Los inmigrantes demandaron al gobierno de Estados Unidos por las condiciones en una prisión federal en California utilizada para albergar a detenidos desde que la administración de Trump intentó hacer más estricta la aplicación de la ley inmigratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.

La demanda presentada en un tribunal federal en Riverside dice que las severas condiciones de detención en un centro de seguridad media en Victorville, California, son demasiado restrictivas para los detenidos que esperan sus audiencias en el tribunal de inmigración, muchos de los cuales buscan asilo. También alega que se les ha privado de sus derechos religiosos negándoles el acceso a una Biblia y el uso de un turbante sij.

“Como resultado del tratamiento inconstitucional hacia estos detenidos civiles, muchos han expresado su deseo de ser devueltos, de inmediato, a sus países de origen porque preferirían enfrentar los peligros en su país que ser encarcelados en estas condiciones abismales”, según la demanda, que alega una atención médica y alimentos inadecuados, y busca que se retire a los detenidos de la prisión.

Corte Desestima el Esfuerzo de Trump para Reducir los Fondos de las “Ciudades Santuario”

Un tribunal dividido de apelaciones anuló una parte clave del polémico esfuerzo del presidente Donald Trump para tomar enérgicas medidas contra ciudades y estados que limitan la cooperación con los funcionarios de inmigración, diciendo que una orden ejecutiva que amenaza con recortar fondos para “ciudades santuario” es inconstitucional.

En una decisión 2-1, la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de los EE. UU. acordó con una corte inferior que la orden excedió la autoridad del presidente. El Congreso solo controla el gasto según la Constitución de los EE. UU., y los presidentes no tienen el poder de retener los fondos que aprueba para alcanzar sus objetivos de política, dijo la mayoría de la corte.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7