¿Cuáles son las otras formas de alivio relacionadas con el asilo?

Si necesita asistencia o ayuda para solicitar asilo o cualquier otro trámite inmigratorio, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en peticiones de inmigración familiar, visas y residencias basadas en negocios o inversiones e incluso representación en procedimientos de deportación.

Además del asilo que es una forma de protección contra la persecución de un extranjero en su país de origen, existen otras formas de alivio que pueden ser utilizadas cuando el inmigrante no califica para el asilo o se considera que otra vía puede ser más segura para obtener un beneficio inmigratorio.

Entre estas formas de alivio están: la Retención de Expulsión, la salida voluntaria, la Convención contra la Tortura (CAT), el Estado de protección temporal (TPS), Visas T para Víctimas de Trata de Personas, Visas U para Inmigrantes Víctimas de Delitos Violentos, VAWA para inmigrantes maltratados, VAWA Cancelación de Remoción, Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS) y las Peticiones basadas en la familia.

1. Salida voluntaria

Esta forma de alivio le permite a los extranjeros sometidos a un proceso de remoción o expulsión, salir voluntariamente de los Estados Unidos por sus propios medios para lo cual se fija un lapso de permanencia en el país.

De lo contrario, el extranjero recibirá una orden final de eliminación. Esta opción no está disponible para todos los casos. Muchos abogados aconsejan tomar esta alternativa legal cuando no hay ninguna otra a mano para evitar una orden de expulsión.

Cuando un tribunal emite una orden de expulsión del país, a la persona se le prohíbe su reingreso en un futuro a los Estados Unidos. La sanción puede ser hasta de 10 años y se expone a otras sanciones civiles o penales en caso de reincidir volviendo al país sin una autorización adecuada.

Las personas que recibieron órdenes de salida del país después del 1 de abril de 1997, son inadmisibles durante 5 años. Al contrario, si una persona recibió la orden de salida voluntaria y salió en la fecha que ordenó el tribunal, no tendrá ninguna prohibición de entrada en el futuro y no enfrentará barreras de prohibición de 3 o 10 años.

De la misma forma cuando se aprueba una salida voluntaria y la personas no deja Estados Unidos, el tratamiento que reciben es muy duro pues no son elegibles para ningún otro tipo de alivio inmigratorio.

2. Cancelación de remoción para residentes no permanentes

Esta otra forma de alivio puede ser solicitada solo ante el tribunal de inmigración. Si este beneficio es concedido, el solicitante puede obtener la residencia permanente. La cancelación de remoción está disponible para los solicitantes que:

a) Han permanecido físicamente en los EE.UU por al menos 10 años continuos antes de la fecha de la solicitud;

b) Pueden demostrar que durante ese período han tenido un buen carácter moral;

c) No han sido condenados por una ofensa que los hace inelegibles;

d) Logran demostrar que la remoción conllevaría a un problema familiar excepcional con el cónyuge, padre o hijo del extranjero que es ciudadano estadounidense o Residente permanente legal.

Los 10 años de presencia continua se cortan cuando se recibe un Aviso de comparecencia o cuando se cometen determinados delitos. Cuando el extranjero sale del país por más de 90 días o tiene 180 días de salidas acumuladas, se corta el período de 10 años continuos.

3. Estado de Protección Temporal (TPS)

El estado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se ofrece a las personas originarias de países que el gobierno ha determinado como muy peligrosos para regresar debido a desastres naturales, guerras, convulsión política, etc.

A las personas que reciben el beneficio del TPS se les autoriza a permanecer y trabajar en los Estados Unidos, y durante el tiempo que dura el período de protección, no pueden ser deportadas.

Para calificar para un programa TPS el inmigrante debe registrarse ante una oficina del gobierno. El Procurador General de la Nación determina el período durante el cual las personas registradas recibirán la protección. Es este funcionario quien puede extender el período que usualmente es de 6 a 18 meses, si las condiciones adversas en el país afectado se mantienen.

