Preguntas comunes para accidentes Automovilísticos

¿Cómo denuncio un accidente automovilístico?

Después de ocurrido accidente, apenas pueda debe notificarlo al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV): Recuerde que tiene 10 días para hacer la notificación a través del Formulario SR 1, Informe de Accidente de Tráfico si el accidente cumple con las siguientes condiciones o características:

– Hay muertos o heridos en el accidente.

– El accidente produjo pérdidas materiales superiores a los 1,000 dólares.

No reportar un accidente así al DMV, puede provocar la suspensión de la licencia de conducir. En el informe se debe incluir la siguiente información:

  • Fecha del accidente.

  • Lugar donde ocurrió el accidente.

  • Datos personales y de contacto del titular de la póliza de seguro.

  • Nombre de la compañía de seguros, número de póliza y vigencia.

  • Datos del vehículo: marca, modelo y año.

  • Monto de los daños a la propiedad si supera los $ 1,000.

  • Numero de licencia.

  • Datos del propietario del vehículo.

  • Nombre y dirección de la persona herida o muerta durante el accidente.

  • Información detallada sobre los daños al vehículo y otras propiedades, allí se incluye el objeto o animal dañado (si en la colisión hay involucrado ganado), junto con los datos del propietario.

Este Reporte de accidente de tráfico SR 1R1 debe ser enviado por correo al Departamento de Vehículos Motorizados de la ciudad o condado donde ocurrió el accidente.

Informe de Accidentes a la Compañía de Seguros

Cuando esté en condiciones y dentro de un plazo prudencial, se debe hacer el reporte del accidente automovilístico a la compañía de seguros. Incluso si el accidente fue provocado por otra persona, para que la empresa esté al tanto y más adelante el asegurado pueda defender su reclamo.

El riesgo de no reportar el accidente es que la empresa aseguradora podría cancelar la póliza. Es aconsejable verificar cual es el período de tiempo que el seguro define lapso razonable para efectuar la notificación de un accidente o colisión.

Informar a la policía

Bajo ningún motivo debe dejarse por fuera tampoco a la policía en caso de un accidente automovilístico. Sobre todo si en el accidente hay personas heridas o muertas. La sección 20008 del Código de Vehículos de California, establece que los conductores deben reportar por escrito el accidente dentro de un lapso de 24 horas después de ocurrido el accidente a la Patrulla de caminos (CHP) o directamente al Departamento de Policía con jurisdicción sobre el área del accidente.

El aviso o notificación debe incluir a todos los involucrados en el accidente: conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones.

Es necesario verificar si en el área donde ocurrió el accidente hay algún requisito de informe adicional, porque algunas veces se debe informar si:

– Alguno de los conductores estaba bajo la influencia (alcohol, drogas).

– Alguno de los conductores huyó de la escena del accidente.

– Hay una propiedad pública involucrada.

Cuando a la escena del accidente acude un policía o cualquier otro funcionario y levanta un informe del accidente por escrito, las personas involucradas en el accidente no tienen que presentar un informe por escrito aparte. Debe tomarse nota del nombre y demás datos del oficial que estuvo a cargo del accidente para efectos de registro.

Si la persona se equivoca y envía el informe del accidente a una agencia distinta a la que corresponde, debe corregir el error y enviarlo a la agencia correcta para que realice la debida investigación.

¿Cuál es el plazo para demandar en California después de ocurrido un accidente de automóvil?

El plazo de prescripción para demandar o presentar un reclamo por lesiones personales después de un accidente automovilístico, es de 2 años. Después de este lapso la reclamación no será procesada. Mientras que el plazo de prescripción para daños a la propiedad provocados por un accidente automovilístico es de 3 años contados a partir de la fecha del accidente.

Cuando en el accidente automovilístico está involucrada una entidad gubernamental, ya sea federal, estatal o local, el plazo de prescripción es de apenas es de seis meses, desde el momento en que ocurrió el accidente de auto. Si la entidad gubernamental se desentiende del accidente y niega el reclamo, la persona afectada tiene igualmente 6 meses para presentar una demanda por lesiones personales contra la organización o entidad gubernamental responsable.

