Si necesita ayuda para presentar una solicitud de asilo, los abogados de asilo de Lluís Law pueden ayudarlo a presentar su asilo afirmativamente ante USCIS o defensivamente ante el tribunal. Nuestros abogados de asilo tienen más de 40 años de experiencia en la representación de refugiados a través del complejo proceso de asilo aquí en Los Ángeles. Presentamos el asilo y asistimos a la entrevista o audiencia con usted. La ley de asilo es compleja y durante nuestra consulta gratuita podemos evaluar si tiene un reclamo o por qué motivos es elegible.

El término asilo está referido a la protección y amparo de personas que así lo solicitan por diversos motivos y situaciones. El asilo ocurre cuando el país de acogida o donde la persona decide mudarse, ofrece las garantías de seguridad y protección que el país de origen no puede garantizar debido a situaciones de crisis humanitarias, violencia política, catástrofes naturales, conflictos armados, entre otros.

El significado del asilo desde los antiguos pueblos nómadas es el de hospitalidad hacia el extranjero, es decir la acogida al no nacido en el lugar que huía de las guerras y de otras desgracias que ocurrían en sus pueblos originarios. Entrado ya el Siglo XVI se comenzó a dar prioridad a las personas que por su orientación política e ideológica eran amenazadas o perseguidas en su país de origen.

El reconocimiento del asilo

Aunque teóricamente a la luz de la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra una persona que huye de su país de origen es sujeto de protección en un país de acogida, no siempre ocurre dado que cada nación tiene la potestad de conceder el asilo a aquellas personas que califiquen de acuerdo a las exigencias que previamente ha establecido como requisitos para ser reconocido como asilado y no hay una unificación de criterios entre las naciones.

Este hecho agrava más la ya precaria situación de las personas que salen huyendo de su país de origen ante situaciones amenazantes, porque su estatus legal en el país de acogida dependerá de los requisitos formales de asilo que establezca el Estado receptor que acoge al solicitante.

Una buena asesoría legal, la consulta a organizaciones humanitarias, entes de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pueden ayudarle a formular la petición de asilo como consecuencia de una persona que huye de alguna persecución o conflicto.

Hay que ser muy cuidadosos a la hora de introducir una solicitud de asilo para que sea exitosa, ahí es donde interviene el oportuno asesoramiento de abogados expertos en asilo que atenderán cada caso particular y podrán recomendarle las mejores acciones a emprender para conseguir el estatus de asilo.

El Asilo como derecho humano

El Asilo Humanitario ha sustituido al tradicional Asilo Político y es una práctica que adoptan los Estados como consecuencia de los acuerdos o compromisos internacionales suscritos como la Declaración de los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Africana sobre Derechos Humanos o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Asilo y Derechos Humanos son dos términos que van de la mano. Van de la mano porque  una persona que necesita amparo, protección y asistencia en la mayoría de los casos se corresponde a un ciudadano al que se le han violado uno o varios de sus derechos fundamentales y ha tenido que  huir de su país de origen para resguardar su vida.

El derecho de Asilo en los Estados Unidos

Este derecho está contemplado también en la legislación estadounidense. El asilo se otorga cuando el solicitante prueba que es un perseguido en su país de origen por razones de:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Grupo social

Por otra parte, el solicitante debe demostrar que el gobierno de su país de origen está involucrado en la persecución o no está en capacidad de controlar la conducta criminal de los actores privados que ejecutan la persecución.

Tipos de asilo

La persona que solicita asilo en los Estados Unidos debe encontrarse físicamente en el territorio nacional o en el momento en que ingresa al país a través de un puerto de entrada.

Existen dos formas para solicitar asilo en los Estados Unidos. Una es el proceso de Asilo Afirmativo para personas sin proceso de expulsión y la otra es el  proceso de Asilo Defensivo destinado a personas que sí están en proceso de expulsión.

Asilo Afirmativo

Se solicita a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que es a su vez una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si por algún motivo el oficial de la USCIS no aprueba la solicitud de asilo, el solicitante es remitido a un procedimiento de remoción y tiene la opción de volver a solicitar asilo mediante un proceso de defensa en el que deberá comparecer ante un juez de inmigración. .

Asilo Defensivo

Puede ser solicitado por una persona que esté en proceso de expulsión para evitar su deportación. Dicha solicitud debe ser presentada ante un juez de inmigración en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) dependiente del Departamento de Justicia. Se le llama asilo defensivo porque aplica como un recurso de “defensa contra la expulsión de los Estados Unidos.”

Para ambos procesos (afirmativo y defensivo), usted tiene derecho a un abogado con la salvedad de que, al contrario de lo que ocurre en los procesos penales, el gobierno de los Estados Unidos no proporciona el abogado o defensor público para que usted pueda ser defendido ante un tribunal de inmigración. Incluyendo el caso de que usted no pueda contratar un abogado particular por falta de dinero.

Tipos de Decisiones de Asilo

Cuando una persona solicita asilo la USCIS puede tomar las siguientes decisiones:

  • Conceder el Asilo.
  • Referir el caso a una Corte de Inmigración.
  • Aprobar el asilo por Recomendación.
  • Notificar el Intento de Denegación.
  • Denegar la solicitud.

Si necesita ayuda para presentar el asilo o desea una consulta gratuita para determinar si es elegible para el asilo, comuníquese con los abogados de asilo de Lluís Law. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7