una decisión desfavorable durante la audiencia de apelación de sentencia, el juez pregunta al inmigrante o a su abogado si desea apelar la decisión.

Si el inmigrante responde que no desea apelar, inmeditamente puede iniciarse el proceso de deportación si ese fuera el caso. Si responde que desea apelar entonces dispone de 30 días calendario para presentar la apelación o también puede responder al juez que se reserva su derecho de apelar. En este caso deberá discutir con el abogado de inmigración cuando iniciar el procedimiento.

Aunque el inmigrante tiene derecho a representarse a sí mismo, si no dispone de los conocimientos legales y la experiencia suficiente, no es lo más aconsejable. El intrincado proceso de apelación de una decisión judicial puede desbordar al solicitante. Además, el abogado le ahorra tiempo en diligencias administrativas, como por ejemplo la entrega del Aviso de apelación, entre otros documentos.

¿Cómo es el procedimiento de apelación de la BIA?

La BIA conoce y decide sobre las apelaciones mediante la revisión de los documentos que son presentados por el inmigrante o su abogado. Por eso es tan importante contar con ayuda legal suficiente y experimentada que evite cometer errores durante el llenado de los formularios y sepa sustentar los alegatos que serán presentados.

Cuando excepcionalmente y por solicitud del interesado la BIA acepta escuchar argumentos orales, el acto se realiza en su sede en Virginia.

¿Cuál es el costo para presentar una apelación de inmigración ante la BIA?

Actualmente la tasa de presentación de apelaciones ante la Junta de Apelaciones de Inmigraciónes de $ 110. Todas las solicitudes de apelación ante la BIA deben ir acompañadas de un cheque o giro postal por este monto exacto o, si aplica, de una solicitud de exención justificada.

Sin embargo, para las apelaciones de fianza o solicitudes de asilo no hay una tarifa establecida. Si el solicitante no puede pagara la tarifa debe solicitar una exención de tasa para lo cual necesitará demostrar que tiene dificultades financieras. En el formulario EOIR-26ª, Solicitud de exención de tarifa de apelación BIA, que se envía junto con el Aviso de apelación, deberá indicar sus ingresos y gastos.

Los cheques / giros postales deben enviarse al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El cheque debe estar debidamente acreditado porque de lo contrario la solicitud será rechazada. El giro postal no tiene este inconveniente.

¿En cuánto tiempo BIA decide sobre la apelación de inmigración?

Las respuestas a las apelaciones presentadas ante la Junta de Apelaciones de Inmigración pueden tomar entre 6 meses y un año, dependiendo de la complejidad del caso o el número de solicitudes que tenga la oficina.

Mientras BIA conoce y decide sobre el caso, el inmigrante puede obtener una estadía para lo cual es necesario asesorarse con un abogado de inmigración para obtener más información, a fin de lograr que DHS suspenda la ejecución de la orden de remoción o deportación.

En caso de que la Junta de Apelaciones de Inmigración rechace la apelación, el inmigrante puede solicitar una nueva apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos. Para el estado de California, las decisiones de la BIA deben ser apeladas ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en cualquiera de sus dos sedes en Los Ángeles o en San Francisco.

Si usted o un ser querido necesitan ayuda para presentar una apelación de inmigración ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), los abogados de inmigración de Lluís Law, pueden ayudarlo y guiarlo durante el proceso. No dude en contactarnos para una consulta gratuita a través de nuestro número telefónico (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7