Las entidades gubernamentales que más frecuentemente se ven involucradas en accidentes automovilísticos son los departamentos de policía locales, la patrulla estatal de carreteras, así como camiones de aseo urbano, autobuses públicos, transportes y otros vehículos motorizados de propiedad pública o que son operados por un empleado del gobierno.

Si en el accidente de auto un familiar resultó muerto, es posible que se pueda presentar una demanda contra el responsable por muerte injusta. Cualquier representante de la víctima tiene derecho a presentar una demanda por muerte injusta dentro del plazo estipulado en el Estatuto de Limitaciones de California con la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos experto en este tipo de casos.

El estatuto de limitaciones es aplicable también a las demandas que se presentan por homicidio culposo en un accidente automovilístico. El problema con este tipo de demandas es cuando la responsabilidad del homicidio recae en una entidad gubernamental, ya que algunas de ellas desestiman las demandas por homicidio culposo. Para evitar que esto suceda, es fundamental que un abogado especialista en este tipo de accidentes automovilísticos maneje el caso.

La víctima que sufrió lesiones personales después de un accidente de auto -o sus familiares cuando hay fallecidos-, no tienen que presentar la demanda de forma inmediata, aun cuando pueda hacerlo. Serenamente y ya más recuperado de las lesiones, después de hacer la consulta con su abogado, podría entablar la demanda para obtener una compensación.

Siempre es recomendable que la persona afectada tenga previsto junto con sus proveedores médicos un plan de tratamiento para la recuperación de las lesiones, antes de iniciar en firme la reclamación. Tratar de resolver el reclamo de manera apresurada podría ser contraproducente para sus finanzas persoanles, porque generalmente las víctimas de accidentes automovilísticos requieren de tratamientos médicos adicionales o quedan secuelas del accidente.

El abogado de accidentes de vehículos motorizados podría determinar junto con los proveedores médicos el tipo de atención que requiere y su costo para posteriormente cuantificar el monto de la demanda que cubrirá la atención médica, las medicinas, el tratamiento de rehabilitación, los salarios caídos y la indemnización por dolor y sufrimiento.

Tampoco es recomendable dejar la demanda o reclamo para el último momento, porque la compañía de seguros o el responsable podrían aducir que las lesiones no eran tan graves o pensar que la víctima no tenía necesidad de obtener compensación. Las reclamaciones deben presentarse en el momento justo y cumplidos todos los requisitos legales.

Recuerde que si la demanda se presenta a destiempo, esta pierde valor y si no se procesa por estar fuera del lapso legal quien deberá correr con los gastos médicos presentes y futuros será usted mismo y no el conductor responsable.

¿Cuánto puede valer una demanda?

Esta es una de las preguntas cruciales que un buen abogado de lesiones personales en casos de accidentes automovilísticos sabrá responder, de acuerdo con su experiencia y después de analizar la gravedad de las lesiones y su tratamiento, junto con la correspondiente indemnización por dolor y sufrimiento.

Por lo general, al abogado de accidentes de auto no le toma más de 10 minutos calcular el valor aproximado de su reclamo. Sin embargo, el abogado debe examinar todos los pormenores y factores que intervienen en el accidente: facturas médicas, tratamiento, incapacidad parcial o permanente, perdida o no del trabajo, responsabilidad por las lesiones y la forma como ocurrió el accidente.

Estos datos arrojarán un monto estimado en frío para hacer el reclamo, pero luego debe calcularse el monto adicional de compensación por dolor y sufrimiento y por las circunstancias que rodean el hecho. Cada caso es distinto, por lo tanto cada demanda por lesiones personales también lo es.

¿Quién pagará por mi tratamiento médico?

El responsable del accidente de automóvil es la persona que en última instancia deberá pagar las facturas médicas y demás costos derivados del siniestro. Es probable que mientras se procese la demanda o reclamación usted vea acumularse los gastos, pero existen varias opciones. Una es su seguro médico personal.

Otra opción es la cobertura de pago médico (Med Pay) que se adquiere con el seguro de automóvil o un acuerdo previo con el proveedor de atención médica que su abogado puede ayudar a tramitar. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus desventajas.

