fbpx English translate Spanish translate alert

Hay varias formas de obtener la ciudadanía estadounidense, además de la nacionalidad por nacimiento y sangre. Esas otras formas son la naturalización, la ciudadanía por derivación y la adopción. La ciudadanía americana garantiza plenos derechos sociales, económicos y políticos a la persona. Es decir, puede vivir, trabajar, viajar y dedicarse a la actividad de su preferencia sin ningún tipo de restricciones.

Ciudadanía y nacionalidad no significan lo mismo, aunque ambos conceptos están muy emparentados. La ciudadanía es un concepto político y legal, mientras que la nacionalidad está más asociada a la identidad cultural.  Dicho de otra forma, la ciudadanía es la condición jurídica que la persona obtiene en el sistema político de su país. Mientras que la nacionalidad es lo que une a las personas de una determinada nación.

En este artículo vamos a aclarar muchas de las dudas sobre las formas de obtener la ciudadanía estadounidense. También explicaremos algunos conceptos generales relacionados con este tema y daremos respuesta a las preguntas frecuentes. Aquí le informaremos de pautas generales y recomendaciones legales, pero recuerde que puede contactar con nuestros abogados expertos en inmigración en Los Ángeles de la oficina de Lluis Law.

Llevamos más de 50 años asesorando a clientes en el área de Los Ángeles. Puede programar su consulta gratuita ahora mismo y ser atendido por nuestros abogados.

 

¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense en 2020?

El inmigrante debe cumplir con los requisitos de elegibilidad, estos los tiene descritos en el siguiente subtítulo. Después deberá seguir los tienes pasos:

  1. Rellene el formulario N-400. Para aquellos que solicitan la naturalización con el Formulario N-400, rellene el formulario y envíelo junto con el pago del trámite al centro de servicio que se indica en las instrucciones del formulario y su documentación necesaria.
  2. Acuda a la cita para que tomen sus huellas dactilares. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recibirá y revisará su solicitud y programará una cita para obtener sus huellas dactilares. Este es un requisito imprescindible para el resto del proceso de naturalización.
  3. Acuda a la entrevista donde realizará su examen de naturalización. Es el último paso para obtener la ciudadanía estadounidense. Durante su entrevista debe aprobar el exámen que le hará un oficial de USCIS.

Este examen consta de dos partes. La primera se basa en preguntas de educación cívica donde debe contestar correctamente a 6 de las 10 preguntas que le realizará el entrevistador. Serán 10 preguntas escogidas entre la guía de estudios que contiene 100 preguntas y respuestas en total.

La segunda parte del examen es una prueba de inglés oral, escrita y de lectura.

  1. La ceremonia de juramento y el pasaporte. Llegado a este punto y si ha aprobado la entrevista y el examen, recibirá una notificación para presentarse en la ceremonia de juramento. Aquí recibirá su certificado de naturalización y se convertirá en ciudadano estadounidense.

Puede solicitar su pasaporte estadounidense inmediatamente después de la celebración de la ceremonia de juramento.

 

Requisitos para la ciudadanía americana

  • Tener al menos 18 años de edad y ser capaz de leer, escribir y hablar inglés.
  • Debe ser un residente legal de los Estados Unidos. Durante un mínimo de cinco años y poder demostrar que ha estado físicamente presente en los EE.UU durante al menos 30 meses dentro de esos cinco años. Un residente legal es el titular de una Tarjeta de registro de extranjero, conocida como “Green Card” o tarjeta verde (Formulario I-551).
  • Haber sido residente permanente durante 3 años o más, reunir los requisitos de elegibilidad para tramitar la naturalización y estar casado (a) con un ciudadano estadounidense.
  • Demostrar que posee un buen carácter moral, durante el período de residencia en los Estados Unidos, INA Sec. 316 (a). Esto significa que el solicitante de naturalización no debe haber sido condenado por ningún cargo penal.

Hay casos en que los residentes legales permanentes han sido detenidos por DUI o DWI (conducir mientras se está intoxicado) y pagaron la multa por ello. El pago de la multa es una admisión de culpabilidad y es una condena por un delito. Si quiere obtener más información sobre el tema revise nuestro apartado de abogados de DUI.

