fbpx English translate Spanish translate alert

El propósito de este artículo es explicar qué es el perdón de inmigración I-601 y cómo puede beneficiar a un extranjero calificado como inadmisible. Los abogados de inmigración de Lluis Law somos expertos en casos de perdones migratorios o waivers. Llame ahora mismo por una Consulta Gratuita al (213) 320-0777.

Este beneficio migratorio ayuda a ciertos inmigrantes indocumentados a obtener la residencia permanente legal en Estados Unidos. Por lo general este trámite se utiliza cuando un ciudadano estadounidense o un residente permanente solicita la visa de inmigrante para un familiar por medio del formulario I-130.

 

¿Qué es el perdón de inmigración I-601?

Es un recurso legal que permite a los familiares inmediatos indocumentados de un ciudadano americano o residente permanente realizar el trámite para obtener la Green Card. El trámite del perdón o waiver se realiza por medio del formulario I.601.

Para el procesamiento y aprobación de la tarjeta de residencia permanente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) considera previamente la admisibilidad del solicitante. Si el inmigrante no es admisible, entonces necesita realizar este trámite migratorio.

Un inmigrante inadmisible no puede de ninguna forma convertirse en residente permanente mediante ningún tipo trámite migratorio. Ya sea a través del proceso consular o a través del ajuste de estatus. A menos que solicite con la ayuda de un buen abogado de inmigración un perdón de inmigración.

El perdón I-601 permite a las personas que resultan inelegibles para ser admitidas en EE.UU como inmigrantes, tramitar una visa de inmigrante para Estados Unidos o ajuste de estatus. También sirve para obtener ciertos estatus de no inmigrante y algunos otros beneficios de inmigración.

A través del perdón I-601 los inmigrantes pueden solicitar una exención provisional o permiso por presencia ilegal, antes de salir de los EE.UU. Para tramitar su visa de inmigrante, los extranjeros deben presentarse en una embajada o consulado a fin de cumplir con el requisito de la entrevista.

 

¿En qué se diferencia el perdón de inmigración I-601 y el I-601A?

El perdón I-601A permite evitar los efectos de aplicación de la ley del castigo de 3 a 10 años. A través de él los familiares inmediatos sin papeles de un ciudadano pueden tramitar la Green Card o Residencia permanente.

Tanto el perdón o waiver I-601 como el perdón I-601A tienen el mismo propósito, solo que este último es más limitado en cuanto a su alcance. El perdón I-601A solo perdona la presencia ilegal en EE.UU del solicitante.

Por lo general, lo utilizan las personas que planean tramitar su residencia permanente fuera de Estados Unidos, mediante el proceso consular. Son personas que han vivido dentro del país indocumentadas por más de un año y necesitan solicitar el perdón migratorio antes de su salida.

Lo bueno de este perdón es que el inmigrante sabe de antemano antes de salir de EE.UU si su waiver fue aprobado o no. De no ser así, el abogado de inmigración le explicará qué otros recursos legales están disponibles. El tiempo de espera para el perdón I-601A es de 6 a 8 meses. El costo del trámite es de $715.00.

El perdón I-601 en cambio es más amplio y otorga el perdón para más inadmisibilidades por ciertos crímenes (fraude, falsificación, prostitución, etc) y enfermedades. Este tipo de perdón no se aplica preventivamente y la demora por resultados va de 12 a 16 meses generalmente. Su costo es de $930.

Para ambos tipos de perdones se requiere presentar evidencia que demuestre que la expulsión o deportación del solicitante causará “dificultad extrema” de alguno de sus familiares.

 

Carta de perdón para inmigración I-601

carta de perdón para inmigraciónEs parte de los documentos que se entregan junto con el Formulario I-601A. En la carta para pedir perdón a inmigración de los Estados Unidos, se justifican los motivos por los cuales se pide el perdón.

Es decir, se hace una exposición sustanciada y creíble acerca del porqué expulsar / deportar o negar el perdón de inmigración causará un daño extremo al familiar en EE.UU.

Las posibilidades de que el perdón de inmigración I-601 sea negado con bastante altas, de acuerdo con las estadísticas que maneja el USCIS. En tal sentido, el asesoramiento de un abogado es crucial para obtener un resultado satisfactorio.