Lo más recomendable para cubrir los gastos médicos después de un accidente es usar en primera instancia el seguro de salud básico, si tiene uno. Porque en ciertos casos, los proveedores de atención médica rechazan los reclamos por lesiones en accidentes automovilísticos y en su lugar aconsejar al cliente el uso de la cobertura de Med Pay cuando este la posee.

Sin embargo, el seguro básico no tiene ninguna razón para negarse a cubrir las lesiones del accidente, así como tampoco el seguro del automóvil. Lo aconsejable en estos casos es no mencionar el otro seguro, ni siquiera que cuenta con un abogado para tramitar la demanda o la reclamación. Si la aseguradora se niega a pagar los gastos su abogado sabrá qué hacer para hacer que cambien de opinión y le paguen lo justo.

La opción de la cobertura de Med Pay, que se adquiere junto con la póliza de seguro del automóvil o por separado, gusta más a los proveedores médicos porque suelen obtener mayores beneficios por sus servicios. Además que la cobertura de Med Pay puede ser más fácil de utilizar. Mientras con un seguro de salud regular el asegurado es el responsable del pago de los deducibles o copagos, con la cobertura Med Pay no es necesario hacer ningún pago extra.

De cualquier modo, al momento de emitirse las facturas de gastos médicos o medicinas, debe cerciorarse de que estos costos serán cargados al seguro (individual regular o al Med Pay) y no a usted directamente. Un error en la facturación puede ocasionarle grandes pérdidas económicas, sin mencionar que el proceso de recuperación del dinero podría ser algo engorroso.

Si la persona lesionada no cuenta con ningún tipo de seguro, debe considerar la posibilidad de llegar a un acuerdo el proveedor de atención médica directamente. Suele pasar que estos acepten que el reembolso del dinero por concepto de atención médica se haga cuando reciba la indemnización por parte de la aseguradora.

En muchos casos, el abogado de accidentes automovilísticos ayudar a viabilizar estos arreglos. Así el la víctima del accidente puede estar más tranquila y concentrarse en la recuperación, mientras el abogado se ocupa de ganar el caso.

¿Cuáles son las lesiones más comunes de accidentes automovilísticos?

Las lesiones más comunes de accidentes de vehículos son estas:

– Lesión de la médula espinal, cabeza o rostro

– Lesiones de cuello (latigazo, fractura)

– Lesiones del pie, la pierna y la rodilla

– Lesiones cerebrales diversas

– Lesiones de espalda (lesiones de disco, fracturas, lesiones de la médula espinal).

– Lesiones de hombro, brazo y muñecas

– Lesiones psicológicas / síndrome postraumático (miedo a conducir, depresión, pesadillas)

– Muerte injusta

¿Qué es una apelación de tráfico?

Cuando un conductor o persona involucrada en un accidente automovilístico pierde un caso en un tribunal de primera instancia y el juez la declarada culpable de un delito de tráfico, puede solicitar la revisión de su caso en un tribunal superior, mediante una apelación de tráfico.

La Corte de Apelaciones en la mayoría de los casos considerará únicamente estas dos cosas:

– Si el tribunal de primera instancia cometió un error de carácter legal y,

– Si este error cometido afectó la decisión final dictada en el caso.

Debe quedar claro que la apelación no significa:

– Un nuevo juicio con testigos.

– Otra oportunidad para presentar el caso en la corte con un juez diferente.

– Otra oportunidad para promover nuevas pruebas o nuevos testigos.

La explicación es que el tribunal de apelación no está facultado para cambiar una decisión de un tribunal de primera instancia; lo que si puede hacer, es revisar el proceso para verificar si se cometió un error legal y por esta razón dictó un fallo equivocado. Un ejemplo de error legal es la aplicación de una ley equivocada en un juicio.

Si el tribunal de apelación determina que hubo un error, el tribunal de primera instancia que dictó la sentencia tiene derecho a que se le muestren las pruebas y a cambiar su propia decisión. Así mismo, el tribunal de apelación tiene la facultad de revertir la decisión del tribunal de primera instancia al encontrar un error legal durante el proceso.

