¿Puedo solicitar asilo si fui condenado por un delito?

Si necesita ayuda para presentar una solicitud de asilo, los abogados de asilo de Lluís Law pueden ayudarlo a presentar su asilo afirmativamente ante USCIS o defensivamente ante el tribunal. Nuestros abogados de asilo tienen más de 40 años de experiencia en la representación de refugiados a través del complejo proceso de asilo aquí en Los Ángeles.

En algunos casos es posible, pero todo dependerá de la naturaleza del delito por el cual fue condenado. Algunas personas tienen impedimentos para solicitar y recibir asilo por varias razones, esto es lo que se conoce como barras de asilo, entre las cuales está haber sido condenado por un “delito especialmente grave”.

El solicitante de asilo tampoco podría pensar en mentir u ocultar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) la información relacionada con el delito por el cual fue condenado, para evitar ser impuesto de una barra de asilo. Esta no es una buena idea bajo ningún caso.

El gobierno de Estados Unidos buscará toda la información posible, comenzando por el récord criminal de los solicitantes de asilo. Especialmente en la actualidad, en que tanto el trámite, los procedimientos y la aplicación de la ley de Inmigración han experimentado cambios muy profundos que afectan las solicitudes de asilo.

A los solicitantes de asilo se les toman sus huellas dactilares con el objeto de mantener un registro de ingreso a los Estados Unidos, pero también para verificar los antecedentes penales del solicitante, dentro y fuera del país.

Debe recordarse además que en el Formulario I-589 y en la entrevista de asilo, el solicitante de este beneficio inmigratorio debe mencionar cualquier delito por el cual haya sido condenado, así como su historial criminal. Porque de no hacerlo y USCIS descubrir que mintió u omitió esta información, podría enfrentar una acusación por perjurio, multas y otras sanciones.

Barras para concesión de asilo de USCIS

Hay varias circunstancias o razones por las cuales la agencia de inmigración podría excluir a un inmigrante del beneficio de asilo. Estas son las siguientes:

– Haber sido condenado por un “delito especialmente grave”, es decir que representa un peligro para los Estados Unidos.

– Cometer un “delito grave no político” fuera de EE.UU.

– Ordenar, incitar, asistir o participar en la persecución de una persona por razones políticas, raza, nacionalidad, religión o pertenencia a un cierto grupo social.

– Representar un peligro para la seguridad de EE.UU.

– Haber sido reasentado firmemente en otro país, previo a su llegada a Estados Unidos.

Aun cuando el solicitante cumpla con la definición de “refugiado” que establece la ley de Inmigración, tampoco podría solicitar asilo, por cuanto estas barras criminales de asilo son de obligatorio cumplimiento. Tampoco podría ser elegible para el asilo a través de una solicitud derivativa, es decir, a través del cónyuge o el padre /madre beneficiados del asilo, porque la barra lo impide.

Cualquier antecedente penal del solicitante debe ser expuesto y explicado de forma detallada de manera que si no tiene una barra para el asilo, la solicitud no sea denegada. Un consulta al sitio web de USCIS sobre cómo preparar y presentar una solicitud de asilo afirmativa, así como la ayuda de un buen abogado de inmigración, son la mejor vía para no equivocarse al momento de rellenar el formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

¿Qué pasa cuando el gobierno determina que hay evidencia de delitos penales?

Cuando el gobierno de los Estado Unidos encuentra que el solicitante de asilo tiene un cargo penal que pudiera impedirle solicitar asilo, el inmigrante o su abogado deberán demostrar en el tribunal por medio de una “preponderancia de evidencia”, que el cargo penal no es aplicable o que existe más de 50 por ciento de probabilidad de que la barra no sea aplicada al solicitante.

Por esta razón, es tan importante suministrar información veraz y bien argumentada sobre cualquier delito penal cometido por el solicitante previamente, ya sea durante la entrevista de asilo o ante el juez de inmigración. La idea es que los antecedentes penales puedan ser explicados de la mejor forma y ayuden a evitar que la solicitud de asilo sea denegada.

Otras formas de alivio

El abogado de inmigración experto tendrá a mano para su cliente otras opciones disponibles en la ley cuando no sea posible solicitar el asilo debido a la existencia de una barra. Otras formas de alivio para los inmigrantes en Estados Unidos son:

– Retención de remoción

– Protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

Sin embargo, cuando la condena es por un delito grave agravado de al menos 5 años de prisión, está prohibido solicitar la retención de remoción. También podría no servir esta vía cuando en la condena por delito grave está involucrado el tráfico de drogas. En el caso de la protección CAT las condenas penales no establecen una prohibición de elegibilidad.

Si necesita ayuda para presentar el asilo o desea una consulta gratuita para determinar si es elegible para el asilo después de una condena penal, comuníquese con los abogados de asilo de Lluís Law. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7