¿Qué es una Green Card?

(Green Card: Permiso de residencia permanente, lit. Tarjeta Verde).

La Green Card es un documento que identifica a un extranjero como residente legal permanente en los Estados Unidos.

 

¿Cuál es el propósito de la Green Card?

La “Green Card” es la prueba del estado de una persona como residente legal permanente. Es el Certificado de Registro de Extranjeros.

 

Además de la Green Card, ¿hay otros documentos que demuestren el estatus legal de residencia permanente de una persona?

Otras pruebas del estatus de residencia legal permanente son: Un pasaporte extranjero con un sello de residencia permanente (I-551), un pasaporte extranjero con un sello de residencia temporal legal o una etiqueta adhesiva (I-688), o una evidencia temporal de la condición de residente permanente (I -94).

 

¿Dónde puedo solicitar una Green Card?

Puede solicitar una Green Card en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Es una agencia sujeta al Departamento de Seguridad Nacional. Aceptan solicitudes o peticiones para la emisión de Green Cards, su renovación o reemplazo en caso de que hayan sido extraviadas o dañadas.

 

¿Por cuánto tiempo es válida una Green Card?

Una Green Card es válida por 10 años.

¿Qué debo hacer cuando mi Green Card esté a punto de expirar?

Si su Green Card expira en seis meses, puede presentar una Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente (Formulario I-90). Esto se puede hacer a través de una presentación electrónica o mediante un formulario en papel. Lo mejor es no esperar hasta que la tarjeta haya expirado antes de solicitar una renovación.

 

¿Qué sucede si estoy fuera de los EE. UU. en el momento en que mi Green Card está a punto de caducar?

Si viaja fuera de los Estados Unidos y su Green Card está a punto de espirar, pero regresará dentro de un año a partir de su salida, puede solicitar la renovación de su Green Card tan pronto como regrese a los EE. UU.

Si su Green Card está a punto de caducar y usted se encuentra fuera de los EE. UU. pero no ha solicitó la renovación de su Green Card antes de salir, debe dirigirse a la Embajada o Consulado de EE. UU. más cercano, a la Oficina de USCIS o al puerto de entrada de EE. UU.

 

¿Puede mi solicitud de reemplazo para la Green Card ser denegada?

Sí, puede ser denegada. Cuando esto sucede, USCIS le informa a través de una carta, que le da los motivos por los cuales su solicitud fue denegada.

 

¿Qué debo hacer si mi solicitud de renovación no fue aprobada?

Puede enviar una moción para reabrir o una moción para reconsiderar la decisión tomada. Al presentar esto, le pedirá al USCIS que revise o reexamine la decisión y su solicitud.

 

¿Cuál es la diferencia entre una moción para reabrir y una moción de reconsideración?

Al presentar una moción para reabrir, usted alega que hay nuevos hechos o documentos que puede proporcionar si su caso se vuelve a abrir. Al presentar una moción de reconsideración, se afirma que la denegación de su solicitud de renovación fue un error, se basó en una aplicación incorrecta de la ley o una evaluación incorrecta de los documentos presentados cuando se realizó la dicha solicitud.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7