La apelación tampoco puede posponer la fecha límite establecida por el tribunal de primera instancia para el pago de multas o comience a pagarse la sentencia. La posposición de una sentencia solo es posible a través de una solicitud dirigida al tribunal de primera instancia para que suspenda dicha sentencia e incluya una orden para el pago de la multa.

¿Qué puedo hacer si el otro conductor no está asegurado?

Si su automóvil fue golpeado por otro auto y la culpa fue del otro conductor, su seguro tendrá que pagarle a usted por las lesiones y los daños causados a su vehículo y otras propiedades involucradas. El caso cambia cuando el otro conductor no tiene seguro.

En California y la mayoría de los estados de la unión, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para automóviles, de manera que si un conductor choca a otro hay la garantía de cobertura por los daños causados. Sin embargo, algunas personas violan esta disposición legal y conducen sin un seguro de vehículo.

Es probable que con la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos experto, el conductor responsable indemnice parte de los daños provocados al conductor que sí posee una póliza de automóviles. Aunque lo más seguro es que no se puedan recuperar la totalidad de los daños causados, aun cuando gane la demanda.

Porque si no pudo comprar una póliza de seguro de responsabilidad civil, seguramente tampoco poseerá mayores bienes para pagar por la demanda. Verse involucrado en un accidente vial con un conductor descuidado y negligente sin seguro no solo perjudica al responsable del accidente sino a los demás conductores.

Ante la imposibilidad de pagar por los daños causados, a los conductores asegurados no les queda otra alternativa que hacer un reclamo a su propio seguro y esto lógicamente perjudica su récord histórico ante el seguro.

Es por esto que algunas compañías de seguros ofrecen coberturas extras al seguro de automóvil individual, de forma que si el propietario de la póliza tiene un accidente automovilístico con otro conductor sin póliza de seguro, la protección adicional se activa y cubre los daños provocados por el otro conductor.

Las pólizas de seguro con cobertura extra además complementan los límites mínimos de la póliza del tomador; es decir, si el responsable del accidente tiene un seguro insuficiente y no cubre el monto total de los daños causados, el seguro con cobertura extra complementa dichos pagos.

¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin un seguro de responsabilidad civil?

Es muy frecuente encontrar a conductores que compraron una póliza de seguro que solo estuvo vigente durante el registro del vehículo pero después fue cancelada por su propietario. De esta manera se ahorran el costo del seguro, sin pensar en las consecuencias que este “ahorro” puede tener en el futuro o al momento de provocar un accidente.

Las consecuencias de conducir sin un seguro son muy graves. En California es imperativo tener un seguro de vehículos para proteger a los pasajeros y a otros conductores durante una colisión. El seguro sirve para cubrir los daños del accidente, es decir, las lesiones a terceros, la pérdida de salarios y los daños a propiedades.

Los costos de un accidente automovilístico y ascender a miles de dólares. En California se exige a los conductores pólizas de vehículos que cubran lesiones o muerte de una persona mínimo por hasta 15,000 dólares y de 30,000 dólares para cubrir lesiones o muerte de dos o más personas y otros 5,000 dólares para cubrir daños a la propiedad.

Es probable que estos montos mínimos no sean suficientes para cubrir los gastos médicos y daños causados a terceros en un accidente automovilístico grave.

Las consecuencias o sanciones por conducir sin seguro en el estado de California, según la sección 16029 del Código de Vehículos, son:

– Pena mínima por primera infracción $100. Sumando cargos adicionales y evaluaciones de penalización la multa puede llegar hasta $450.

– Si el conductor comete un nuevo delito de tráfico dentro de un período de tres años, podría recibir una multa que oscile entre $200 y $500. Sumando tasas y otras sanciones el costo total de la multa podría llegar de $900 a $2.500.

Cuando se elige conducir sin seguro el conductor se expone a recibir sanciones muy severas, pues aparte de las multas, el propio vehículo podría ser confiscado. Igualmente, en caso de un accidente la licencia de conducir puede ser suspendida por un lapso de hasta cuatro años.

¿Puedo recibir una indemnización después de un accidente?