 

¿Cómo lleno la carta por sufrimiento extremo de mi esposo(a)?

La “dificultad extrema” debe ser expuesta y demostrada a las autoridades de inmigración. No basta con presentar una simple carta de perdón a inmigración, comúnmente llamada carta de sufrimiento para inmigración.

La carta de perdón de inmigración no es cualquier documento improvisado, ya que debe ser lo suficientemente convincente. Para evitar que este tipo de perdón para regresar a los Estados Unidos sea negado, es necesario buscar ayuda profesional.

La carta de sufrimiento extremo generalmente es escrita por un médico o un psicólogo. Es recomendable también contar con la ayuda de un abogado de inmigración experto para que coordine todo el trabajo.

El abogado le asesora sobre cómo escribir y presentar una carta de perdon para inmigración en inglés correctamente. Los abogados expertos en casos de perdones de inmigración, tienen decenas de ejemplos de cartas de sufrimiento extremo para inmigración.

En la carta de sufrimiento extremo, el abogado asesora al cliente sobre cómo ensamblar los datos médicos / psicológicos con la justificación legal de la solicitud. De manera que cuando los funcionarios de inmigración lean la carta, queden convencidos y aprueben la petición.

Desde luego que el peticionario debe tener una historia creíble sobre el daño que tanto a él como a su familia sufrirán con una separación forzada.

 

¿Quiénes pueden solicitar el perdón I-601?

Los extranjeros que son cónyuges, padres o hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos, pueden solicitar este perdón migratorio.

Se trata de extranjeros que han estado viviendo de forma ilegal en EE.UU por más de 180 días a quienes se aplica o no el castigo de los 3 y los 10 años. Esta sanción es conocida como inadmisión por INA 212(a)(9)(B)(v).

 

Perdón migratorio para visa de turista

Cuando el gobierno cancela una visa de turista o el titular de una visa de no inmigrante excede el tiempo legal en EE.UU, puede solicitar un perdón de inmigración. Los casos de visas de turistas canceladas se tramitan también a través del perdón provisional I-601A.

Este tipo de perdón es solicitado y procesado por el consulado en el momento de la entrevista, no se puede enviar por correo a EE.UU como en otros casos. Antes de solicitar el perdón migratorio, debe considerar varios factores asociados y verificar si usted es elegible para tramitarlo.

es preciso saber que hay ciertas sanciones, castigos o faltas que el Departamento de Estado no admite para poder proceder estos perdones migratorios. Por ejemplo, delitos de drogas, terrorismo y tráfico humano.

 

Requisitos para el perdón de inmigración

  1. Llenar el formulario I-601A para perdón migratorio y enviarlo a USCIS. También es aconsejable llenar el Formulario G-1145, para recibir la notificación de aceptación de la solicitud y hacerle seguimiento al caso.
  2. Obtener el perdón en territorio estadounidense.
  3. Salir del país.
  4. Programar una entrevista con un oficial consular en la embajada o consulado.
  5. Esperar por la notificación formal de prohibición para volver a EE.UU.
  6. Asistir a la entrevista con el oficial consular.

Si la respuesta es afirmativa, el solicitante deberá asistir a otra reunión con el agente consular. También se debe cumplir con los demás requisitos exigidos por USCIS como el impacto financiero y los lazos familiares en los EE.UU.

Es muy importante demostrar que de no otorgarse el perdón al inmigrante, se causará al familiar del solicitante un “perjuicio extremo”. Los daños pueden ser de carácter emocional o de salud, humanitario, económico, educacional y por otras causas personales. Todo este proceso puede demorar unos seis meses.

Quienes califican para el perdón provisional deben viajar fuera de EE.UU. Una vez fuera del país, pueden solicitar la Tarjeta de residencia permanente y luego pedir un perdón para reingresar a los EE.UU. De ser así por favor consulte a un abogado de inmigración experto.

 

¿Dónde puede presentar la solicitud?

Según el tipo de trámite que desee hacer, es la dirección de presentación directa del Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad. Recuerde completar todas y cada una de las secciones del formulario, pues de no hacerlo USCIS rechazará el formulario.

Para solicitar un perdón por razones de inadmisibilidad las personas que están fuera de EE.UU deben enviarse la forma I-601 a:

USCIS

P.O. Box 21600

Phoenix, Az 85036.

