¿Qué hago si mi empleador no tiene seguro de WC?

Si necesita asistencia o ayuda en un asunto de compensación laboral, los abogados de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Sean cuales sean sus necesidades en compensaciones de trabajadores, los abogados expertos de Lluís Law tienen más de 40 años de experiencia en la representación de trabajadores en el área de Los Ángeles.

La ley de California exige que todos los empleadores cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Compensación de los Trabajadores. No obstante, algunos empleados pueden estar cubiertos por otros tipos de seguros de trabajadores, como por ejemplo, empleados federales, trabajadores portuarios, ferroviarios y otros.

Algunos empleadores en lugar de contratar una póliza de seguro con una compañía aseguradora, optan por la opción de asegurarse por sí mismos. Sin embargo, hay empleadores que por alguna razón no cuentan con ningún tipo de seguro de compensación de los trabajadores para su personal.

Cuando el trabajador se lastima y no tiene una póliza de seguro que lo cubra puede poner en riesgo su salud. En una situación así, es posible que el trabajador tenga que recurrir a su propio seguro privado, porque tiene la urgencia de tratar su lesión, o convenir un tratamiento médico alterno con un proveedor de salud, a través de su abogado de compensación de los trabajadores.

El trabajador cualquiera sea su estatus migratorio, debe saber cuáles son sus derechos laborales y no dejarse intimidar de ninguna forma por el empleador negligente que no dispone de un seguro de compensación de trabajadores. En ese caso, lo más prudente es buscar ayuda legal antes de presentar una reclamación o demanda.

Los abogados de compensación de los trabajadores de Lluís Law en Los Ángeles, siempre aconsejan asesorarse legalmente muy bien con un especialista cuando surgen controversias con empleadores y compañías de seguros. Solo de esta forma el trabajador puede garantizar la plena protección de sus derechos.

¿Cuáles son las sanciones para los empleadores sin seguro?

En California no disponer de cobertura de compensación de trabajadores se considera un delito penal menor que se sanciona con una multa de hasta $10,000, prisión de hasta un año en una cárcel del condado o ambas sanciones inclusive. Igualmente, el estado establece multas contra los empleadores sin seguro de hasta $100,000.

Cuando un trabajador sufre una lesión o enfermedad en el trabajo, el empleador está obligado por la ley a pagar todas las cuentas relacionadas con el tratamiento y recuperación del trabajador. Estos beneficios están disponibles exclusivamente cuando el empleador dispone de un seguro legal de compensación para sus trabajadores.

Si el empleador no tiene seguro y el trabajador sufre una lesión o enfermedad laboral, el trabajador puede presentar adicionalmente una acción civil contra su empleador, aparte del reclamo de compensación de trabajadores.

¿Qué debe hacer para reclamar sus derechos?

Para estos casos, en California opera el Fondo Fiduciario de Beneficios de Empleadores Sin Seguro (UEBTF) del estado, a través del cual se puede presentar un reclamo para obtener beneficios de compensación de los trabajadores en caso de que el trabajador sufra una lesión o enferme.

El UEBTF es una unidad dependiente de la División de Compensación de Trabajadores, cuya misión es ayudar a los trabajadores que se lastiman o enferman si su empleador no dispone de un seguro. El fondo paga al trabajador los beneficios de compensación laboral cuando se lesiona o enferma y luego persigue el reembolso de los gastos contra el empleador responsable.

Para recibir los beneficios lo primero que debe hacer el trabajador es presentar a su empleador un formulario de reclamo DWC 1 y preguntarle si se hará cargo de los gastos médicos y los demás beneficios que contempla la ley. El empleador puede decidir si le paga directamente al trabajador los beneficios (incluyendo la incapacidad parcial o permanente) o los contrata con un proveedor de seguros.

Antes sin embargo, el trabajador debe haber calculado muy bien la totalidad de los gastos médicos que arrojará su tratamiento y rehabilitación, junto con la pérdida de salarios y demás ingresos por daños que el trabajador dejará de percibir si no puede trabajar.

Si el empleador sin seguro se niega a pagar el reclamo, el trabajador tiene también la opción de presentar una demanda civil ante la corte para obtener beneficios de la ley de compensación de los trabajadores de California. Además, puede reportar al empleador por no tener seguro ante la oficina de la División para el Cumplimiento de las Normas Laborales más cercana.

Responsabilidades de los empleadores

La ley de California obliga a todos los empleadores a adquirir una póliza de seguro de compensación de trabajadores, a través de una compañía de seguros autorizada. Por lo tanto, ningún empleador debe esperar a que un trabajador se lesione o enferme para suministrarle los beneficios de compensación de los trabajadores a los que tiene derecho.

El empleador tiene la responsabilidad de contratar un seguro de compensación de trabajadores en California o también calificar para ser auto-asegurado. Cada vez que contrata un nuevo empelado, el empleador debe explicarle claramente sus derechos y responsabilidades en la empresa, a través de un folleto o carta explicativa.

Uno de esos derechos es justamente recibir compensación de los trabajadores en caso de sufrir una lesión o enfermedad en el trabajo. Los beneficios de compensación del trabajador deben estar disponibles por medio de un aviso colocado en un lugar visible de la empresa permanentemente; aparte de haber sido explicados ya de forma detallada en el folleto.

Si el empleador incumple con este requisito legal, puede ser multado por hasta $7,000 como sanción. Según el Departamento de Relaciones Industriales del estado de California, después que un empleado presenta un reclamo por una lesión o enfermedad, el empleador debe:

– Proporcionarle un formulario de reclamo de compensación de trabajadores de California dentro de las siguientes 24 horas del día laborable en que fue reportada la lesión o enfermedad laboral.

– Devolverle al trabajador una copia del formulario de reclamo totalmente lleno, dentro de las siguientes 24 horas de haberlo recibido.

– Enviar el formulario de reclamo y el informe de lesión / enfermedad del empleador al administrador de reclamos dentro de las 24 horas siguientes de recibido.

– Después de recibir el reclamo, el empleador dispone un día para autorizar un tratamiento médico adecuado para el trabajador por un monto de hasta de $10,000.

– Si el médico tratante lo dispone, el empleador debe proporcionar al empleado un trabajo alternativo más liviano de forma transitoria.

– En caso de ser víctima de un crimen durante el trabajo, el empleador debe notificarle al empleado sobre los beneficios de compensación de trabajadores a los que tiene derecho, en un plazo de un día laborable después de cometido el crimen.

En ningún caso, el empleador puede apropiarse de una parte del cheque que recibe el empleado de parte de la compañía de seguros para pagar las primas de la póliza de compensación de trabajadores. Es decir que el empleador no puede pedirle al trabajador que lo ayude con el pago del seguro.

Si necesita ayuda para usted o un familiar para obtener beneficios de compensación de los trabajadores de California o desea una consulta gratuita para evaluar los beneficios que puede obtener en un caso de empleador sin seguro, comuníquese con los abogados de compensación de los trabajadores de Lluís Law. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7