La recuperación después de un accidente automovilístico puede ser un proceso doloroso, que requiera de mucho tiempo. Seguramente surgirán también muchas preocupaciones financieras y de salud, porque sin contar el dolor físico y emocional, la persona no puede trabajar y las facturas médicas se van acumulando a medida que avanza el tratamiento.

Aun cuando las personas puedan estar conscientes que tienen derecho a una indemnización después de un accidente automovilístico, probablemente no sepan qué tipo de compensación pueden reclamar. La indemnización en un accidente automovilístico, no solo cubre los gastos médicos y la pérdida de salarios; su cobertura es aún mayor.

Los beneficios de compensación por un accidente de vehículo que una persona puede recibir dependen del estado donde ocurrió la colisión. En California se determinan esos beneficios según la regla de la negligencia comparativa, es decir, la división de la responsabilidad entre las partes involucradas. Esto quiere decir que, el monto de la reclamación demandada dependerá de la cantidad de errores cometidos por cada conductor.

Así un conductor podría ser encontrado responsable del 100 % del accidente o apenas de un 80%, porque el otro 20% de la culpa la tuvo en conductor que está haciendo la reclamación. En este tema el abogado de accidentes automovilísticos especializado le ayudará a calcular ese porcentaje de responsabilidad y le dirá qué puede esperar de la reclamación.

Al momento de recibir la compensación por lesiones personales y daños al vehículo o la propiedad, ese mismo 20% de responsabilidad será deducido del monto total de la indemnización reclamada.

Tipos de compensación

Estos son los tipos de compensación básicos que una persona puede recibir después de sufrir una lesión por la negligencia cometida por otro conductor:

– Recuperación de daños a la propiedad (automóvil y otros bienes personales).

– Salarios perdidos durante el tiempo que dura la incapacidad para trabajar e incluso por pérdida de beneficios por tiempo libre personal (PTO por sus siglas en inglés) y de otro tipo que reciben los trabajadores.

– Cobertura de Gastos médicos (exámenes, tratamientos, rehabilitación).

– Dolor y sufrimiento, en otras palabras, lo que se pagaría por estar sano y sin dolor.

– Pérdida de “consorcio”, esto significa la compensación que se recibe por la pérdida de compañía o intimidad con la pareja producto de la lesión.

– Pérdida de ocio o disfrute en actividades de su preferencia (hacer deporte, viajar, etc.).

– Daños “punitivos”. En algunos casos se establecen este este tipo de daños no como una compensación propiamente sino para persuadir a otros a no cometer el mismo delito por imprudencia o de forma intencional.

Para determinar los daños no económicos como el dolor y sufrimiento, no hay una tabla estandarizada que los cuantifique, estos se establecen mediante negociaciones con la compañía de seguros. En esta parte es vital contar con los abogados accidentes automovilísticos de Lluís Law que promoverán, de ser necesario, todo tipo de pruebas, exámenes psicológicos y opiniones de expertos para probar y calcular estos daños.

¿Debo ver a un médico después del accidente?

Es lo más aconsejable porque, aun cuando en el momento no observe una lesión o sienta dolor como consecuencia del shock y la adrenalina, es probable que más tarde aparezcan los síntomas. El médico podrá determinar si tiene algún daño corporal o no y en caso de haber lesiones y dolor, establecerá de inmediato el tratamiento a seguir para iniciar el proceso de cura y recuperación.

Por otro lado, para hacer cualquier reclamo por lesiones después del accidente, es fundamental documentar lo mejor posible el hecho y las lesiones sufridas por medio de un informe médico que se presenta acompañado de exámenes especializados y récipes. Si la víctima espera demasiado tiempo para ir a la consulta médica, el ajustador de seguros puede argumentar que las lesiones no son de gravedad y por lo tanto la compensación es menor.

Por lo general, durante un accidente automovilístico con lesiones graves o fallecidas los servicios de emergencia acuden al sitio del siniestro para prestar primeros auxilios a las personas y llevarlas hasta el hospital más cercano a fin de recibir atención médica oportuna.

De no ser así y si tiene una lesión o considera que el accidente pudo haber provocado alguna lesión interna lo mejor es consultar al médico. Los síntomas más frecuentes que se presentan después de un accidente son dolor y mareos.

