fbpx English translate Spanish translate alert

En 1966 el gobierno de los Estados Unidos aprobó la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos cubanos que llegan al país gozar de ciertos privilegios migratorios. Gracias a esta ley, los cubanos que emigran ilegalmente a EE.UU, pueden ser elegibles para obtener la Green Card o residencia permanente.

Los abogados de inmigración de Lluis Law somos expertos en la Ley de Ajuste Cubano y en el trámite de todo tipo de visado para Estados Unidos. Ofrecemos representación legal ante la Corte de Inmigración de Los Ángeles y, en general, ayudamos a los inmigrantes en cualquier situación a cumplir su sueño americano.

Desde entonces, la Ley de Ajuste Cubano ha otorgado si se quiere un tratamiento especial a los ciudadanos de ese país con respecto a otras naciones. Sin embargo, para ser admitido en EE.UU, los extranjeros nacidos en Cuba deben cumplir ciertos requisitos y condiciones que iremos explicando en este artículo.

 

¿Qué es la Ley de Ajuste Cubano?

La Ley Pública 89-732 o Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) es una ley federal, promulgada el 2 de noviembre de 1966. Este instrumento legal fue concebido para ayudar a emigrar a los ciudadanos cubanos que huían de ese país.

La ley beneficia a quienes hayan nacido en Cuba u obtenido la nacionalidad cubana y sean inspeccionados, admitidos o liberados en territorio estadounidense, después del 1 de enero de 1959. También a las personas que hayan vivido en EE.UU al menos durante un año o que sean admitidos como residentes permanentes.

A través de distintos programas, los cubanos pueden emigrar legalmente a EE.UU, entre los que se incluyen visas de familia, lotería de visa, asilo o refugio en Estados Unidos. Al igual que a través del Programa Especial de la Migración Cubana (PEMC), conocido también como lotería cubana.

Al igual que para otras nacionalidades, las visas de inmigrantes para familiares cubanos de ciudadanos estadounidenses son emitidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Este tipo de visado es expedido para los padres, cónyuges e hijos no casados y menores de 21 años de los ciudadanos de EE.UU.

Igualmente, hay visas de inmigrantes disponibles para quienes sean pedidos por un familiar o un empleador bajo sistema de preferencia de visas.

 

Requisitos para obtener los beneficios de la Ley de Ajuste

Para obtener la Green Card bajo CAA, los ciudadanos cubanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar completamente el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus;
  • Ser ciudadano cubano;
  • Haber “sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra de Estados Unidos después del primero de enero de 1959”, o haber obtenido permiso de admisión (parole) después del 1 de enero de 1959;
  • Haber vivido en Estados Unidos durante un año al menos al momento de la presentación del Formulario I-485;
  • Está presente físicamente en EE.UU durante la presentación del Formulario I-485;
  • Ser admisible en EE.UU para optar al estatus de Residente permanente legal o ser elegible para obtener una exención de inadmisibilidad o cualquier otro alivio migratorio,
  • Tener la aceptación de USCIS.

requisitos de la ley de ajuste cubano

Documentos que se deben presentar

Para solicitar la Tarjeta de residencia legal de Estados Unidos basada en la Ley de Ajuste Cubano, el interesado debe presentar los siguientes documentos:

 

Beneficios de la Ley de Ajuste Cubano

La ventaja más importante que tienen los inmigrantes cubanos con respecto a los de otras nacionalidades es que recibe de inmediato beneficios migratorios. Al pisar suelo estadounidense sin importar los medios, sobre todo los ilegales, obtienen inmediatamente estatus legal en EE.UU.

El gobierno estadounidense otorga inmediatamente la condición de refugiado (prima facie) a los cubanos que huyen de la isla. Además, obtienen facilidades para trabajar y acceso a programas sociales.

Entre los principales beneficios que se obtienen a través de la Ley de Ajuste Cubano en los Estados Unidos están:

  • Autorización de empleo de forma automática.
  • Trámite de la Tarjeta de Residencia legal sin necesidad de prestar una declaración jurada de manutención (Affidavit of Support).
  • Asignación del Número de Seguridad Social.
  • Beneficios estatales de alimentación y alojamiento.
  • Ajuste del estatus migratorio sin necesidad de salir del país para efectuar el trámite consular.

