fbpx English translate Spanish translate alert

Se denomina Parole a un tipo especial de permiso de admisión a los Estados Unidos, que es administrado discrecionalmente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. En caso de necesitarlo, los abogados de inmigración de Lluis Law pueden ayudarlo en todo lo que necesite. Tenemos más de 40 años de experiencia en estos casos en el área de Los Ángeles.

Si usted es un inmigrante que reside en los Estados Unidos y por alguna razón necesita viajar al extranjero, este artículo le interesa. Aquí le explicamos todo el proceso relacionado con este permiso de readmisión al territorio estadounidense. También respondemos las posibles preguntas que usted tenga acerca del llamado advance parole, que explicamos a continuación.

 

¿Qué es un advance parole?

El advance parole o “libertad condicional anticipada”, permite a un extranjero salir y volver a entrar a los Estados Unidos. Este permiso de viaje está disponible para ciudadanos extranjeros calificados que desean volver a ingresar a EE.UU, después de realizar un viaje temporal al extranjero.

La libertad condicional anticipada, permite a los extranjeros sin visa regresar a los Estados Unidos, después de salir del país. También permite que los extranjeros que han solicitado el ajuste de estatus o algún otro beneficio, conserven la solicitud mientras están fuera del país.

 

¿Qué es I-512 Advance Parole?

Es el documento emitido por USCIS cuando aprueba el permiso de viaje. Puede tener dos formas:

  1. El documento propiamente conocido como I-512 o;
  2. La tarjeta de permiso de trabajo que recibe el inmigrante y también sirve como advance parole. De hecho el documento incluye la frase: “serve as I-512 advance parole”.

 

¿Quiénes pueden solicitar el advance Parole?

El advance parole o Permiso adelantado de reingreso, puede ser solicitado por aquellos extranjeros que no poseen visas de inmigrante válidas y están en la siguiente situación:

  • Tienen una solicitud pendiente de ajuste de estado (Residencia legal permanente) o;
  • Tienen alguna solicitud pendiente o ya han sido beneficiados con: Asilo o refugio en EE.UU, Estado de protección temporal (TPS), Libertad condicional humanitaria o una visa T / U.

Obtener la libertad condicional anticipada, es muy importante para un extranjero en cualquiera de estas categorías que desea salir de Estados Unidos. Si no la posee antes de viajar, podría ser declarado inadmisible para ingresar nuevamente al territorio estadounidense.

El gobierno podría considerar que el extranjero abandonó su solicitud pendiente para obtener beneficios de inmigración. Cuando esto ocurre, la persona tendría que volver a iniciar el proceso de inmigración por medio del proceso consular en su propio país.

 

¿Quienes no son elegibles para el advance parole?

Algunos extranjeros que residen en los Estados Unidos no son elegibles para obtener este permiso de viaje. Esto incluye a:

  • Extranjeros sin estatus migratorio válido.
  • Extranjeros con visas de intercambio, sujetos a requisito de residencia extranjera.
  • Beneficiarios de un proyecto de ley privado.
  • Extranjeros en proceso de deportación, aunque estén dentro de las categorías de TPS, Visa T o Visa U, asilo, etc., con excepción de los beneficiarios de DACA.

 

Antes de solicitar el permiso adelantado de reingreso, es aconsejable hablar con un abogado de inmigración experto que lo oriente sobre su elegibilidad.  Nuestros abogados llevan más de 40 años con resultados exitosos en todas las áreas de inmigración, no dude en reservar ahora su consulta gratuita llamando directamente al (213) 687-4412.

 

¿Por cuáles motivos puedo solicitar el advance parole?

Esto es importante saberlo antes de solicitar este permiso de viaje. Las razones por las cuales un extranjero puede solicitar el parole de inmigración, son únicamente de carácter humanitario urgente. Por ejemplo, muerte de un pariente cercano o debido a un “beneficio público importante”.

Otras razones humanitarias que pueden invocarse para viajar al extranjero incluyen:

  • Recibir tratamiento médico.
  • Visitar a un pariente enfermo.

Es posible también obtener el permiso de viaje al extranjero por motivos educativos o de empleo.

 

¿Cómo se solicita el advance parole?

