fbpx English translate Spanish translate alert

Algunos extranjeros deben realizar el proceso consular para emigrar a los Estados Unidos, después de haber sido pedidos por un familiar o un empleador. Este procedimiento migratorio no es otra cosa que, dirigirse a un consulado o embajada en el país de origen del inmigrante para completar la solicitud de residencia permanente legal y obtener la Green Card.

El procesamiento consular requiere el envío de una serie de formularios y documentos al respectivo consulado. Además de realizarse un examen médico y luego asistir a una entrevista con un oficial de inmigración. Este procedimiento es, básicamente, la segunda parte o el complemento de un proceso ya iniciado por un peticionario. También el proceso consular directo lo puede hacer el propio extranjero, según el caso.

 

¿Qué es un proceso consular?

Después de una petición presentada por un familiar del inmigrante, que es ciudadano o residente permanente legal, o un empleador al cual le han aprobado una certificación laboral, es posible iniciar este trámite consular, como también se le conoce. La otra vía para solicitar el proceso consular, es después de que un inmigrante ha sido seleccionado por la lotería de visas de diversidad.

Por lo tanto, si el extranjero es beneficiario de una petición de inmigrante ya aprobada y confirma que está disponible un número de visa, hay dos vías fundamentales para solicitar la tarjeta de residencia permanente o Green Card.

Una es cuando las personas están fuera de los Estados Unidos y pueden tramitar una visa de inmigrante a través de un consulado en el extranjero para poder viajar a EE.UU. Al llegar al país son admitidas como residentes permanentes. A esta vía se le llama procesamiento consular o trámite consular.

La otra vía es cuando el inmigrante ya se encuentra en los Estados Unidos, después de haber ingresado con una visa de no-inmigrante válida. Sin necesidad de regresar a su país de origen para hacer el trámite puede, con la ayuda de un buen abogado de inmigración de Los Ángeles, solicitar el ajuste de estatus.

Sin embargo, hay inmigrantes que ya viven en EE.UU y no son elegibles para solicitar el ajuste de estatus. En particular, los extranjeros a quienes su visa de no-inmigrante ya expiró o que ingresaron ilegalmente al país. En estos casos deben salir del país y usar el procesamiento consular.

Debe tenerse en cuenta que no puede utilizarse una visa de turista para solicitar el ajuste de estado. Esto podría ser considerado por la administración como fraude de visa y conduciría a la negación de la tarjeta de residencia permanente.

 

El proceso consular paso a paso

Después de hablar con su abogado de inmigración experto, usted debe seguir los siguientes pasos recomendados por su abogado y por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés).

fases del trámite consular paso a paso

 1. Asegurarse de que es elegible para emigrar

Determinar la elegibilidad para emigrar legalmente es el paso más importante con el cual se inicia el trámite del proceso consular. Recuerde que para ser elegible antes un familiar o un empleador, deben hacer una petición en su nombre. Otras personas pueden convertirse en residentes permanentes en Estados Unidos por medio del asilo o refugio.

 

2. Presentar la petición de inmigración

La petición de inmigración se hace por varias vías que explicamos a continuación:

 

Petición de inmigrante basada en la familia

Para solicitar la Green card basada en la familia, un familiar (ciudadano o residente permanente) la debe avalar presentando en nombre del beneficiario el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.

Aunque por lo general la solicitud de la Green card la hace directamente el beneficiario a través de USCIS, algunas veces según las circunstancias, también la puede hacer el familiar inmediato (cónyuge, hijo (a) o padre de un ciudadano) en la oficina de USCIS, en la embajada o en el consulado de EE.UU en otro país.

La ley lo permite en las siguientes circunstancias:

  • Cuando el peticionario es un ciudadano estadounidense.
  • Cuando hay una oficina de USCIS en el país donde el peticionario reside.
  • Si donde el peticionario residente no hay una oficina de USCIS y las “circunstancias excepcionales” obligan a presentar la petición localmente;
  • En ciertas situaciones de emergencia.
  • Si es miembro de la milicia.
  • En determinadas situaciones vinculadas con la seguridad o la salud del peticionario.
  • Cuando los intereses nacionales de EE.UU así lo establecen.

Si desea abordar el tema con más detalle por favor revise nuestro artículo dedicado a la residencia americana por petición familiar.

 

Petición de inmigrante basada en el empleo

La solicitud de una Green card basada en el empleo, la tramita el empleador estadounidense, a través de la presentación del Formulario I-140, Petición de Trabajador Extranjero, a nombre de la persona que piensa contratar.

