Muerte injusta en accidente de tráfico en Los Ángeles

Los abogados de muerte injusta en Los Ángeles de Lluís Law, pueden ayudarlo si sufrió la pérdida de un ser querido por la conducta negligente de otra persona. Por más de 40 años hemos representado con éxito a los herederos de las víctimas ante compañías de seguros y tribunales de California para que obtengan una compensación justa en reclamaciones o demandas por lesiones personales.

Muchos de los accidentes automovilísticos que ocurren a diario en Los Ángeles, son causados por conductores negligentes o imprudentes. La mayoría de estos accidentes se podrían evitar si todos los conductores asumieran una conducta responsable cuando están frente al volante. Sin embargo no es así, y el número de muertes por negligencia en accidentes automovilísticos sigue siendo alto.

La ley de lesiones personales reconoce la muerte injusta como una categoría de homicidio, según la cual una persona muere por la conducta injusta de otra. Si bien no se trata de una acción deliberada – porque entonces se hablaría de asesinato-, la muerte injusta en provocada por la negligencia o irresponsabilidad de alguien.

Ejemplos de muerte injusta u homicidio culposo como también se le conoce son, además de la muerte en un accidente de auto, la negligencia médica, errores o faltas de diagnóstico, accidentes de resbalón y caída, lesiones de nacimiento, accidentes de aviación e intoxicación con alimentos, entre otros.

Las leyes de California permiten a los familiares sobrevivientes reclamar compensación por medio de una demanda por muerte injusta, además de los beneficios de muerte por seguro de automóvil. Recuperar daños por muerte injusta u homicidio culposo, no es un trabajo sencillo debido a la magnitud de los montos de compensación y no siempre las compañías aseguradoras están dispuestas a reconocer la responsabilidad de sus clientes.

Cuando ocurre un accidente automovilístico con personas fallecidas, la familia queda muy afectada por la pérdida del ser querido y por las consecuencias familiares y financieras que tendrá este suceso de ahora en adelante. Ya nada será igual evidentemente, y surgirán problemas para el sostenimiento del hogar, si se trata de un cónyuge.

En ese momento, la familia necesita ser orientada sobre los pasos siguientes para tratar de obtener una indemnización por daños basada en la muerte injusta. Puede también presentar una reclamación por los daños materiales que el accidente pudo haber ocasionado. En tales circunstancias, la familia no tiene cabeza para pensar en cómo hacerlo, porque está estresada por el evento trágico y por el sufrimiento derivado de la pérdida del ser querido.

Un abogado de muerte injusta de Los Ángeles experimentado es de mucha ayuda en estos casos, porque se ocupa de representar a la familia sobreviviente de la víctima ante la compañía de seguros o ante un tribunal, durante el proceso de reclamación o de demanda por homicidio culposo, como también se denominan los casos de muerte injusta.

Estadísticas de muertes en accidentes

Conducir por las calles y autopistas de Los Ángeles puede ser peligroso por la agresividad que muestran muchos conductores al conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol / drogas. Las cifras de personas fallecidas en accidentes automovilísticos en California en los últimos años, son preocupantes. Solo en 2013 ocurrieron en el estado más de 3000 accidentes con muertos de los cuales 630 correspondieron al condado de Los Ángeles.

Causas principales de accidentes de auto con muerte injusta

Las muertes injustas pueden ocurrir en diversos accidentes, sin embargo, en los accidentes de auto casi siempre se deben a la negligencia e imprudencia de los conductores por conducir:

– A exceso de velocidad.

– Bajo los efectos del alcohol o drogas.

– Violar las normas de tránsito.

– Apartar la vista del camino (voltear para ver al asiento trasero, comer, beber, recoger un objeto del piso).

– Hablando por teléfono, revisando el celular, leyendo o enviando mensajes de texto.

– Durante un temporal o en horas nocturnas.

– Vehículos con piezas defectuosas.

– Por mala conducción (conductores novatos).

Muerte Injusta y Reclamos de Acciones de Supervivencia

Existen dos formas de obtener indemnización en casos de muerte injusta por parte de los familiares de la víctima. Estas son:

1. Acción por daños basada en la negligencia (muerte injusta / homicidio culposo)

2. Acción por daños basada en la supervivencia.

Ambos tipos de demandas tienen diferencias por lo que es necesario que la familia entienda en que consiste cada una de ellas al momento de intentar cualquier acción civil.

El homicidio culposo busca compensar a la familia del difunto por las pérdidas ocasionadas por la parte responsable. Mientras que la acción de supervivencia intenta compensar a la víctima por las pérdidas como si estuviera viva.

La demanda de muerte injusta por negligencia se puede emprender en cualquier momento con la ayuda de un abogado de lesiones personas con experiencia para tener garantías de éxito.

En cambio, la acción o demanda por supervivencia es solo en los casos en que la víctima sobrevive un tiempo a las lesiones y luego fallece. La ley contempla compensación por las pérdidas causadas a la víctima desde el momento del accidente hasta la muerte de la persona.

Cuando la muerte se produce de forma instantánea, es decir, durante el accidente automovilístico, la compensación que se demandará estará basada en los daños causados a la víctima hasta ese momento.

Esto no quiere decir que la muerte injusta ni la supervivencia sean acciones excluyentes una de la otra, porque ambas podrían presentarse paralelamente, de acuerdo a las circunstancias del hecho.

