Más Ciudades y Condados de California Comienzan a Resistirse a los Esfuerzos del Estado de Luchar Contra la Represión Inmigratoria de Trump

Más gobiernos locales en California se resisten a los esfuerzos del estado para luchar contra la campaña de inmigración de la administración Trump.

Desde que el Departamento de Justicia liderado por Jeff Sessions demandó a California el mes pasado por su llamada ley del “estado santuario” que limita la colaboración policial con agentes de inmigración, al menos una docena de gobiernos locales han votado para unirse o apoyar la demanda o para resoluciones contrarias a la posición del estado

“Cuando el fiscal general de los Estados Unidos decide tomar una posición firme en su contra, creo que nos dio una señal a muchos de nosotros diciendo “Hey, California está del lado equivocado de esta discusión’”, dijo Fred Whitaker, presidente del Partido Republicano en el Condado de Orange.

 

Trump No Puede Atacar a la Inmigración Ilegal Mediante el Acuerdo TLCAN, Debido a la Estricta Seguridad Fronteriza

El Sr. Trump ha vinculado repetidamente los problemas, diciendo que eliminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años de antigüedad, a menos que México haga más para detener el flujo de personas que se dirigen al norte, pero el representante Steve King, un activista contra la inmigración ilegal, ha surgido como el inesperado culpable de bloquear la ofensiva contra los puentes fronterizos de México del presidente Trump en la renegociación del TLCAN.

Una ley de 2015 que el Sr. King ayudó a escribir, con la intención de evitar que el Presidente Obama impulsara la inmigración como parte de los pactos comerciales, está ahora impidiendo que Trump use acuerdos comerciales para reducir la tasa de inmigración. A medida que las conversaciones entran en las etapas finales, el Sr. Trump ha mezclado cada vez más el tema de la inmigración y el comercio, a pesar de las restricciones impuestas a la autoridad ejecutiva para llegar a acuerdos comerciales.

“Hay otras maneras de hacer inmigración, no a través del comercio”, dijo King al diario The Washington Times. “El presidente puede incluir cualquier cosa en la negociación que elija, pero cuando escriben un tratado, no pueden escribir ‘inmigrar’ en ese tratado porque mi lenguaje lo prohíbe”.

 

Se Investigarán las Separaciones Familiares Ocurridas en la Custodia de Inmigración por el DHS

El organismo de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) investigará si la administración de Trump está separando incorrectamente a las familias bajo custodia de inmigración, según una carta que el inspector general del departamento envió a la oficina del senador Dick Durbin. El inspector general analizará si la agencia está separando a los hijos de los solicitantes de asilo de sus padres, dice la carta.

La revisión se produce después de que Durbin encabezó una coalición de demócratas para solicitar al inspector general que examine el asunto después de los informes de que el DHS separaba a los niños de sus padres bajo custodia de inmigración. Si bien se han informado incidentes específicos, no está claro si se trata de una práctica generalizada.

La carta del Inspector General de Seguridad Interna, John V. Kelly, que fue entregada a CNN, dijo que su oficina ha determinado que “realizará una revisión de este asunto” y solicitó una reunión de seguimiento para analizarla más a fondo.

 

El Partido Republicano Bloquea Proyecto de Ley de Inmigración de Georgia

El presidente republicano de la Casa de Georgia bloqueó un proyecto de ley que ayudaría a deportar a inmigrantes ilegales criminales, pero insistió en un proyecto de ley de última hora promocionado por su hijo cabildero, según el Atlanta Journal-Constitution. (Diario-Constitución de Atlanta)

Ralston y el Vicegobernador Casey Cagle, el presidente del Senado estatal, acordaron continuar trabajando pasada la medianoche para permitir que la Cámara apruebe el proyecto de ley después de que haya sido aprobado por el Senado unos minutos antes, dijo Kaleb McMichen, vocero de Ralston.