Cuando el inmigrante es un inversor y desea establecer un negocio en los EE.UU, debe gestionar la petición a su propio nombre, mediante la presentación del Formulario I-526, Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero.

 

Clases especiales de inmigrante

En otros casos, el inmigrante puede presentar el Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo(a), e Inmigrante Especial, ya sea por su cuenta o a través de otra persona.

 

Programas humanitarios

Para casi todos los programas humanitarios no se requiere que el extranjero haga una petición de inmigrante. Aunque es probable que si tenga que cumplir con ciertos requisitos adicionales para obtener la tarjeta verde.

 

3. Esperar la decisión de USCIS

Cuando USCIS tome su decisión la notificará al peticionario. Del mismo modo cuando la niega, entonces notificará las razones por las cuales denegó la petición. Si esto ocurre, usted tiene todavía la posibilidad de apelar con la ayuda de alguno de nuestros abogados de inmigración en los Ángeles de Lluis Law.

Llevamos más de 40 años ayudando a inmigrantes latinos a obtener la Green Card. Llame ahora para obtener una Consulta Gratuita al teléfono (213) 687-4412.

Después de que la petición sea aprobada y USCIS le notifique la decisión, envía dicha petición al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC en inglés). Allí permanecerá hasta que esté disponible para usted un número de visa.

 

4. Esperar la notificación del Centro Nacional de Visas

El NVC notificará al peticionario y al beneficiario (usted) una vez que la petición de visa sea recibida y el número de visa esté disponible. Esta agencia es la responsable de cobrar la tarifa de servicio de solicitudes de visas y otros documentos de apoyo. De manera que, el NVC también le notificará en qué momento debe enviar los pagos correspondientes a la visa de inmigrante (fee bills) y los demás detalles.

 

5. Asistir a la cita

Al recibir la notificación de que la visa está disponible o también que la fecha de prioridad está vigente, la oficina consular le enviará una cita para la entrevista. El trámite del caso será completado por la oficina consular, la cual decidirá si el beneficiario califica para obtener una visa de inmigrante.

 

6. Notificación de cambios al NVC

Cualquier cambio de domicilio, cambio de estado civil o cumplir la mayoría de edad (21 años), debe ser informado al Centro Nacional de Visas. Recuerde que estos cambios pueden  afectar la disponibilidad de visas o la elegibilidad del beneficiario.

 

7. Otorgamiento de la visa

Cuando el beneficiario recibe una visa de inmigrante, recibirá un paquete informativo de manos de un oficial consular, que no debe ser abierto. La persona debe pagar la Tarifa de Inmigrante de USCIS que le da derecho al procesamiento del paquete por parte de esta agencia gubernamental.

Su abogado de inmigración le dirá qué hacer después de recibir su tarjeta verde dentro de los siguientes 45 días. También le informará acerca de todos los demás detalles del proceso consular, entrevista y documentos.

 

Proceso consular con perdón

Desde el 29 de agosto de 2016 entró en vigor una nueva regla que permite a ciertos inmigrantes sin papeles (cónyuges/hijos de residentes permanentes solteros y ciudadanos), solicitar un perdón I-601A para salir de Estados Unidos. Así pueden luego realizar desde su país de origen el proceso consular para después poder volver al país y obtener la Green card.

 

¿Para qué un inmigrante necesita un perdón migratorio?

El inmigrante indocumentado necesita de este recurso migratorio para poder volver a Estados Unidos sin que le caiga la Ley del Castigo, que establece sanciones de 3 a 10 años para los inmigrantes ilegales.

El perdón I-601-A debe tramitarse ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Para obtener este perdón, el solicitante debe demostrar las  “dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida”.

Además, el extranjero debe tener previamente aprobada una petición de familia, una petición empleo o haber ganado la Lotería de Visas. El costo del trámite es de $120 por un lado y $325 por otro.

Uno de los beneficios de este procedimiento migratorio es que antes de salir de EE.UU, el inmigrante sabe si su solicitud de perdón fue aprobada o no. Esto reduce el tiempo que el extranjero permanece fuera del país mientras se realiza el proceso; pero también reduce los riesgos de no poder regresar.

 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso consular?

En promedio, el proceso consular para residencia puede tardar de 6 a 12 meses para los familiares inmediatos; es decir, el cónyuge y los hijos e hijas. En la actualidad el procedimiento puede demorar más tiempo. También dependerá del consulado o embajada donde el extranjero realice el trámite.