El advance parole se solicita a través del Formulario I-131, Solicitud de documento de viaje, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El documento tiene un costo de $575; sin embargo, podría otorgarse una exención de pago a aquellos extranjeros que demuestren que no lo pueden pagar.

Con la ayuda de un buen abogado de inmigración, debe llenar la planilla correctamente y presentarla en la oficina más cercana de USCIS. Es muy importante realizar este proceso con un profesional de inmigración para no cometer errores.

Si el extranjero está en un proceso de ajuste de estatus, por lo general se envía la solicitud del permiso de viaje junto con la solicitud de ajuste o el permiso de trabajo. Puede obtener más información al respecto en el sitio oficial de USCIS. .

 

¿Cuáles son los requisitos para presentar el advance parole?

Para la presentación de la solicitud de libertad condicional anticipada, el solicitante debe llevar consigo a la oficina de USCIS:

  • El formulario I-131, Solicitud de documento de viaje totalmente lleno y firmado.
  • La tarifa de presentación I-131 (en caso de no poder pagarla debe demostrar que no cuenta con los medios suficientes)
  • Evidencia que respalde la solicitud de emergencia (vale decir, un certificado de defunción del familiar, documentación médica).
  • Dos fotos de frente recientes tipo pasaporte.

 

El oficial de USCIS tiene la discrecionalidad para decidir si otorga la libertad condicional de emergencia o deniega la solicitud, también puede solicitar que se acelere una solicitud pendiente.

elegibles para el advance parole

Otros documentos que se deben anexar son:

  • Copia de un documento de identidad con fotografía (pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de empleo).
  • Copia del estatus del solicitante (si lo tuviera) en los Estados Unidos;
  • Carta explicando las razones o cualquier otra evidencia que justifique la solicitud del advance parole.
  • Copia del recibo de USCIS, si el solicitante tiene una solicitud de ajuste de estado pendiente.

Cuando el país de destino del viaje es Canadá, con el objeto de solicitar una visa de inmigrante, debe presentar una copia de la carta de nombramiento consular de Estados Unidos.

  • Copia del Formulario I-797, Notificación de acción, si USCIS ha aplazado la acción para un solicitante bajo DACA.
  • Describir puntualmente las fechas de viaje (ida y retorno).
  • Evidencia de la razón del viaje fuera de los Estados Unidos, por ejemplo, carta de invitación o del empleado de la escuela que describa el motivo del viaje y su beneficio o necesidad para el país, o;
  • Documento que acredite la inscripción en el programa educativo que respalda el viaje, o;
  • Carta del empleador/anfitrión del programa que indique la necesidad del viaje, o;
  • Informe médico o carta firmada por el médico que indique la afección o enfermedad del solicitante que justifique su tratamiento médico fuera de los Estados Unidos, o;
  • Evidencia de enfermedad grave o acta de defunción de un familiar.

 

Consecuencias de no solicitar el advance parole

Si el extranjero residente en Estados Unidos sale del país sin el parole migratorio, tendrá un problema al momento de querer reingresar.

El oficial de migración puede impedir el ingreso del extranjero quien tendría que esperar fuera de Estados Unidos hasta que pueda reingresar después de realizar el respectivo proceso. Podría incluso presentarse el problema para quienes han permanecido en situación ilegal en EE.UU por más de 180 días, que el gobierno decida aplicarle la sanción de 3 o los 5 años.

Así mismo, USCIS puede considerar que el extranjero ha abandonado trámite migratorio que tiene pendiente. De ser así, tendría que volver a iniciarlo.

 

Casos de parole que pueden solicitar inmigrantes fuera de EE.UU para ingresar desde el extranjero

Este es un tipo de parole de inmigración diferente al que se solicita estando dentro de los Estados Unidos, que no debe ser confundido con permiso de viaje de reingreso. Los parole que pueden ser solicitados desde el extranjero aplican en situaciones diferentes

Un caso completamente distinto es el del parole que piden extranjeros fuera de Estados Unidos para ingresar al país. Aquí se hace una mención porque a veces se confunde con el permiso para viajar. Son cosas diferentes que aplican a casos distintos.