Al terminar el período de protección TPS, el solicitante puede recibir un aviso para que comparezca ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). De no presentarse, podría ser colocado en proceso de remoción / expulsión. El cliente evaluará junto con su abogado los riesgos y los beneficios de solicitar un TPS.

Los países que desde octubre de 2011 recibieron el programa de protección temporal TPS son: El Salvador, Honduras, Haití, Sudán y Somalia.

4. Visas T para Víctimas de Trata de Personas

La Ley de Víctimas de Tráfico y Protección contra la Violencia fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en octubre de 2000. Desde entonces, se creó la visa T, un nuevo tipo de visa destinada a la protección de las víctimas de ciertas “formas severas de trata de personas”.

Entre las víctimas se incluyen a personas que son reclutadas y transportadas con propósitos de comercio sexual o prostitución. También las personas reclutadas, confinadas y transportadas para el trabajo esclavo, servidumbre involuntaria o servidumbre por el pago de deudas, uso de la fuerza, coerción o fraude.

Los solicitantes de una visa T que pueden ser elegibles, deben demostrar que:

  • Son o han sido víctimas de una forma de tráfico severo;

  • Fueron llevada (os) a Estados Unidos mediante la práctica del tráfico de persona

  • Pueden ayudar en la investigación o enjuiciamiento de personas por el delito de trata o es menor de 15 años de edad

  • Si son deportadas (os) de Estados Unidos sufrirían daños inusuales y graves en su país de origen.

Cada año se otorgan unas 5,000 visas T. A los extranjeros víctimas de la trata humana se les otorgan beneficios de alojamiento en instalaciones apropiadas, comida y ciertos programas sociales. También se les permite vivir y trabajar en Estados Unidos junto a sus hijos.

La calificación de “víctimas de un delito grave” que se da a estas personas y es necesaria para otorgar la Visa T, es certificada por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Si califica para este tipo de visa, un solicitante de asilo también puede recibirla. El asilado debe consultar el caso con su abogado.

Visas U para Víctimas Inmigrantes de Delitos Violentos

Aparte de la Visa T, la Ley de Víctimas de Tráfico y Protección contra la Violencia (VTVPA) también creó la Visa U, que ayuda a las víctimas extranjeras de ciertos delitos a permanecer en el territorio estadounidense.

El propósito de la ley fue bridar protección a las víctimas y animarlas a denunciar maltratos para luego apoyar la investigación y el enjuiciamiento de los acusados.

Para obtener una Visa T, el solicitante necesita demostrar que:

1. Sufrió abuso físico o mental grave y permanente en tanto que víctima de una “Actividad delictiva calificada”;

2. Puede aportar información creíble y confiable o tiene conocimiento en detalle sobre la actividad delictiva que está denunciando;

3. Sus testimonios y pruebas han sido útiles o serán útiles a una agencia certificadora para la investigación o procesamiento de una actividad delictiva.

Los delitos se deben haber cometido en el territorio de los Estados Unidos o en sus posesiones o son violatorios de una ley federal del país en la que se establece la jurisdicción extraterritorial.

Tales actividades delictivas incluyen: tráfico humano, violación, prostitución, explotación sexual, tortura, incesto, violencia doméstica, mutilación de genital femenino, agresión sexual, contacto sexual abusivo, falso encarcelamiento, peonaje, secuestro, chantaje, extorsión y homicidio involuntario.

También, otros crímenes como situación de rehenes, asesinato, agresión criminal, obstrucción de justicia, manipulación de testigos, perjurio o intento, conspiración o solicitud para cometer alguno de estos crímenes.

Para tramitar una Visa U, el solicitante requiere obtener y presentar una solicitud de certificación firmada por un funcionario del gobierno en la que se verifica que la persona está cooperando en una investigación criminal.

Los beneficios de esta visa son amplios. El beneficiario puede obtener una autorización de trabajo y permanecer en los EE.UU por unos 4 años junto con sus hijos menores de 21 años y el cónyuge. Al cumplir 3 años continuos con esta visa, que podría extenderse en algunos casos, puede también hacer un ajuste de estado y solicitar la residencia permanente legal.