Una vez el médico diagnostique la lesión y comience el tratamiento debe continuarlo hasta que el médico lo indique. La razón por la cual no se debe suspender el tratamiento no es solo por su salud, sino porque el informe médico que se presentará a la aseguradora debe contener la gravedad de las lesiones, el número de consultas a las que asistió, los medicamentos, la descripción del tratamiento seguido y su duración.

¿Qué pasaría si abandono la escena del accidente?

Abandonar la escena después de un accidente de carro está considerado un delito penal. Si usted tuvo la culpa de un accidente automovilístico debe detenerse y tratar de verificar si hay lesionados para bridarles ayuda e intercambiar información y datos de contacto con los otros conductores involucrados.

Dependiendo de las circunstancias en torno al hecho y de la gravedad del accidente, en California, podría ser considerado un delito grave también darse a la fuga sin antes haber conversado con los demás conductores e intercambiar información con ellos. Cuando se causan daños a la propiedad y el conductor abandona la escena puede cometer un delito menor. Pero si hay lesionados el delito puede ser grave.

Los delitos menores por abandonar la escena del accidente se castigan con:

  • Hasta 180 días de prisión en una cárcel de condado,

  • 3 años de libertad condicional,

  • Multas de hasta $ 1000

  • Indemnización de daños a la víctima

Para los delitos mayores las sanciones pueden aumentar de:

  • 2 a 4 años de prisión en una cárcel estatal

  • Multas de hasta $ 10,000

  • Restitución de daños a la víctima

  • Suspensión de licencia

Como se ve, es muy arriesgado huir de la escena del accidente. Es mejor para todos permanecer en el sitio e intercambiar la siguiente información con los otros conductores:

  • Nombre completo

  • Dirección actual

  • Licencia de conducir

  • Registro del vehículo

  • Nombre de la compañía de seguros y número de póliza.

Luego hable con un abogado experto en accidentes automovilísticos para que lo oriente sobre los siguientes pasos para presentar un reporte del accidente, presentar una reclamación por lesiones personales, si fuera el caso, o iniciar trámites con el seguro para el pago de compensaciones a los demás conductores.

¿Debo hablar con la compañía de seguros del otro conductor?

Antes es mejor consultar con su abogado de accidentes automovilísticos. Porque hacerlo o no hacerlo, dependiendo de la situación, podría ser contraproducente. Debe recordar que la compañía de seguros de la otra parte involucrada no quiere pagarle a usted lo que en realidad le corresponde e intentará por todos los medios minimizar el monto de la compensación que usted reclame.

No olvide que el agente de seguros con el que hable buscará que su caso no prospere para no pagarle o ahorrarle dinero a la compañía. No debe fiarse de lo amistoso que este parezca y de las buenas intenciones que demuestra en el momento. En síntesis, lo aconsejable es obtener los datos del conductor responsable y ponerse en contacto con su abogado personal.

¿Tengo que firmar un acuerdo con mi compañía de seguros?

Es normal que la mayor parte de los accidentes automovilísticos se resuelvan sin tener que llegar hasta un tribunal, porque la víctima de una lesión o daño a la propiedad llega a un acuerdo con la compañía de seguros. Se recomienda, sin embargo, que antes de firmar cualquier documento de resolución de un reclamo después de un accidente automovilístico, usted esté plenamente consciente de sus derechos y de las consecuencias legales que tendrá ese acto.

Porque puede ser que usted necesite más dinero después para sus gastos médicos que el estipulado en el acuerdo o que, de acuerdo con su abogado, habría sido más beneficioso haber llevado el caso a juicio. De nuevo, es mejor consultar antes con su abogado para mayor seguridad y protección de sus intereses.

Ya sea como conductor de un automóvil o que sufra un accidente como ciclista o peatón, en el bufete familiar de Lluís Law pondremos a su disposición un equipo de expertos para atender su caso o el de un familiar herido o fallecido. Son más de 40 años de experiencia trabajando y resolviendo exitosamente este tipo de casos y obteniendo para nuestros clientes indemnizaciones justas por las lesiones y el dolor causado.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7