Los casos de parole que se solicitan desde el extranjero son:

  • Por razones humanitarias extraordinarias como razones médicas o legales, como por ejemplo, testificar en un juicio.
  • Programa de menores centroamericanos.
  • Programa de reunificación familiar para cubanos y haitianos

 

Parole para cubanos

El Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), fue creado en 2007 y permite que ciudadanos de Estados Unidos y titulares de una Tarjeta verde (residentes legales permanentes), soliciten parole o permiso para traer a sus familiares cubanos.

parole para cubanos

Parole Familiar Cubano (CP3)

Dentro del Programa Cubano de Parole, está contemplado que a los ciudadanos cubanos mayores de 21 años titulares de una visa o a quienes se les ha emitido un parole (CP1), puedan solicitar un parole migratorio familiar.  Este programa beneficia a ciertos miembros de la familia. Por otra parte, el Programa Especial para la Emigración Cubana, conocido como “el bombo”, está actualmente suspendido.

 

Parole para médicos cubanos en 2020

El programa (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP), fue derogado por los Estados Unidos el 12 de enero de 2017. Sin embargo, las solicitudes hechas antes de esa fecha, continuaron siendo procesadas y adjudicadas por USCIS. También en los casos en que un solicitante principal de CMPP, antes de esa fecha, solicitó el permiso de ingreso a EE.UU para su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, que viajaran con él / ella.

Igualmente, los profesionales médicos cubanos a quienes se les aceptó el Programa CMPP, antes o después del 12 de enero de 2017, podían presentar peticiones para familiares que se le unieran antes del 24 de agosto de 2017.

Inicialmente, el programa fue creado para ayudar a los médicos cubanos y a sus familiares, que eran enviados por el gobierno cubano a trabajar en otros países. La solicitud del permiso de entrada a EE.UU, era presentada en una embajada o consulado estadounidense.

Varios senadores estadounidenses han solicitado al Gobierno federal que el programa sea restituido nuevamente. El envío de médicos y paramédicos cubanos a trabajar para el gobierno socialista de Cuba en otros países, ha sido duramente cuestionado. Algunos gobiernos latinoamericanos y organismos, han catalogado al programa cubano como una forma de neo-esclavitud.

 

Preguntas frecuentes sobre el advance parole

A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes sobre el tema, incluyendo la definición de los términos en inglés.

 

¿Quiénes pueden viajar al extranjero y regresar sin necesidad de obtener previamente el advance parole?

Las excepciones para viajar fuera de los Estados Unidos y regresar sin necesidad de presentar el documento de viaje, son para las personas que tienen los siguientes tipos de visa:

  • Trabajadores temporales H-1, cónyuge H-4 o los hijos de un H-1.
  • Cónyuge K-3 o el hijo (K-4) de un ciudadano estadounidense.
  • Trabajadores con visa L-1 que son transferidos a oficinas en EE.UU por la empresa, su cónyuge (L-2) o el hijo del trabajador L-1.
  • Cónyuge (V-1) o hijos (V-2 / V-3) de un residente permanente legal.

 

Cuando regresan a los Estados Unidos, los titulares de cualquiera de estas categorías de visa deben presentar su respectiva visa para Estados Unidos de no inmigrante y no tener ninguna limitación para continuar siendo admisibles en el país.

Mientras estas personas tengan pendiente una solicitud de ajuste, no se considerará que la han abandonado, incluso en los casos en que no hayan solicitado el documento de libertad condicional anticipada antes de salir de EE.UU.

En este sentido, es conveniente conversar previamente con un abogado de inmigración experto y poseer evidencia de la solicitud de la solicitud de ajuste de estado. En este caso sirve el Formulario I-797 Notificación de acción, que certifica el recibo de la solicitud.

 

¿Puedo viajar al extranjero si tengo un estatus de protección temporal?

Para mantener el estatus de protección temporal a su regreso a los Estados Unidos, el extranjero debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el TPS. El hecho de obtener el advance parole y viajar al extranjero no elimina el requisito que tiene el beneficiario del TPS de presentarse físicamente y de forma periódica ante la administración.

Las personas beneficiadas con TPS o que han solicitado ajuste de estatus, tienen una solicitud de asilo pendiente o poseen visas T o Visas U aprobadas, no pueden solicitar la libertad condicional anticipada si tienen un proceso pendiente de deportación o expulsión. La única excepción es con los jóvenes que tienen DACA aprobado.

 

¿Si estoy o estuve ilegalmente en EE.UU puedo obtener el advance parole?

