lluislaw lluislaw

¿Qué puede hacer si el conductor que lo golpeó no tiene seguro?

Si usted ha sufrido un accidente automovilístico en Los Ángeles y necesita tratamiento médico y recuperar daños, no dude en contactar con nuestros abogados expertos en accidentes de tráfico de Lluís Law. Tenemos más de 50 años lidiando con este tipo de eventos y ayudando a las víctimas a obtener justicia.

Aunque ningún conductor debe conducir en California sin tener una póliza de seguro de responsabilidad civil, hay conductores que por ahorrarse ese dinero, prefieren exponerse y exponer a los demás en la carretera. 1 de cada 8 conductores no cuenta con un seguro de automóvil, según una investigación realizada por el Consejo de Investigación de Seguros (IRC).

En California, el promedio es más o menos similar, un 15 por ciento de los conductores no cuentan con una póliza de seguro que cubra los daños causados a otros conductores o peatones en la carretera.

De manera que ser golpeado por un conductor sin seguro puede ser un premio de la lotería que cualquier conductor de Los Ángeles puede ganar en cualquier momento. Cuando esto ocurre, es aconsejable saber lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer. Vamos por pasos.

1. Lo primero es llamar a la policía para reportar el accidente, de manera que le presten auxilio y además registre el accidente para efectos de solicitar posteriormente a su compañía se seguros la cobertura de daños.

2. Es importante, no aceptar dinero de la parte responsable. Después de la colisión es probable que el conductor responsable intente evitar las multas que deberá pagar por conducir sin seguro y cualquier otra repercusión legal, si hay personas lesionadas.

Sin una evaluación previa del accidente, hecha junto con su abogado de accidentes automovilísticos, usted no puede saber realmente a cuanto ascenderán los daños por lesiones personales y los daños materiales.

3. Trate de obtener la información de contacto del conductor responsable. Esto es: nombre, número de DNI, datos del vehículo que lo chocó (matricula, marca, modelo, color). Si hubo testigos es conveniente también obtener sus números telefónicos, correos, etc.

4. Recabe todos los detalles que pueda del accidente. Nombre del lugar, hora, nombre y demás datos del oficial de policía que atendió el accidente. Tome fotografías y haga videos que sirvan posteriormente para documentar la escena del accidente. Esto es particularmente conveniente cuando el responsable del accidente decide marcharse.

Esta información será utilizada al momento de presentar la reclamación ante la compañía de seguros.

Presentación de reclamos contra conductores sin seguro

Al momento de presentar el reclamo debe asegurarse de notificar a su compañía de seguros que el conductor responsable no tenía seguro. Hay que tener a mano la tarjeta del seguro y el número de póliza al igual que la fecha, la hora y el lugar donde ocurrió el accidente automovilístico.

El resto de la información que obtuvo en el sitio del accidente también será solicitada por el seguro, esto es, los datos del conductor responsable y la información del vehículo. Así mismo, las fotografías, los videos, los nombres de los testigos y sus datos y el número del informe policial serán de vital importancia para la reclamación.

¿Qué pasa si fui golpeado por un conductor no asegurado en un estado sin fallas?

California es un estado sin culpa, esto significa que cuando choca con un conductor sin seguro el procedimiento de reclamo varía un poco. En los estados sin culpa no importa quién fue el responsable del accidente porque el proveedor de seguros igual pagará una parte o los gastos médicos y la pérdida de salarios / ingresos de la víctima.

Si vive en otro estado, la mejor manera de protegerse de los conductores sin seguro, es comprar una póliza de seguro que cubra los gastos de la víctima también. Las pólizas con este tipo de coberturas reciben el nombre de cobertura de motorista sin seguro. Esta póliza también es útil cuando la cobertura de la póliza del conductor responsable es insuficiente.

Claro está que las compañías de seguro pueden emplear cualquiera de sus tácticas para no pagar o pagar menos compensación en un accidente automovilístico. Si la víctima no posee una póliza con cobertura de motorista sin seguro, tal vez inicialmente el proveedor de seguros se niegue a pagar o demore los cheques, aunque después estén obligados a pagar.

Ese es el momento de solicitar la ayuda de un abogado de accidentes automovilísticos con experiencia que ponga las cosas en su lugar. El cliente no debe aceptar nunca como respuesta del seguro un “no hay compensación para ese accidente” y menos de forma oral. En ese caso debe solicitar la respuesta por escrito y consulte el caso con su abogado.

Lo más probable es que la compañía de seguros investigue para confirmar que el otro conductor no tiene una póliza de responsabilidad civil, antes de proceder a pagar cualquier daño compensatorio al titular de la póliza de seguro. De esta forma, la carga de la prueba queda en el lado de la compañía de seguros.

¿Cómo obtengo compensación del conductor sin seguro?

No es un caso fácil obligar a un conductor sin seguro y sin dinero a pagar por los daños, a menos que posea bienes de fortuna y valga la pena ir a un juicio. Si es un accidente con lesiones la situación cambia porque el responsable deberá responder aparte por estos daños si es demandado.

Hay maneras de ir contra un conductor negligente o que conducía en estado de ebriedad para que reciba una sanción después del accidente. El Código de Vehículos de California, establece que al conductor responsable se le puede suspender su licencia cuando se envía al Departamento de Vehículos Motorizados una copia certificada de la sentencia en su contra.

Otra forma de sanción es hacer que la licencia del conductor culpable permanezca suspendida hasta que pruebe haber cumplido con la responsabilidad financiera para estos casos o que pague por los daños causados y establecidos en una sentencia judicial.

La víctima y su abogado de lesiones personales deberán valorar todas las opciones disponibles y tomar la vía que mejor compense los daños ocasionados.

Si usted o un familiar resultaron lesionados en un accidente automovilístico, puede contar con el bufete de abogados de Lluís Law. Nuestros abogados expertos en accidentes automovilísticos y lesiones personales, pueden ayudarle con su reclamación o demanda por daños. No dude en contactarnos para una consulta gratuita. Nuestro número de teléfono es (213) 320-0777.

Dirección: 205 South Broadway, Suite 1000 Los Ángeles, CA 90012. Tel: (213) 687-4412 Fax: (213) 687-3441.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7