No obstante, el tiempo de espera para los demás familiares clasificados en las diferentes categorías de preferencia, puede ser mucho mayor. Esto se debe a que tienen que esperar hasta que un número de visa esté disponible.

 

Requisitos para el proceso consular

Si es un proceso consular para petición familiar, al ser notificado de la aprobación de dicha petición, el peticionario deberá enviar dos money order ($325 y $120) a nombre del Departamento de Estado (US Department of State). Después de que el NVC envía el paquete consular 3, al cual se debe anexar el comprobante de manutención (Affidavit of Support), se debe enviar también:

 

Documentos del peticionario

  • Certificados de nacimiento de cada uno de los solicitantes (el peticionario y el beneficiario). El documento debe ser presentado en original y copia.
  • Certificado de naturalización, acta de nacimiento (si nació en los EE.UU) o tarjeta de residencia.
  • Copia del seguro social, identificación estatal o de la licencia de conducir.
  • Registros de la corte de inmigración y la prisión, si alguno de los solicitantes han sido condenados por algún delito. O si han sido beneficiados anteriormente por un perdón migratorio, waiver o cualquier otro acto de clemencia.
  • Documentos de deportación. Si alguno de los solicitantes ha sido antes deportado o expulsado, debe solicitar permiso para su reingreso a través del Formulario I-212.
  • Certificado de matrimonio si va a pedir a su cónyuge. En caso de que alguno de los dos o ambos haya estado anteriormente casado, necesitará anexar el acta de divorcio o defunción de la otra persona.
  • Para peticiones entre esposos debe anexarse a la solicitud: Nombre y dirección de las empresas donde haya trabajado en los últimos 5 años. Incluye fechas de ingreso y egreso de cada lugar.

Los documentos deben ser enviados en original y copia: Acta de nacimiento, certificado de matrimonio / divorcio según el caso, etc.

 

También se debe incluir:

  • Acta de nacimiento si va a pedir a los padres.
  • Registros militares.
  • Certificados policiales.
  • Copia de impuestos (taxes) de los últimos 3 años.
  • Comprobantes de cheque de los últimos 6 meses, uno por mes.
  • Constancia de empleo original firmada y con membrete de la compañía, que incluya todos los datos personales del peticionario.
  • 2 fotos tipo pasaporte del beneficiario.
  • Copia del pasaporte vigente del beneficiario (hoja de datos biográficos)
  • Antecedentes penales certificados del beneficiario si es mayor de 18 años.
  • Giro postal o money order por $535 a nombre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Documentos del Beneficiario

  • Acta de nacimiento, pasaporte o cédula vigente.
  • Acta de matrimonio si está casado.
  • Datos personales de los padres: Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, domicilio actual. Si ya falleció colocar la fecha de defunción.
  • Datos personales de todos sus hijos (nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio actual).
  • Direcciones donde haya vivido a partir de los 16 años de edad (incluir mes y año de cada lugar donde vivió).
  • Nombre y dirección de cada lugar donde haya trabajado durante los últimos 10 años. Incluye fechas de ingreso y egreso de cada lugar y el título profesional u ocupación.
  • Nombre y localidad de las instituciones donde estudió. Incluir fechas de ingreso y egreso, títulos o diplomas obtenidos.Servicio militar (si aplica) indicando rama, rango oposición, especialidad militar y fechas de servicio.
  • Visitas anteriores a Estados Unidos (si aplica). Fechas de entradas y la forma como ingreso (visa, ilegal, etc.)
  • Pagos de tarifas de trámites.

 

Ventajas y desventajas del proceso consular

El proceso consular en Estados Unidos tiene la ventaja de tener un tiempo de procesamiento mucho más corto, aunque algunos inmigrantes prefieren el ajuste de estatus. Por otra parte, con el trámite consular para residencia se reduce significativamente el riesgo de rechazo.

Otra ventaja es que los oficiales consulares no tienen la facultad discrecional de negar una visa, mientras que los oficiales de USCIS sí. Quiere decir que para negar una solicitud, el funcionario consular debe justificarlo por medio de evidencia objetiva y específica. Claro que cuando el trámite consular es denegado no está sujeto a revisión, es una decisión final.

Para cualquier caso relacionado con un asunto de inmigración de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición. Le ayudan a resolver todas sus dudas. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles. Llame ahora sin compromiso y reserve una consulta gratuita en el teléfono (213) 687-4412.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7