¿Qué hacer después de un accidente automovilístico en Los Ángeles?

Si usted ha sufrido un accidente automovilístico en Los Ángeles y necesita tratamiento médico y recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

La mayoría de las personas no están preparadas para un evento tan inesperado y en ocasiones terrible como estos. Un accidente automovilístico llega de forma imprevista y puede convertirse en un episodio de vida inolvidable por las huellas físicas, emocionales y financieras que deja.

Aun así, conviene al menos haber leído algunos consejos útiles sobre qué hacer después de sufrir un accidente automovilístico en Los Ángeles. Más aun en una ciudad como esta donde los accidentes de auto son el pan de cada día entre los conductores que transitan por sus calles, avenidas y autopistas.

A continuación presentamos 10 recomendaciones para conductores, que conviene tener presentes en caso de tener que enfrentar una situación desagradable como esta. Después de un accidente, la prioridad es tratar medicamente las lesiones (si las hubiera) y presentar un reclamo sólido que permita obtener compensación suficiente para cubrir los gastos presentes y futuros.

1. Buscar ayuda y mantenerse en la escena del accidente

Debe llamar al 911 y si está en condiciones ayudar a los heridos. Si se trata de un conductor que no está relacionado con el accidente, lo más correcto y humano también es detenerse y pedir ayuda a la policía.

El operador del N° 911 le hará preguntas de rigor para canalizar la ayuda oportuna de los paramédicos y la policía, por ejemplo, el sitio del accidente, la hora, si hay personas lesionadas o muertas y otros detalles pertinentes.

2. Reunir evidencia legal

Toda la evidencia que sea posible reunir servirá para documentar el accidente ante el seguro. Por ejemplo: fotografías o videos, de manera que queden registrados detalles importantes del evento que después pueda utilizar en la reclamación o demanda, ya que después que el choque se levanta se pierden.

Obtener datos de contacto de los demás conductores involucrados en el accidente y de sus respectivos vehículos. La ley de California insta a los conductores y pasajeros al intercambio de información en caso de un accidente con lesiones. Todo el material recolectado en la escena del accidente después servirá como prueba.

Para demostrar la negligencia del otro conductor en un reclamo por daños y perjuicios, es necesario apoyar el argumento con estas pruebas documentales. La evidencia sirve además para demostrar las lesiones y los daños a la propiedad.

3. Papel de la policía en la escena de accidente

Los oficiales de policía sirven para asegurar la escena y prestar ayuda a las personas lesionadas. Son los encargados de coordinar la ayuda médica y el transporte de las personas lesionadas. Además que reúnen pruebas y establecen las causas del accidente e inician las investigaciones para identificar al conductor responsable.

4. Reportar el accidente a la compañía de seguros

El conductor asegurado tiene la obligación contractual de informar al proveedor de seguros sobre cualquier accidente y cooperar con la investigación. Tal compromiso es adquirido a través de la Cláusula de cooperación. Si el conductor asegurado incumple con esta cláusula, puede tener luego problemas para renovar la póliza o tal vez aumentar las primas e incluso su póliza ser cancelada.

5. La Responsabilidad de Terceros

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en California por no ser un estado sin culpa, en los accidentes se establece la responsabilidad de la tercera parte. En los estados sin culpa no importa quién sea el responsable, porque las dos partes involucradas en el accidente pueden recurrir a sus respectivas compañías de seguros para reclamar compensación.

En cambio en California no, porque la víctima puede ir contra el conductor responsable y el proveedor de seguros para recuperar daños. Los dos tipos de daños que pueden ser recuperados en un accidente automovilístico son:

Daños por lesiones personales

Aquí se incluyen los gastos médicos en general, tales como hospitalización, honorarios médicos, medicinas, cirugías, terapias, gastos de bolsillo diversos (medicinas, transporte hasta el hospital, cuidados en el hogar), suministros y equipos médicos, dolor y sufrimiento, entre otros.

Daños a la propiedad

Comprenden los costos de reparación del auto, también los gastos de alquiler de vehículo mientras el carro es reparado, el valor de aquellos bienes personales que pudieron haberse perdido en el accidente y, en caso extremo, el valor por la pérdida total del automóvil.

Las opciones y diligencias que debe realizar el conductor reclamante para obtener compensación son:

  • Presentar un reclamo ante su propia compañía de seguros si el conductor culpable no tiene seguro o el monto de cobertura es insuficiente.
  • Presentar un reclamo ante la compañía de seguros del conductor responsable.
  • Presentar una demanda contra el conductor responsable si él o su compañía de seguros se niegan a pagar, no está de acuerdo con la oferta de liquidación o hubo mala intención en el accidente.