  • Renunciar a todas las lealtades a otros países y declarar bajo juramento su voluntad de apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos.
  • También pueden ser elegibles para la ciudadanía americana por naturalización los miembros del activo en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
  • Ser hijo/hija de un ciudadano estadounidense nacido fuera de los Estados Unidos. Igualmente los hijos de ciudadanos que residen actualmente fuera de los EE.UU y reúnen los demás requisitos de elegibilidad.

beneficios y responsabilidades de la ciudadania americana

Beneficios de obtener la ciudadanía estadounidense

El nuevo estatus como ciudadano estadounidense le otorga al beneficiario derechos y privilegios, aunque también obligaciones que debe cumplir. Estos beneficios son:

  • Derecho a trabajar en Estados Unidos
  • Derecho a recibir protección de Estados Unidos.
  • Derecho a votar en Estados Unidos.
  • Derecho a vivir de forma permanente en  Estados Unidos.
  • Derecho a pedir los papeles de sus familiares.

 

Responsabilidades que conlleva obtener la ciudadanía estadounidense

Adquirir la ciudadanía estadounidense también comporta la obligación de:

  • Obedecer las leyes de Estados Unidos.
  • Declarar puntualmente sus impuestos.
  • Inscribirse en el Sistema de Servicio Selectivo si es varón y tiene entre 18 y 25 años de edad.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en ser ciudadano americano?

El trámite para obtener la ciudadanía americana puede tardar cinco meses o más. Desde el momento en que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) recibe el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización y lo procesa.

 

Después de cumplir con el requisito de permanencia de 5 años en los EE.UU con una visa de inmigrante (3 años para un cónyuge), puede presentar la solicitud de naturalización. Recuerde que solo los residentes legales permanentes de los EE. UU. (titulares de una Green Card), pueden solicitar la naturalización.

En el pasado, se han declarado períodos de amnistía para aquellos que inicialmente ingresaron a los EE.UU con una visa de no inmigrante, pero se les vencieron sus papeles. Entonces, se les permitió solicitar la documentación adecuada y tramitar el ajuste de estatus hacia la Residencia legal permanente. No hay amnistías en este momento.

 

¿Cuál es la diferencia entre residencia y ciudadanía?

Es conveniente no confundir los dos conceptos, ya que se diferencian en cuanto a los beneficios, derechos y obligaciones de cada uno. De modo que no se pueden usar indistintamente. Menos quienes tienen la intención de emigrar a los Estados Unidos.

El residente permanente legal (LPR), tiene derecho a vivir y trabajar en el país de forma permanente e indefinidamente. Después de ajustar su estatus, el LPR obtiene la Green Card, que sirve también como documento de identidad. La tarjeta verde le otorga a su titular una serie de beneficios. Entre ellos, pedir a sus familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) para que obtengan también la residencia permanente.

Aunque la residencia permanente no puede ser revocada tan fácilmente, su titular podría ser deportado por cometer un delito grave. El estatus de residente permanente tampoco otorga el derecho a votar u ocupar cargos públicos.

Mientras que un Ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización goza de beneficios y derechos plenos. Si usted está buscando ser residente permanente o ciudadano de EE.UU, recuerde que los abogados de inmigración expertos de Lluis Law pueden ayudarlo. Tenemos más de 50 años sirviendo a la comunidad latina en el área de Los Ángeles.

La ciudadanía permite obtener un pasaporte estadounidense y viajar al exterior sin necesidad de un permiso de reingreso. Este permiso se tramita a través del Formulario I-131, pero es distinto al Advance parole. Además, si es ciudadano (a) la persona no necesita residir en Estados Unidos para mantener su ciudadanía.

La única forma de que la ciudadanía por naturalización fuese revocada y el beneficiario sea deportado es que se determine un fraude en la obtención de la Green Card.

 

¿Qué es el certificado de naturalización?

Es un certificado emitido por el gobierno de los Estados Unidos como prueba de su ciudadanía estadounidense ante las autoridades del país. El USCIS recomienda que guarde este documento en un lugar seguro para evitar su pérdida o robo. Para solicitar un certificado de ciudadanía original, debe completar el Formulario N-600.

 

Reemplazo por pérdida o robo del certificado de naturalización

Si ha perdido su certificado por favor siga las instrucciones y rellene el Formulario N-565 y envíelo a la dirección que ahí se indica para recibir una copia. Tenga en cuenta que la espera puede ser de hasta un año y que el trámite conlleva un coste.

Para obtener más información consulte al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS. Si está leyendo esto desde el extranjero, no se alarme y comuníquese con la embajada de Estados Unidos del país donde se encuentre.

 

Cómo obtener la ciudadanía americana por matrimonio

La ciudadanía estadounidense también puede ser obtenida por medio del matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos. El proceso consiste en que el cónyuge, que es ciudadano estadounidense, haga una petición de familiar extranjero.