Si están utilizando el servicio de correo ordinario. Pero si desean usar el correo urgente o el servicio de mensajería, el formulario debe enviarse a:

USCIS

ATTN: 601/212 Foreign Filers

1820 E. Skyharbor, Circle S. Suite 100

Phoenix, AZ 85034.

No olvidar la colocación de los datos personales del solicitante y la firma. Para más información sobre cómo llenar el formulario I-601 dependiendo del caso, consultar en el sitio web de USCIS.

 

¿Cuanto cuesta un perdón de inmigración en 2020?

El costo de presentación del formulario de inmigración I-601 es de $930. Se puede pagar a través de un giro postal o un cheque personal /cheque de cajero. Los cheques deben hacerse a nombre de “U.S. Department of Homeland Security”.

También se puede pagar con una tarjeta de crédito, si presenta la solicitud en una Localidad Segura de USCIS. Para esto es preciso usar el Formulario G-1450 para el pago con tarjeta de crédito.

Hay ciertos casos en los que el solicitante puede quedar exento de pagar esta tarifa como estos:

  • Auto petición en por casos de VAWA (violencia doméstica)
  • Solicitante de Visa T (trata de personas)
  • Solicitante de TPS (protección temporal)
  • Cónyuges o hijos maltratados de ciudadanos estadounidenses / residentes permanentes

Si usted desea pedir una exención de pago de la tarifa de presentación del formulario I-601, le recomendamos consultar antes con un buen abogado de inmigración. Hay casos de solicitudes de exención de pago que pueden perjudicar al inmigrante, ya que pueden ser calificados como carga pública.

 

¿Cuánto tarda el perdón de inmigración I-601?

Todo el proceso de tramitación de una solicitud de perdón por causa de inadmisibilidad puede tardar en unos cinco meses en el ser procesada por el Centro de Servicio de California.

  • Si es una solicitud de exención provisional por presencia ilegal y el solicitante está dentro de EE.UU, el formulario debe ser enviado al Centro de Servicio de USCIS en Nebraska o Potomac.

 

¿Por qué es necesaria la ayuda de un abogado de inmigración?

No es posible determinar las posibilidades de éxito de este proceso migratorio. Esta es una petición de perdón donde existe una mayor discrecionalidad por parte del oficial de inmigración para aprobarla o negarla.

Hay una serie de factores que serán tomados en cuenta para su aprobación o no. Por ejemplo, si el solicitante estuvo involucrado en un crimen grave, si es un caso de reincidencia, etc. Algunas veces inclusive el hecho de que el peticionario y el beneficiario procedan del mismo país donde tienen familiares o ambos hablen el mismo idioma, puede perjudicar la aprobación.

Es por ello que la ayuda de un abogado especializado en perdón I-601 es crucial, si se quieren aumentar las posibilidades de éxito. El abogado ayudará a que el solicitante presente una petición de perdón correctamente y con mejores argumentos y evidencias.

 

¿Qué sigue después del perdón aprobado?

Después que la petición del perdón migratorio es aprobada por USCIS, vienen otros trámites para viabilizar la entrada legal del inmigrante a Estados Unidos. El solicitante recibe un paquete de información que envía la embajada / consulado de EE.UU.

Esto sucede generalmente 2 o 3 días después de la aprobación. El paquete que se envía a través de DHL, contiene instrucciones precisas sobre qué hacer de ahora en adelante. Una de ellas es asistir a una nueva entrevista en el consulado / embajada.

En caso de no recibir el paquete en un lapso de 30 días, es recomendable ponerse en contacto con el consulado. La entrevista con el oficial de inmigración se programa en línea. Algunas veces el solicitante debe presentar nuevamente los documentos actualizados, dependiendo de la fecha de la última entrevista.

Entre ellos, los documentos exigidos están el examen médico de visa y probablemente una nueva prueba biométrica. Así como también el formulario DS-260 y el formulario I-864, Declaración jurada de patrocinio actualizados.

Si usted o un familiar necesitan obtener un perdón de inmigración o tramitar cualquier otro asunto de inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición y le ayudarán a resolver todas sus dudas. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles. Llame ahora sin compromiso y reserve una consulta gratuita en el teléfono (213) 687-4412.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7