Preguntas frecuentes de accidentes automovilísticos en Los Ángeles

¿Cuánto puede valer una demanda?

No es una pregunta fácil de responder sin antes estudiar el caso y comprobar qué tipo de lesiones son y cuán graves pueden ser desde el punto de vista médico. Sin embargo, es posible inferir qué daños pueden ser recuperados, en principio, a partir de las heridas sufridas por el cliente y la evaluación médica correspondiente.

Debido a que cada reclamo es distinto, determinar con precisión la compensación de daños también lo es. La cifra global de compensación que se intentará recuperar, depende de muchos factores objetivos (las lesiones, los daños materiales) y de otros de carácter más subjetivo implícitos en el proceso de negociación con la persona responsable o su compañía de seguros.

Nadie puede de antemano determinar el valor real de una demanda, aunque sí se puede hacer un cálculo aproximado, tomando en cuenta ciertos valores. Es probable que una persona que decide hacer un reclamo sin la ayuda de un abogado, después de negociar con la compañía de seguros acepte solo un 25 % del valor de la demanda y crea que esto es suficiente.

Cuando el caso es tomado por un abogado de accidentes automovilísticos competente y experimentado, la compañía aseguradora no podrá liquidar el caso tan fácilmente. Porque el abogado busca obtener el valor real de la demanda, ya que esto es lo que le asegura el cobro de unos honorarios justos por su trabajo.

¿Qué aspectos pueden servir para determinar el valor de una demanda? Ya dijimos que el valor de la demanda en buena medida depende del tipo de lesiones causadas a la víctima en el accidente automovilístico. Pero hay otros elementos importantes que deben ser tomados en cuenta al momento de presentar un reclamo o demanda.

– Costo del tratamiento médico del paciente, esto incluye todas las facturas de hospitalización, cirugías, honorarios médicos, exámenes especializados, terapias de rehabilitación, equipos y suministros médicos adicionales, entre otros.

– Condición del demandante antes de sufrir el accidente. Si trabajaba o no, sus ingresos, la pérdida de capacidad para generar ganancias. En caso de una discapacidad parcial permanente, el monto a calcular debe cubrir una compensación suficiente porque deberá cambiar de empleo o ejecutarlo con limitaciones.

La compensación por concepto de accidentes menores puede no ser superior a los 10,000 o 15,000 dólares, pero cuando es con lesiones el asunto es distinto. Allí se deben calcular los gastos médicos pasados y futuros junto con los demás daños y perjuicios causados.

Los daños susceptibles de ser recuperados en los accidentes automovilísticos son diversos. He aquí algunos de los más comunes:

– Gastos médicos, incluidos los honorarios del médico tratante, las facturas de hospitalización, cirugías necesarias, medicinas del tratamiento, suministros médicos y terapias de rehabilitación. Aquí se incluyen los gastos médicos futuros.

– La pérdida de salarios y de capacidad económica, según la discapacidad declarada por el médico.

– Daños a la propiedad (vehículo por ejemplo).

– Dolor y sufrimiento (además del dolor físico es la afectación emocional de la víctima).

– Gastos de transporte o movilización a las consultas médicas, atención con paramédicos en la casa.

Cada gasto que la persona lesionada tiene como consecuencia del accidente debe ser contabilizado por la víctima para ser incluido en los daños que serán expuestos en la reclamación o demanda por lesiones personales. Así mismo, la persona lesionada debe cumplir estrictamente con las órdenes impartidas por el médico para evitar problemas posteriores con la reclamación.

La compañía de seguros puede alegar que la falta de observancia de las órdenes médicas, fue la razón del agravamiento de las lesiones, o que las lesiones y el sufrimiento del reclamante, no eran tan graves como se exponen en la reclamación.

¿A quién se puede demandar por daños y perjuicios después de un accidente de tráfico?

Resulta obvio afirmar que el otro conductor fue quien tuvo la culpa del accidente, sin embargo eso hay que demostrarlo por evidente que parezca. Recordemos que la negligencia no se presume, sino que debe probarse. A veces pueden aparecer múltiples responsables de un accidente automovilístico, además del conductor negligente o no que lo causó.

Un abogado de accidentes experto se dedica a analizar las circunstancias en torno al accidente para detectar posibles responsables indirectos del siniestro. Si el accidente fue causado por unos neumáticos con defectos de fabricación o un sistema de frenos recién reparado que no funcionó el responsable podría ser el fabricante de los neumáticos o el distribuidor, al igual que el taller donde fueron reparados los frenos del vehículo responsable.

En síntesis, los responsables de un accidente pueden ser varios, por eso cuando un abogado toma un caso debe observar más allá de lo obvio y tratar de encontrar los detalles ocultos en el accidente. Allí podrían estar los fundamentos mayores que explican las causas del accidente, los responsables reales e incluso una compensación de daños mayor a recuperar.

¿Cuál es el tiempo límite para presentar una demanda?