Cagle originalmente respaldó la legislación de inmigración, pero se mantuvo en silencio cuando se redujo el proyecto de ley para excluir a los migrantes que no cometieron “delitos graves”. Pero después de que el proyecto de ley fue bloqueado, Cagle emitió una declaración diciendo:

“Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todos los niveles del gobierno deben trabajar juntos para garantizar que los extranjeros ilegales que cometen delitos graves sean arrestados, condenados, deportados y nunca se les permita regresar a las fronteras de nuestra nación.”

 

Presentación de Inmigración el Domingo Se Convierte en Reunión de Residentes Preocupados por las Detenciones del ICE

Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informa que cuatro ciudadanos indocumentados más fueron arrestados el domingo en el oeste de Carolina del Norte. En la Iglesia Católica de San Eugenio el domingo por la noche, hubo una presentación abarrotada que ya estaba planificada antes de los arrestos del ICE, y que se convirtió, en sobremanera, en una reunión de residentes preocupados por ellos. Muchos querían saber qué podrían hacer para ayudar, y qué podrían hacer los líderes locales para apoyar a las familias latinas que se vieron afectadas por el operativo del fin de semana.

“Estas son personas”, dijo Ashley Feasley, directora de políticas migratorias y asuntos públicos de las Conferencias católicas de obispos de Estados Unidos. “Y también es un asunto familiar. No sólo estamos hablando de individuos, sino de familias”.

El alguacil Van Duncan dijo que su departamento no tiene ninguna función en los arrestos, y que la cárcel del condado de Buncombe tampoco alberga a ninguno de lso arrestados por el ICE. Dijo que quiere continuar aclarando eso a la comunidad.

 

El Cambio de Política Migratoria Afecta Más que a DACA

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció el fin del programa Aplicación Diferida de Partida (Deferred Enforcement Departure) para Liberia el 27 de marzo, otorgando a los beneficiarios del programa un período de 12 meses para salir del país, antes de que el programa termine oficialmente, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. La decisión podría afectar a 3.600 liberianos, a quienes se les otorgó Estatus de Protección Temporal durante la guerra civil liberiana hace más de 20 años.

La administración de Trump está intentando cumplir sus promesas de política de inmigración más restrictivas durante la campaña, dijo Alexandra Filindra, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Illinois en Chicago y experta en política de inmigración. Si bien algunas promesas de campaña, como el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, requieren fondos del Congreso, la cancelación de programas está dentro de la autoridad de la Casa Blanca, agregó.

“[Trump] está cambiando estos programas que están destinados a proteger a las poblaciones que escaparon de guerras civiles o desastres naturales”, dijo. “El regreso [a sus países de origen] sería un gran problema. Especialmente para Liberia, porque estas personas han vivido en los Estados Unidos durante décadas”.

 

Manifestantes Se Reúnen Frente a Oficina de Inmigración en Hendersonville

Los manifestantes se reunieron el lunes por la noche frente a una oficina de Inmigración y Aduanas en el centro de Hendersonville en respuesta a las noticias de más arrestos ocurridos en Carolina del Norte. Durante el fin de semana, 16 personas fueron arrestadas en el oeste de Carolina del Norte. Después de los arrestos se corrió la voz de una oficina de procesamiento del ICE en la 6ta Avenida y Justice Street, cerca del centro de Hendersonville.

A las 5 p.m. los manifestantes comenzaron a protestar fuera de la oficina. A las 6 p.m., una camioneta de Seguridad Nacional se había estacionado en la propiedad. El oficial dijo que lo llamaron desde Asheville luego de los informes sobre la pequeña protesta afuera de la propiedad federal.

Un portavoz del ICE dijo que a cualquier persona arrestada en esta área se le tomarían las huellas dactilares en las oficinas de procesamiento, pero no mencionó dónde estaban las oficinas. Dijo que las personas que permanecen bajo custodia después de ser arrestadas en Carolina del Norte son trasladadas a centros de detención de inmigrantes en Georgia.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7