Requisitos para solicitar asilo

Si necesita asistencia o ayuda para solicitar asilo o cualquier otro trámite inmigratorio, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en peticiones de inmigración familiar, visas y residencias basadas en negocios o inversiones e incluso representación en procedimientos de deportación.

La sola demostración del temor a ser perseguido en el futuro es insuficiente para obtener asilo en los Estados Unidos. No debe olvidarse que debe ser a causa de la filiación política, la raza, la nacionalidad, la religión o la membresía a un grupo social.

Si el solicitante es perseguido por más de una de estas razones debe exponer la que tiene mayor peso en la determinación del temor creíble. De la misma manera, es necesario demostrar que la persecución la realiza el gobierno del país o grupos de personas que el gobierno no controla o no quiere controlar.

Es probable que existan facciones del ejército que el gobierno no controle o que sean grupos afectos al gobierno que actúan bajo sus órdenes para hostigar a la población.

Requisitos para obtener el asilo

Para solicitar el asilo estando dentro del territorio de los Estados Unidos y sin un proceso de deportación abierto, la persona debe realizar el siguiente proceso y presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) los requisitos que se mencionan a continuación:

1. Solicitud de Asilo y Retención de Remoción (Formulario I-589).

2. Llenar los requisitos de elegibilidad:

a. Tener una causa bien sustentada en cualquiera de las cinco razones para ser perseguido en el país de origen.

b. Presentar la solicitud de asilo dentro del lapso de un año después de haber entrado a los Estados Unidos. Sin embargo, hay excepciones a esta regla derivadas de:

– Cambios en las circunstancias que afectan la elegibilidad del solicitante.

– Circunstancias extraordinarias que han conllevado a demorar la presentación.

– Hay posibilidad de ser elegible para una excepción debido a circunstancias atenuantes para no haberlo hecho.

3. Después que USCIS recibe la solicitud envía al solicitante del asilo un aviso de recibido. Se recomienda siempre escribir claramente la dirección en EE.UU y notificar cualquier cambio de dirección a tiempo.

4. Tomar las huellas digitales (biométricas) en el Centro de Aplicación y Soporte que indique el Departamento de Homeland Security, después de recibir la notificación. Las huellas sirven para que el FBI haga la verificación de antecedentes.

5. Si el solicitante pasa la prueba de antecedentes penales es notificado para asistir a una entrevista de asilo con un oficial de USCIS.

6. Durante la entrevista el oficial formulará preguntas al solicitante para verificar su miedo creíble de persecución en caso de tener que regresar al país. Si pasa esta prueba el solicitante puede recibir el asilo, si no el caso será remitido a un tribunal de inmigración.

Documentación

– Declaraciones juradas que soporten la aplicación.

– Prueba de la toma de las huellas digitales

– Fotografías tipo pasaporte del solicitante.

– Certificado de Nacimiento traducido al idioma Inglés debidamente por un intérprete.

– Copia del pasaporte del solicitante.

– Copia del documento de identidad del solicitante.

– Forma I-94 expedida al solicitante al momento de entrar a EE.UU

– Sellado de Visa

– Documento de admisión temporal (Parole Document).

– Certificado de matrimonio del solicitante en caso de estar casado, debidamente traducido al idioma inglés.

– Certificados de nacimiento de hijos menores de 21 años de edad, traducido al idioma inglés.

El solicitante de asilo debe recordar que puede hacerlo en cualquier puerto de entrada a EE.UU o en territorio estadounidense si ya se encuentra aquí, sin importar el estado migratorio ni la forma como ingresó al país.

La complejidad de la ley de asilo en los Estados Unidos requiere de conocimiento y experiencia para que la solicitud de asilo y la obtención de una tarjeta verde o residencia permanente legal sea un proceso fluido y exitoso.

Documentos para probar la persecución

A continuación se mencionan algunos de los documentos que pudieran servir como soporte para fundamentar y demostrar la persecución en un caso de asilo.

– Evaluación médica y exámenes que demuestran que el solicitante o su familia fueron víctima de torturas, lesiones físicas o daños psicológicos en su país de origen.

– Evidencias de arrestos o condenas contra el solicitante en su país de origen.

– Evaluación Médica por parte de médicos en los Estados Unidos que evidencian cicatrices y otros signos de maltrato físico.

– Fotografías del solicitante o su familia en su país de origen que prueben la persecución y su filiación a un partido, movimiento político o grupo religioso.

– Declaraciones de testigos que den cuenta de la persecución o los vínculos políticos del solicitante.

– Noticias, artículos o reseñas de periódicos que demuestren o conecten al solicitante con su situación el país de origen y prueben los motivos de la persecución.

– Informaciones de prensa que describan la situación vivida en el país del solicitante de asilo.

– Libros o artículos escritos por el solicitante.

– Documento de membresía que evidencie la afiliación del solicitante a un determinado grupo social o religioso.

– Cartas o declaraciones juradas emitidas por líderes o miembros destacados del grupo.

– Documentación oficial que demuestra la actividad realizada por el solicitante.

– Reconocimientos recibidos por el solicitante en su partido político o grupo social – religioso.

Cualquier otra evidencia seria y creíble que pueda aportar el suficiente basamento a los motivos para solicitar el asilo.

Para cualquier caso relacionado con asuntos inmigratorios de usted o de un familiar suyo, los abogados de inmigración de Lluís Law están a su disposición. Tenemos experiencia en la representación de inmigrantes en el área de Los Ángeles.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7