La acción legal tiene un plazo establecido de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto de limitaciones de California. El plazo para presentar un caso de lesiones personales es de dos años, contados a partir de la fecha del accidente cuando el responsable es una persona natural / compañía y de seis meses cuando se trata de una entidad del gobierno.

Para presentar una demanda por negligencia médica, el Estatuto de limitaciones otorga un plazo de un año para la presentación de la demanda. Desde luego que no se debe esperar llegar a la fecha límite para presentar una demanda por lesiones personales después de un accidente de auto, mientras más rápido se pueda presentar la acción legal.

¿Qué hacer si tengo problemas con mi compañía de seguros de auto?

La compañía aseguradora está obligada a cumplir los términos del contrato establecidos en la póliza de seguros para automóvil. Ya sea que el accidente lo haya causado el tomador de la póliza (cobertura de daños en pólizas responsabilidad civil), o que la víctima busque cubrir los excesos no cubiertos por la parte responsable. Todo depende de los términos de la póliza y del tipo de póliza contratado.

Cuando la reclamación o demanda es denegada, no pagada suficientemente o pagada con retraso, la compañía aseguradora podría ser demandada por obrar de mala fe. Estos casos son frecuentes dentro del sistema asegurador del país cuando el reclamante presenta su reclamo sin la ayuda de un abogado.

¿Es costosa la representación legal de un abogado?

En los casos de víctimas de lesiones personales, generalmente se trabaja con honorarios de contingencia. Esto quiere decir que el abogado solo cobra si gana el caso. De manera que quien paga en realidad los honorarios del abogado, es el responsable del accidente o su compañía aseguradora. Abogado y cliente acuerdan el pago de un porcentaje de la liquidación total que reciba el reclamante o demandante.

Si el caso no se resuelve o se gana, el cliente no tiene obligación de pagar ningún honorario profesional.

¿Qué ventajas tiene contratar a un abogado de Lluis law?

En los accidentes con lesiones personales hay dos elementos fundamentales a la hora de contratar a un abogado de accidentes automovilísticos. El primero es su experiencia, porque garantiza que el procedimiento para obtener compensación se hará de la forma más correcta y eficaz, ya que conoce la forma cómo operan las aseguradoras y los tribunales en estos casos.

La segunda, es el conocimiento de la ley, es decir, estar actualizado sobre los cambios en la legislación de tránsito, saber cuándo invocar una teoría legal o una norma establecida en el Código de Vehículos de California. En fin, saber darle soporte legal a los argumentos que sustentan la demanda.

Los abogados de accidentes y lesiones personales de Lluis Law tienen amplia experiencia representando a clientes con lesiones personales. Son más de 40 años de trabajo profesional con un alto récord de casos ganados en los cuales hemos recuperado decenas de millones en compensación de daños.

¿Realmente necesito contratar a un abogado experto en accidentes automovilísticos para ganar un caso?

Contratar a un abogado no significa que el cliente ya ganó el caso, pero si le garantiza que sus derechos estarán protegidos, porque así como al cliente le interesa obtener la mayor compensación posible por sus lesiones, al abogado le interesa ganar para poder cobrar. Es una relación ganar – ganar.

A las compañías de seguro les complace mucho que las víctimas se presenten solas a negociar una reclamación, porque pueden hacer gala de toda su habilidad y experiencia para disminuir sus costos de compensación al mínimo. De esta forma si la reclamación era por 70,000 dólares es posible que la persona termine cobrando solo 17,000, porque para las aseguradoras el negocio consiste en pagar menos compensación.

En cambio, cuando la víctima de un accidente de auto o un familiar es asistido por un abogado, el trato es distinto y la negociación también. Cada uno hace su trabajo, el ajustador de seguros intentará disminuir el monto de la liquidación y el abogado de la víctima buscará hallar todas las pruebas y argumentos posibles para que el reclamo obtenga una compensación justa.

La mejor manera de exponerse a un mal arreglo en un accidente automovilístico con lesiones personales graves, es no tener representación legal. Los casos de personas que intentaron solas ganarle un pleito a una compañía de seguros y fracasaron en el intento abundan.

Solo basta preguntar cuántas personas han logrado obtener una compensación justa para responder a la pregunta de si realmente vale la pena contratar o no a un abogado, después de un accidente automovilístico con lesiones personales graves.

¿Cómo presentar una reclamación en un accidente de automovilista sin seguro?

Se pueden presentar dos casos, que el automovilista responsable se vaya de la escena del accidente o que el responsable no tenga una póliza de seguro que cubra los daños causados. En el primer caso si usted puede obtener al menos algunos datos del vehículo (Nº de placa, marca, color, año) es posible iniciar una investigación para identificar al responsable.

De lo contrario, tendrá que acudir a su propia compañía de seguros para que asuma el pago de los daños materiales y lesiones resultantes causados. Normalmente, las pólizas con cobertura de automovilista sin seguro ofrecen compensación a los conductores en los accidentes de Hit and Run.

¿Cuánto tiempo tardará mi caso en resolverse?

