English translate Spanish translate alert

¿Qué es la inmigración basada en la familia?

Si necesita asistencia o ayuda para un trámite inmigratorio, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en peticiones de inmigración familiar, solicitudes de asilo, visas y residencias basadas en negocios o inversiones e incluso representación en procedimientos de deportación.

Podría decirse que la inmigración familiar es la base fundamental de la inmigración legal a los Estados Unidos, pues la mayor parte de los procesos de obtención de Residencia permanente legal y Naturalización se realiza bajo esta modalidad inmigratoria.

La ley de inmigración actual (INA por sus siglas en inglés), permite a los ciudadanos de EE.UU y a los residentes permanentes legales (LPR) patrocinar a ciertos miembros de la familia para que obtengan la visa de residencia permanente, mejor conocida como “tarjeta verde”.

La inmigración basada en la familia viene forma parte del proceso histórico de formación de los Estados Unidos como nación, con el establecimiento de las primeras colonias de inmigrantes europeos en el siglo XVII.

Sin embargo, obtuvo rango legal a partir de 1965 con la promulgación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que incorporó los lazos familiares como la forma principal forma de inmigración a Estados Unidos.

Actualmente, las visas familiares representan el 65% aproximadamente de todas las visas de inmigración que se otorgan anualmente. Cada año están disponibles un total de 480 mil visas de preferencia familiar, de acuerdo al mandato del Congreso en 1990.

Las visas basadas en la familia se agrupan en dos grandes grupos que son: familiares inmediatos y familiares con preferencia. El visado para estos dos grupos se obtiene a través de un proceso de:

1. Petición para familiares inmediatos

2. petición para cónyuge

3. Petición para familiares

4. Petición para hermanos de ciudadanos estadounidenses

Las visas familiares se distribuyen entre las diferentes categorías de preferencia, como una forma de garantizar que estas no se emitan solo para familiares inmediatos. De acuerdo a la INA al menos 226 mil visas familiares deben ser asignadas mediante las categorías de preferencias familiares.

Cerca de un 40 por ciento de las visas basadas en la familia son otorgadas a cónyuges e hijos menores de edad de personas que han obtenido la Residencia permanente legal. De la inmigración familiar total, solo un 6 por ciento está compuesta por hermanos y hermanas de ciudadanos de los Estados Unidos.

Otra forma de restringir las visas familiares es a través de la asignación de cuotas por países. La ley de inmigración establece un límite de visas familiares por país que es de 7%. Además de las restricciones numéricas, la ley de inmigración establece un límite del 7 por ciento cada año para las visas familiares emitidas para cada país, lo que comúnmente se conoce como el límite por país.

Así se evita en parte la llamada “migración en cadena” que es objeto de muchas críticas dentro de los Estados Unidos.

Requisitos para visas familiares

Lo más importante es tener un patrocinador en los Estados Unidos. Por patrocinador se entiende el familiar que hace la petición del inmigrante que desea obtener la tarjeta verde o Residencia Permanente. El patrocinador firma una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, aceptando asumir la responsabilidad de sostener financieramente al familiar en Estados Unidos.

En general los requisitos son los siguientes:

– Verificar si es elegible para una visa basada en la familia

– El patrocinador debe llenar y presentar la solitud de Petición para Familiar Extranjero (Formulario I-130) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El estatus de la solicitud puede ser chequeado a través del sitio web de USCIS: www.uscisw.gov

– Demostrar la filiación legítima que existe entre el patrocinador y el inmigrante.

– Pasar los controles de antecedentes penales, certificaciones de salud y demás exámenes.

– Firmar la Declaración Jurada de Patrocinio Económico.

Una vez que se aprueba la petición, USCIS la envía al Centro Nacional de Visas (NVC), el cual se encargará de informar al solicitante sobre los formularios que deberá llenar y enviar junto con los documentos exigidos y el correspondiente pago de tarifas.

Temas relacionados

Inmigración de niños adoptados por ciudadanos estadounidenses del exterior

Estado de residente permanente legal a través de relaciones familiares

Inmigración a través del sistema de preferencias familiares

Fechas de prioridad para la inmigración a los Estados Unidos

Lo que se necesita saber para presentar un formulario I-130

Para cualquier caso relacionado con asuntos inmigratorios de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7