Después de cumplir con los requisitos exigidos por USCIS para ser Residente permanente, el solicitante obtiene la Tarjeta de residencia (Green Card). Este proceso puede demorar actualmente de 12 a 24 meses. Luego el extranjero debe esperar otros tres años para tramitar la ciudadanía estadounidense, previo cumplimiento de los requisitos.

Para hacer la solicitud de naturalización, el cónyuge de ciudadano de los EE.UU debe comprobar que:

  • Ha vivido casado con el mismo cónyuge durante 3 años;
  • Reúne todos los demás requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley de Inmigración.

ciudadanía en estados unidos por matrimonio

Ciudadanía derivada y adquirida

La ciudadanía derivada es aquella que se adquiere después del nacimiento y a través de los padres o abuelos. Es decir, por medio de un proceso de naturalización. La ciudadanía adquirida está referida a la ciudadanía concedida a los hijos de un ciudadano de los Estados Unidos, nacidos en otro país. En otras palabras es, como su nombre lo indica, la ciudadanía adquirida por derecho de sangre.

Mientras que la ciudadanía derivada se adquiere como consecuencia de la naturalización de alguno de los padres o mediante la adopción. Para obtener la ciudadanía derivada es necesario solicitar la naturalización y tomar el examen de naturalización.

A la ciudadanía por naturalización, también se le llama ciudadanía adquirida o ciudadanía derivada. Para obtenerla se deben llenar todos los requisitos de ley, entre ellos el examen de naturalización. En esta prueba, hay que demostrar que el solicitante domina el idioma inglés (lee, escribe y habla perfectamente). También debe tener conocimientos sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos (educación cívica).

 

Ciudadanía derivada por abuelos

La ciudadanía derivada de los abuelos, aplica para los niños extranjeros con un abuelo (a) estadounidense que son hijos de un ciudadano de EE.UU. Sin embargo para el momento del nacimiento sus padres no cumplen con los requisitos exigidos para transmitirles la nacionalidad.

Para el trámite se requiere que los padres del niño o joven completen la petición en los Estados Unidos. Además, el beneficiario debe haber ingresado legalmente al país.

Requisitos para adquirir la ciudadanía por uno de los abuelos

  • El niño debe ser menor de 18 años de edad y soltero;
  • Debe vivir fuera de los EE.UU;
  • Ser hijo (a) de padre / madre americana con custodia legal sobre él. No importa la forma como hayan adquirido la ciudadanía.
  • El niño debe ser nieto de un ciudadano (a) estadounidense. Si ya falleció debe probarse su filiación consanguínea.
  • Demostrar que el abuelo 8a) ha residido en Estados Unidos por un lañpso no menor de 5 años, 2 de los cuales después de haber cumplido los 14.

 

Ciudadanía derivada a través de los padres

Una persona puede convertirse en ciudadana de los Estados Unidos cuando nace en territorio estadounidense y es hijo de padres estadounidenses. Igualmente, a través del proceso de naturalización. La ciudadanía derivada se adquiere a través de los padres, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La ciudadanía derivada a través de los padres, es aquella que se adquiere a través de los progenitores que son ciudadanos estadounidenses, pero que obtuvieron su ciudadanía a través de un proceso de naturalización. Los requisitos que deben llenar los hijos para adquirir la nacionalidad o ciudadanía derivada son los siguientes:

  • Hijo (a) de al menos un padre con ciudadanía de Estados Unidos.
  • Debe ser menor de 18 años.
  • Debe tener ya el estatus de Residente permanente legal.
  • El padre o madre que es ciudadano estadounidense debe tener la custodia física y legal del niño.

Los hijos de ciudadanos estadounidenses que viven fuera de EE.UU también califican para este beneficio migratorio. Al igual que los hijos de militares. Puede obtener más información sobre el tema en el siguiente enlace de USCIS: https://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-traves-de-padres.

 

Ciudadanía estadounidense por adopción

Los niños huérfanos nacidos en el extranjero pueden también adquirir la ciudadanía estadounidense por adopción. Los dos casos posibles en los que se puede tramitar la ciudadanía para un niño adoptado son cuando:

  • El niño ingresa a EE.UU para vivir con su padre/s adoptivos.
  • El menor vive en otro país en compañía de su padre (s) estadounidense.