Esta es una pregunta muy frecuente por parte de las personas lesionadas después que se presenta una reclamación. La urgencia de las víctimas por obtener compensación para el pago de facturas, las pone en una situación de apremio y ansiedad. Aunque depende en mucho del caso, un buen abogado de accidentes de auto puede lograr un acuerdo satisfactorio en poco tiempo.

No existe un plazo estandarizado para resolver un caso porque hay varios factores que inciden en el proceso, los cuales mencionamos a continuación:

Gravedad de las lesiones. A mayor gravedad de las lesiones mayor es el monto de compensación.

Duración del tratamiento médico. Unas veces el tratamiento dura más tiempo del previsto inicialmente por el médico tratante.

Disputas. Generalmente surgen cuando no hay claridad sobre la responsabilidad del accidente o cuando hay varias partes responsables.

Lesiones preexistentes. La compañía de seguros averiguará si el reclamante tenía una lesión anterior. En ese caso, podría alegar que la lesión ya existía y no fue causada por el accidente o al menos no totalmente para recortar el valor de la compensación.

¿Qué factores intervienen en la recuperación de daños?

No es lo mismo recuperar daños compensatorios por una fractura de tibia y peroné que por una lesión en la columna vertebral. La gravedad de las lesiones también es otro factor a tener en cuenta porque el tratamiento será más costoso y cabe la posibilidad de que la persona quede discapacitada de por vida.

El tiempo que puede tomar una negociación en un caso de lesiones severas, es igualmente un elemento a tener en cuenta para decidir si el caso se lleva hasta sus últimas consecuencias para obtener la compensación deseada, o si se el cliente se transa en un monto de liquidación inferior pero disponible en el momento.

¿Qué pasa si sufrí un Accidente en Uber?

La compañía Uber no tiene empleados, por lo tanto, los conductores son contratistas independientes. Uber se autodefine como una empresa proveedora de tecnología no como una compañía de transporte, de esta forma coloca la mayor responsabilidad legal sobre el conductor. Sin embargo, esto no exime al conductor ni a la empresa del pago de compensación por lesiones causadas a los pasajeros.

La recuperación de daños se hace a través de la póliza de seguro individual del conductor y de la cobertura de daños a terceros estipulada por la compañía, que es de un mínimo de $ 1,000,000. Es decir, que después de un accidente, el pasajero podría tener derecho a recibir compensación por lesiones personales por este monto, dependiendo de la gravedad de las lesiones y el tratamiento médico que deba seguir.

Un abogado de lesiones personales de Los Ángeles con experiencia puede ayudarle a obtener una compensación justa si ha sufrido un accidente automovilístico en Uber. Aunque puede resultar complicado comunicarse con la compañía para presentar una reclamación, el abogado puede hacer las gestiones pertinentes para lograr que tanto el seguro del conductor como la compañía paguen una indemnización.

¿Qué hago si la compañía de seguros de la otra parte me contacta?

Así como es aconsejable no discutir el caso con la parte responsable, porque “todo lo que diga puede ser usado en su contra” durante el proceso de reclamación de demanda, tampoco es recomendable hablar con la compañía de seguros del conductor responsable sin antes haber consultado el caso con su abogado.

SI el abogado del conductor responsable o el ajustador de seguros lo contactan debe rechazar responder cualquier pregunta, porque puede ser contraproducente para obtener compensación.

¿Cómo hago para reportar un accidente en Los Ángeles?

Después de comunicarse con la policía para solicitar auxilio y el levantamiento de accidente, debe reportar el accidente ante el Departamento de Vehículos Motorizados de California. Para ello cuenta con 10 días contados a partir de la fecha del accidente. La notificación del accidente se hace por medio del Formulario SR 1 del Informe de Accidente de Tráfico.

Los accidentes a ser reportados deben cumplir las siguientes condiciones:

– Fue un accidente con personas heridas o muertas.

– Los daños dejados por el accidente superan los 1,000 dólares en daños a la propiedad.

Los conductores que no reportan un accidente de este tipo al DMV, se exponen a que su licencia de conducir sea suspendida. Los datos que debe contener el reporte del accidente son:

– Fecha del accidente.

– Lugar del accidente.

– Nombre y demás datos del contacto del titular de la póliza de seguro.

– Nombre de la compañía de seguros (Nº de póliza y fecha de vigencia).

– Marca, modelo y año del vehículo de la víctima.

Cuando los daños superan los 1,000 dólares debe contener:

– Número de licencia.

– Nombre y demás datos del propietario del vehículo.

– Nombre y dirección de las personas lesionadas o muertas en el accidente.

– Daños a la propiedad (viviendas, vehículos, animales, objetos, etc.) junto con el nombre y la dirección del propietario.

El informe debe ser enviado por correo a la siguiente dirección:

Departamento de Vehículos Motorizados

Responsabilidad Financiera

Estación de Correo J237

PO Box 942884

Sacramento, CA 94284-0884

Si usted o un familiar resultaron lesionados en cualquier tipo de accidente, llame a nuestros abogados expertos en accidentes automovilísticos y lesiones personales de Lluís Law. Ellos pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños y prestarle ayuda para recibir atención médica. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7