 

Últimas noticias de la Ley de Ajuste Cubano en 2020

A partir del 1 de enero de 2018 el gobierno de Cuba decidió cambiar los requisitos para que los hijos de cubanos nacidos en el extranjero también obtengan la ciudadanía.

Antes quienes buscaban adquirir la ciudadanía de Cuba, se inscribían en un consulado cubano y llevaban el certificado de nacimiento de sus padres y el suyo propio. Después el Registro Civil emitía un certificado de nacimiento, que era aceptado por USCIS como prueba válida de ciudadanía cubana.

novedades en la ley de ajuste cubano

Ahora se ha agregado un tercer paso. Se deben inscribir ante los servicios de Inmigración y Extranjería de Cuba, que emiten una resolución de ciudadanía cubana (carta de ciudadanía).

Sólo después de realizar este trámite, es que se puede solicitar la expedición del pasaporte cubano. Para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano es indispensable ahora presentar ante USCIS el pasaporte cubano o una carta de ciudadanía.

Los hijos y demás familiares de cubanos han aprovechado la ventaja que ofrece la Ley de Ajuste para obtener la residencia americana por reclamo familiar. Los abogados de inmigración de Lluis Law son profesionales de origen cubano expertos en esta materia.

Si usted desea obtener la Residencia permanente legal o Green Card a través de la Ley de Ajuste Cubano, podemos ayudarle. Llame ahora mismo por una Consulta Gratuita por el teléfono (213) 687-4412.

 

Ley de Ajuste Cubano para conyuge extranjero

El cónyuge de un ciudadano cubano que se acoge a CAA, también puede recibir la Residencia permanente legal. Al igual que los hijos menores de 21 años. Para presentar una solicitud de Green Card, no importa cuando el esposo/a ajustó su estatus al de residente permanente.

En el caso del cónyuge, se debe cumplir con los mismos requisitos exigidos al solicitante principal, solo varían algunos de ellos. Sin embargo, debe asegurarse primero que su cónyuge cumple con todos los requisitos de CAA.

Además de llenar el Formulario I-485, se deben anexar los siguientes documentos:

  • Evidencia que demuestre la relación con el cónyuge (certificado de matrimonio).
  • Evidencia que demuestre el origen de su cónyuge (certificado de nacimiento, pasaporte o carta de ciudadanía)
  • Copia del Formulario I-797, Notificación de Aprobación o Recibo del Formulario I-485 de su cónyuge. También sirve una copia de la Tarjeta de residencia de su cónyuge (esto en caso de que ambos cónyuges presenten su solicitud simultáneamente);
  • Evidencia de que residen en el mismo domicilio ambos cónyuges.
  • Evidencia de haber estado físicamente presente en EE.UU durante un año por lo menos;
  • Dos fotografías tipo pasaporte;
  • Copia del documento de identidad oficial con fotografía;
  • Copia del certificado de nacimiento;
  • Copia de la página del pasaporte con la visa de no inmigrante (si aplica);
  • Copia de la página del pasaporte con el sello oficial de admisión o permiso (si aplica);
  • Copia del Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida. También sirve una copia del sello de admisión / permiso del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ser necesario.

Llenar todos los demás formularios que indica USCIS y correspondan según el caso para los familiares de ciudadanos cubanos:

  • Formulario I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunas;
  • Registros policiales y registros judiciales certificados (si corresponde);
  • Formulario I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a EE.UU Después de Deportación o Remoción (si aplica):
  • Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causales de Inadmisibilidad (si aplica);
  • Documentación del anterior estatus de no inmigrante J-1 o J-2 (si corresponde), incluyendo la prueba de cumplimiento o exención del requisito de 2 años de residencia extranjera bajo INA 212(e).
  • Formulario I-508, Solicitud de Exención de Ciertos Derechos, Privilegios, Exenciones e Inmunidades para personas con un estatus A, G o E. Si es francés incluir el Formulario I-508F.
  • Formulario I-566, Solicitud de Expediente Interinstitucional – Autorización de Empleo para Dependiente A, G, u OTAN (de ser el caso).

Para mayor información visite el sitio web de USCIS o llame a uno de nuestros abogados de inmigración especialistas en Ley de Ajuste Cubano por el teléfono (213) 687-4412. Le ofrecemos una Consulta Gratuita sin ningún compromiso.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7