Sí puede. El problema es que al extranjero que sale de Estados Unidos después de estar ilegal en el país se le podría prohibirle volver a ingresar. Esto incluye los casos en los que el extranjero obtuvo el documento migratorio advance parole o libertad condicional anticipada.

Al acumularse más de 180 días de presencia ilegal, pero menos de un año, la ley establece una restricción de tres años para reingresar a EE.UU. Si la presencia ilegal se extiende por más de un año, la prohibición de reingreso al país puede ser de más de 10 años.

Antes de abandonar Estados Unidos, los extranjeros con antecedentes de presencia ilegal deben consultar a un abogado de inmigración de Los Ángeles.  Él podrá orientarlos acerca de su situación para evitar que cometan errores.

 

¿Si estoy fuera de Estados Unidos también puedo obtener el advance parole?

Por lo general, no pueden obtener una libertad condicional anticipada o advance parole, los extranjeros que se encuentran ya fuera de EE.UU. Sin embargo, por razones humanitarias urgentes o debido a un beneficio público importante, un extranjero puede obtenerlo.

Quienes solicitan la libertad condicional no la pueden usar el advance parole buscando evitar retrasos o eludir los procedimientos normales de emisión de visa. Para tramitar la libertad condicional anticipada, el extranjero fuera de los Estados Unidos debe presentar sus datos biométricos si tiene entre 14 y 79 años. Debe hacerlo en el lugar donde se lo indiquen USCIS o el Departamento de Estado.

 

¿El advance parole garantiza que puedo reingresar a EE.UU?

Definitivamente, no. Aún cuando el extranjero obtenga el parole migratorio, sigue estando sujeto a ser inspeccionado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esto puede ocurrir en cualquier puerto de entrada de EE.UU, con el fin de determinar su admisibilidad en el país.

A los extranjeros considerados inadmisibles se le podría negar la entrada al país. También abrirles un proceso de expulsión acelerado o estar sujetos a un proceso de expulsión por ante un tribunal de inmigración.

 

¿Cuánto tarda en procesarse el advance parole?

La obtención del documento de libertad condicional anticipada puede tardar unos 90 días. Sin embargo, dicho otorgamiento podría acelerarse si cumple con los requisitos exigidos por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS):

  • Una emergencia.
  • Pérdida financiera grave para la empresa / persona.
  •  Razones humanitarias.
  • Cuando se trata de una organización sin fines de lucro y viaja al extranjero por actividades culturales o sociales de interés para los Estados Unidos.
  • Por solicitud expresa del Departamento de Defensa o cualquier otra agencia por un asunto de interés nacional.
  •  Por error de USCIS.

 

En este caso, el procesamiento de la solicitud acelerada puede tomar unos 30 días. No obstante, cuando es una solicitud de emergencia y según el caso, la emisión del documento podría hacerse el mismo día en la oficina de USCIS.

 

¿Por cuánto tiempo puedo permanecer fuera de los Estados Unidos?

La validez del documento permiso de viaje advance parole migratorio para permanecer fuera del país que se otorga a los extranjeros, es por lo general de 1 año, contado a partir de la fecha de emisión.

Esto no significa que el Departamento de Seguridad Nacional no pueda, en cualquier momento, revocar o rescindir el documento de advance Parole. Independientemente de que el beneficiario esté dentro o fuera de los Estados Unidos.

 

¿Qué quiere decir “serves as I-512 advance parole”?

La frase traduce sirve como documento migratorio y hace referencia al Formulario I-512, que es el permiso propiamente que otorga el gobierno estadounidense al inmigrante.

 

¿Qué es un advance parole document?

Es el documento de viaje (I-512 Advance parole) que autoriza al extranjero a reingresar a Estados Unidos.

 

¿Qué es un parole officer?

El término legal traduce oficial de libertad condicional. Se trata del oficial de inmigración encargado de otorgar o negar la solicitud del Avance parole.

Ahora ya sabe qué es un parole migratorio. Entendemos que es un tema complejo y pueden asaltarle las dudas. Para obtener más información acerca del advance parole o cualquier caso relacionado con asuntos inmigratorios de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluis Law están a su disposición.

Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en todo el Sur de California. Llame ahora y reserve su consulta Gratuita en el teléfono (213) 687-4412.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7