Cada uno de estos casos requiere de trámites distintos. Cuando el hijo ya reside en EE.UU, la ciudadanía estadounidense puede adquirirse de forma automática, después de cumplidos ciertos requisitos legales.

Si los padres adoptivos residen en el extranjero y no tienen un domicilio en los Estados Unidos, se debe solicitar primero la naturalización del hijo. Luego deben cumplir con los requisitos migratorios.

Hay dos criterios fundamentales que debe cumplir el hijo adoptado para adquirir la ciudadanía:

  1. El caso debe estar enmarcado dentro de la definición de “niño adoptado” establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
  2. Las circunstancias de adopción deben satisfacer los criterios establecidos en la INA para adquirir automáticamente la ciudadanía estadounidense.

ciudadanía por adopción

¿Qué es un niño adoptado?

La definición de niño adoptado para los efectos de inmigración a los Estados Unidos, es aquella que cumple con los requisitos que se mencionan a continuación:

  • El menor fue adoptado legalmente antes de los 16 años de edad.
  • El niño ha permanecido durante al menos dos años bajo la custodia legal de sus padres adoptivos.
  • El niño ha vivido con sus padres adoptivos durante al menos dos años.

Los padres adoptivos deben saber que la custodia legal del hijo se obtiene a través de un tribunal de justicia o la agencia gubernamental que corresponda. Hay casos en los que incluso el hijo podría estar sujeto a un proceso de deportación. Lo más recomendable es consultar a un abogado de inmigración experto, que ayude a agilizar y garantizar un proceso exitoso de obtención de la ciudadanía.

 

Ley de ciudadanía infantil

La Ley de ciudadanía infantil fue sancionada con el objeto de facilitar a los niños adoptados la adquisición de la ciudadanía estadounidense. Al efecto se eliminaron ciertos pasos y costos. La ley establece que los niños adoptados en el extranjero pueden adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense, previo cumplimiento de los siguientes requisitos y criterios legales:

  • Al menos unos de los padres adoptivos del niño es ciudadano estadounidense.
  • El niño es menor de 18 años;
  • El niño permanece bajo la custodia legal y física del padre estadounidense;
  • El niño ha sido admitido en EE.UU con una visa de inmigrante como residencia permanente legal.
  • La adopción del niño es definitiva.

Cuando el niño no cumple con alguno de estos requisitos, se debe consultar con un abogado de inmigración sobre el procedimiento a seguir.

 

Proceso de naturalización de niños adoptados

Los hijos adoptados que ingresan a Estados Unidos con visas IH-4 o IR-4, son elegibles para obtener automáticamente la ciudadanía. El requisito es ser menor de 18 años y que sus padres hayan obtenido plenamente su adopción legal en EE.UU u otro país.

Si el niño no es elegible para recibir el Certificado de ciudadanía automáticamente, y ya se ha terminado con el proceso de adopción legal, se puede solicitar uno ante el USCIS, a través del Formulario N-600. Pero, si el ciudadano estadounidense no vive en EE.UU, debe enviar una solicitud de naturalización del niño. Esto se hace por medio del Formulario N-600K, conforme a la Sección 322 de INA.

El solicitante debe viajar a los Estados Unidos junto con su hijo para asistir a una entrevista previa a la decisión sobre su solicitud.

 

¿Cuánto cuesta la ciudadanía americana?

Según el sitio web de USCIS, la tarifa para Solicitud de Naturalización que se tramita con el Formulario N-400 es de $640. Más los $85 que se pagan por los servicios biométricos, hacen un total de $725. Sin embargo, se ha informado que este trámite tendrá un alza del 83% lo que significa que de $640 pasaría a $ 1.170.

En el caso de aplicar en línea, la respectiva tarifa también se paga en línea. También se puede pagar mediante cheque personal, giro postal, cheque de cajero o con tarjeta de crédito utilizando el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjetas de Crédito. Los pagos con cheque deben hacerse a nombre de U.S. Department of Homeland Security.

coste de obtener la ciudadanía en estados unidos

Si el interesado tiene alguna duda sobre la elegibilidad de su hijo adoptado o acerca del proceso de solicitud de ciudadanía, debe consultar con un abogado de inmigración experto en estos asuntos. Un buen abogado podrá también ayudarlo a preparar y organizar la documentación requerida.

Para obtener más información acerca de cómo obtener la ciudadanía estadounidense, o cualquier otro asunto relacionado con inmigración de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición. Ellos le ayudarán a despejar todas sus dudas. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles. Llame ahora por una Consulta Gratuita por el teléfono (213) 687-4412.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7