6. Tener en cuenta la regla de negligencia comparativa pura

La norma de la negligencia comparativa que se aplica en California, permite que después de un accidente automovilístico la víctima tenga derecho a solicitar compensación a un conductor negligente, a pesar de que pueda tener parte de la culpa en el accidente.

En otras palabras, si durante el proceso de reclamación el seguro determina que la víctima tuvo un 20 por ciento de la culpa en el accidente, en consecuencia pagará compensación sobre la base del 80 por ciento del costo de la suma reclamada.

Cuando el reclamante no está de acuerdo con el porcentaje de culpa asignado por la compañía asegurado y surgen discrepancias sobre los pagos, la ayuda del abogado de accidentes automovilísticos experto será fundamental para obtener una compensación suficiente y justa.

7. Cumplir con los requisitos del seguro de automóvil

La ley de responsabilidad financiera de California, establece que todos los conductores deben contar con una póliza de seguro suficiente para responder por los daños que puedan causar a otras personas en un accidente automovilístico.

Los montos básicos exigidos para una póliza de responsabilidad civil son:

  • 15,000 dólares por lesiones o muerte a una persona (incluye al conductor, pasajero o peatón).
  • 30,000 dólares por lesiones o muerte a dos o más personas durante un accidente de auto.
  • 5,000 dólares por daños a la propiedad.

8. ¿Necesito realmente un abogado?

Algunas personas presentan reclamaciones por daños a la propiedad y lesiones personales simples sin representación legal, porque no la consideran necesaria. Sin embargo, cuando el caso involucra lesiones graves y surgen disputas con la compañía de seguros o, sencillamente, se niega a pagar compensación a las víctimas, lo más prudente y lógico es contratar a un abogado de Los Ángeles con experiencia en casos de lesiones personales.

El abogado está capacitado para presentar una reclamación o demanda civil por daños de la forma más apropiada para asegurar que la víctima recibirá una compensación razonable. Enfrentar solo a los ajustadores de seguros y a los abogados de la parte responsable en un caso difícil de resolver, es altamente contraproducente.

Los ajustadores de reclamos y los abogados del seguro son expertos negociadores con la suficiente habilidad para disminuir el monto de liquidación de la compensación solicitada, valiéndose de muchos argumentos que para la víctima pueden resultar irrebatibles.

Además, el reclamante deberá demostrar a la compañía seguros con evidencia y razones de peso, por qué está solicitando tal o cual monto de compensación. Mientras que el monto de liquidación que presente el ajustador del seguro, difícilmente podrá ser rebatido por la víctima, por cuanto el ajustador nunca le dirá cómo llegó a determinar la oferta.

El verdadero amigo que tiene la víctima en estas situaciones, es el abogado de accidentes automovilísticos, quien está tan interesado como la víctima en obtener el mejor acuerdo posible. Es menester indicar que el demandante que se representa a sí mismo está en una gran desventaja con respecto al seguro desde el punto de vista legal, financiero y práctico.

Cuando un abogado actúa la situación es diferente porque investigará todo el historial de manejo del otro conductor, al igual que el alcance de su póliza de seguros. Contratará investigadores particulares y expertos para reforzar el caso y negociará con el seguro en los términos más apropiados para la víctima. Será una lucha legal entre expertos, cada uno pujando por la defensa de sus intereses.

9. Contemplar la opción de demandar ante un tribunal

Cuando la víctima de lesiones personales durante un accidente de auto no quiere o no puede contratar a un abogado para demandar al responsable, tiene la opción de acudir a un tribunal de reclamos menores de California. Esta opción está disponible en los casos en que:

  • El proveedor de seguros del conductor responsable rechaza el reclamo.
  • El proveedor de seguros del conductor responsable presenta una oferta de liquidación muy baja.
  • El conductor responsable no tiene seguro o su seguro es insuficiente.
  • No encuentra un abogado de accidentes automovilísticos que lo represe.

En los tribunales de reclamos menores de California, el monto máximo para demandar es de 10,000 dólares.

10. No olvidar el Estatuto de limitaciones de California

Por último, pero no por esto menos importante, es necesario tener en todo momento presente el Estatuto de limitaciones de California, que establece un plazo legal para presentar un reclamo por daños o una demanda después de un accidente automovilístico.

Cuando el reclamante / demandante no presenta su caso en el plazo previsto su derecho a exigir compensación por daños y perjuicios o perseguir al responsable prescribe. El Estatuto de limitaciones en California fija un plazo de 2 años, contados a partir de la fecha del accidente de auto, para presentar la reclamación o demanda.

En consecuencia, las víctimas de un accidente deben en el menor tiempo posible buscar ayuda legal e iniciar el procedimiento para obtener compensación antes que el caso pueda ser más difícil de pelear.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente automovilístico, puede contar con el bufete de abogados de Lluís Law. Nuestros abogados expertos en accidentes automovilísticos y lesiones personales, pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7