Cualquiera de las dos formas, sirven para emprender una acción civil por muerte injusta o supervivencia, pero también para una acción penal por asesinato. Significa entonces que tanto la muerte injusta como la acción de supervivencia, pueden ser accionadas independientemente del tipo de demanda.

La diferencia básicamente para efectos de obtener indemnización es que, cuando la muerte injusta es de naturaleza civil y es causada por la negligencia de otra persona, el seguro de la parte responsable es quien cubre los daños. Mientras que en una acción penal, es directamente la persona que causó dichos daños quien debe resarcirlos.

Como se sabe, un acto intencional como el asesinato no tiene cobertura de seguro. No obstante, el abogado de lesiones personales y los familiares de la víctima podrían considerar emprender una acción por muerte o supervivencia para un homicidio culposo, si el acusado posee grandes bienes de fortuna.

En caso de ser hallado culpable, el acusado deberá pagar la sentencia con su propio patrimonio. Un ejemplo de este tipo de casos, fue el de OJ Simpson.

¿Quiénes pueden presentar una acción por muerte injusta o supervivencia?

El derecho de un familiar a reclamar indemnización está asociado a su parentesco con el difunto. Generalmente son el cónyuge o los hijos quienes pueden presentar una demanda por muerte injusta, pero según la línea sucesoria puede extenderse a cualquier otro familiar en ausencia de estos, a menos que exista un testamento.

Las demandas por accidentes automovilísticos con muertes causadas por negligencia de otros conductores, solo pueden estar basadas en la muerte por negligencia. Esto significa que todos los familiares o personas con derecho a cobrar indemnización, pueden participar en la demanda. Si algún miembro de la familia renuncia a ese derecho, debe hacerlo mediante solicitud expresa de despido, que debe ordenar el tribunal de la demanda.

Las acciones de supervivencia, por su parte, solo pueden ser presentadas por una persona previamente designada por un tribunal de sucesiones, quien actuará como administrador del patrimonio del difunto (albacea). Este procedimiento se establece con el propósito de salvaguardar el patrimonio del difunto, pues los daños recuperados como consecuencia de la demanda de acción de supervivencia emprendida, se consideran propiedad de la víctima.

Los activos junto con la indemnización pertenecientes al difunto, serán distribuidos según el estamento dejado por este o, en su defecto, en concordancia con los dispuesto en las leyes de sucesiones de California. Normalmente, es el administrador del patrimonio del difunto quien emprende la acción por muerte injusta y al mismo tiempo distribuye los bienes existentes.

¿Cuándo se debe presentar una acción por muerte injusta o supervivencia?

Lo más aconsejable es hacerlo en el menor tiempo posible, después que la persona fallece, para evitar complicaciones en el caso. A medida que transcurre más tiempo para presentar la demanda, pueden surgir inconvenientes debido a que el caso se enfría; además, el responsable o su compañía de seguros, tienen menos presión para tratar de resolver el caso.

Por otro lado, se hace más difícil la obtención de pruebas o, se corre el riesgo que estas se pierdan. A menudo también los testigos desaparecen o se olvidan detalles valiosos del accidente. De manera que mientras más rápido se haga, mejor. Es cierto que la familia no tiene el tiempo ni la disposición para ocuparse personalmente de entablar una demanda.

El sufrimiento por la pérdida del ser querido deja devastadas a las familias. A veces se piensa que este asunto puede esperar mientras se termina de llorar al difunto, sin pensar que paralelamente el abogado de lesiones personales especialista en muerte injusta, puede ocuparse de realizar el trabajo.

Los dos años de plazo que otorga el Estatuto de limitaciones de California para presentar una demanda por negligencia pueden parecer mucho tiempo. No obstante, durante este lapso muchos otros eventos pueden ocurrir y obstaculizar la presentación de cualquier acción civil.

La presentación de la acción de supervivencia, debe hacerse dentro de los dos años contados a partir de la fecha del accidente que causó la lesión. La diferencia entre una y otra es que para la acción de supervivencia, es la víctima o alguien que actúe en su nombre quien debe presentar la demanda.

Si no lo hace dentro de los dos años siguientes a las lesiones, la familia del difunto no tendrá derecho a presentar una demanda de supervivencia, porque se considera que la víctima tuvo tiempo suficiente tiempo para emprender la acción legal.

¿Qué daños pueden recuperarse por muerte injusta o supervivencia?

La ley de California relativa a la muerte por negligencia (muerte culposa) permite a los familiares de las víctimas recuperar todos los daños considerados “justos”, excepto aquellos daños que pueden ser recuperados mediante la acción de supervivencia.

Por daños justos, la ley incluye:

– Pérdida de la manutención

– Gastos fúnebres y de entierro

– Pérdida de servicios

– Pérdida de compañía y convivencia.

Respecto a la acción de supervivencia la ley permite recuperar todos los daños que pudieran haberse acumulado si la víctima hubiera vivido, excepto daños por dolor y sufrimiento, desfiguración y amputación, entre otros.

Los daños en la acción de supervivencia incluyen:

– Gastos médicos

– Pérdida de salarios

– Daños punitivos

Si usted o un familiar suyo están en una situación similar, llame ahora mismo por una consulta gratuita a los abogados de accidentes automovilísticos y lesiones personales de Lluís Law al teléfono 1.213.320.0777. Le diremos qué hacer y responderemos todas sus preguntas para que pueda obtener una compensación justa. Recuerde que el tiempo para demandar es limitado.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7