Cuando el beneficiario es menor de 21 años, puede hacer una petición de familia para traer a sus padres, cónyuge, hijos y hermanos menores de 18 años.

VAWA para inmigrantes maltratados

El Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) en 1994 y desde entonces ha sido reformada varias veces. El propósito de esta ley es proteger a las personas extranjeras abusadas por un familiar que la chantajea porque él/ella posee un estatus migratorio legal.

Las personas son obligadas a permanecer sometidas a una relación abusiva. El cónyuge de la víctima a menudo utiliza el proceso de visa familiar para controlar y abusar de su pareja indocumentada.

VAWA permite a las víctimas de violencia doméstica obtener un estatus migratorio legal, sin que para ello dependan del cónyuge abusivo. Esta ley concede al cónyuge o hijo abusado por parte de un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, o bien al padre abusado por parte de un hijo, hacer una auto-petición para obtener el estado de inmigración legal.

WAWA Cancelación de Remoción

VAWA permite a los extranjeros abusados solicitar la residencia permanente que están siendo sometidos a un Procedimiento de deportación en el tribunal de inmigración. Para obtener la cancelación de la remoción VAWA, se requiere probar que:

1. La persona ha sido golpeada o sometida a tratos crueles extremos por parte de su cónyuge, ex cónyuge o de su padre. El victimario en este caso es o ha sido ciudadano estadounidense o residente legal permanente;

2. La persona ha vivido continuamente en los Estados Unidos durante al menos tres años;

3. La persona ha tenido buen carácter moral durante los tres años; y

4. La remoción o retiro de esa persona de los Estados Unidos provocaría dificultades extremas a la víctima, a su hijo o a su padre.

Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS)

Los Niños que están bajo la jurisdicción de un tribunal de menores o estatal y que por alguna razón no pueden estar con uno o ambos de sus padres, pueden hacer una auto-petición de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS).

Para ser elegible para este estado, el niño debe cumplir previamente con ciertos criterios que se enumeran a continuación:

1. El niño está bajo las órdenes de un tribunal de menores o está bajo custodia legal de una agencia gubernamental, una persona o una entidad designada por un tribunal estatal o juvenil;

2. El niño no convive con uno o ambos padres debido al abuso, negligencia, abandono de que ha sido víctima según evidencia presentada bajo la ley estatal;

3. El niño no quiere ser devuelto a su hogar.

Los hallazgos anteriores deben haber sido encontrados por un juez de un tribunal estatal o juvenil mediante orden judicial, ya que sin una orden judicial el niño no puede solicitar SIJS. La solicitud debe ser presentada antes de que el niño cumpla los 21 años y mientras el niño esté bajo la jurisdicción de la corte juvenil o estatal.

La mayor parte de la jurisdicción de los menores o de los tribunales estatales sobre los niños concluye a los 18 años de edad.

Peticiones basadas en la familia

Esta es una de las formas más comunes y rápidas de obtener un estatus migratorio legal en los Estados Unidos. El solicitante de asilo puede obtener la residencia permanente a través de un familiar que es ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

¿Quiénes califican para las peticiones de familia?

– Extranjeros que ingresan legalmente a los Estados Unidos y luego se casan con un ciudadano estadounidense para poder ajustar el estado en el país de forma inmediata.

– Personas que no ingresaron legalmente al país pero se casan con un ciudadano de los EE.UU. estas personas deben primero volver al extranjero para una entrevista de visa en un consulado de los Estados Unido. Es lo que se conoce como procesamiento consular.

Recuerde que un ciudadano de los Estados Unidos puede presentar una solicitud de visa / petición de cónyuge, o para un hijo o hermano. El residente permanente legal puede también presentar una petición de su cónyuge o un hijo soltero.

Sin embargo, el tiempo que debe esperar el familiar inmigrante para ser beneficiado por la petición de visa y hacer el ajuste de estado, depende de varias circunstancias como la relación filial con el pariente de Estados Unidos, la disponibilidad de un número de visa y las fechas de prioridad para inmigrantes, por solo mencionar algunas.

Para cualquier caso relacionado con asuntos inmigratorios de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7