English translate Spanish translate alert

Residencia legal

Si necesita asistencia o ayuda para obtener la residencia legal permanente o cualquier otro asunto de visado e inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law pueden ayudarlo en lo que necesite. Podemos asistirlo en solicitudes de visa y residencia basadas en negocios o inversiones, peticiones de inmigración familiar y en cualquier otro asunto consular.

La residencia legal permanente es el estatus que se otorga a los inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos y les permite vivir y trabajar legalmente en el territorio nacional. Este beneficio se obtiene por distintas vías, siendo la más común a través de un patrocinador (empleador o familiar) quien la solicita en nombre de la persona.

El estatus de residente legal permanente también es conocido con el nombre de Green Card (tarjeta verde), ya que este es el documento que recibe la persona cuando se otorga dicho estatus.

Procesos para pedir la tarjeta verde

Existen varias formas para solicitar la residencia legal, que incluyen la lotería de visas de diversidad y no requiere de un patrocinador. Las visas son sorteadas cada año por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para obtener la Green Card o residencia legal permanente se requiere de:

Petición familiar

Solicitud de un empleador

– Obtener el estatus de asilado o refugiado

Pero existen otras modalidades para solicitar la residencia legal si se cumple con los requisitos exigidos por la ley y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS). Después que USCIS recibe la solicitud y la aprueba, el Departamento de Estado prosigue con el proceso de otorgamiento de visas de inmigrante.

Los residentes legales permanentes (LPR) o titulares de “tarjetas verdes”, no son ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, si pueden vivir permanente en los Estados Unidos y solicitar empleo sin ningún tipo de restricciones, al igual que adquirir propiedades y recibir beneficios financieros del estado para educación en colegios y universidades públicas.

Igualmente los LPR pueden integrarse a las Fuerzas Armadas y después de cumplir con el lapso legal de permanencia en el país de cinco años (o de tres años en caso de contraer matrimonio con un ciudadano o ciudadana estadounidense) solicitar la naturalización o ciudadanía. Además, el solicitante debe cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Categorías de elegibilidad

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) ofrece varias categorías de admisibilidad para los extranjeros que desean obtener la ciudadanía a través del proceso de naturalización. La mayor parte de estas categorías se orientan hacia la reunificación familiar. Aunque también se otorga la ciudadanía por razones económicas (negocios) y humanitarias.

Los ciudadanos de países con bajo porcentaje de inmigración a los EE.UU también pueden ser beneficiados con el otorgamiento de la ciudadanía estadounidense. La residencia legal permanente puede ser obtenida a través de:

– La Familia

– El Empleo

– Inversión

– Inmigrante Especial

– Estatus de Refugiado o Asilado

– Víctimas de Trata Humana y otros Crímenes

– Víctimas de Abusos

– Otras Categorías (Programa de visas de diversidad, ajuste cubano, cónyuge o hijo abusado, etc.).

– Registro (las personas que han residido de forma continua en EE.UU antes del 1 de enero de 1972).

Procesos y Procedimientos para la residencia legal / Green Card

Para obtener la residencia legal o la Green Card existen varias formas, cada una de las cuales tiene sus propios procedimientos que deben ser seguidos por el solicitante, si está en los Estados Unidos (a través del Ajuste de estatus) o fuera del territorio nacional en cuyo caso requerirá de llamado Trámite Consular.

Algunos de estos trámites son los que se mencionan a continuación:

Elegibilidad para la Green Card

Si el inmigrante es elegible para obtener la Residencia Permanente debe revisar previamente los requisitos de elegibilidad y asesorarse con un abogado de inmigración antes de presentar la solicitud de residencia permanente.

Ajuste de Estatus

El ajuste de estatus como residente permanente es un proceso que los inmigrantes utilizan para obtener la Green Card mientras permanecen en los Estados Unidos.

Trámite Consular

Es usado por los inmigrantes para obtener la residencia permanente cuando se encuentran fuera del territorio de los Estados Unidos. También se utiliza cuando los inmigrantes no son elegibles para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos.

Trámite Conjunto

Cuando la persona solicita la residencia permanente por medio del empleo, el parentesco o como inmigrante especial, necesita que alguien más tramite una petición en su nombre. El trámite conjunto se realiza por lo general cuando la petición del inmigrante se tramita paralelamente o al mismo tiempo que el trámite de la Tarjeta de Residente Permanente.

Disponibilidad de Visas y Fechas de Prioridad

Por lo general, antes de que el inmigrante pueda solicitar la residencia legal permanente, debe existir una visa disponible para esa persona. Para ciertas categorías de visado, siempre hay visas disponibles, mientras que para otras solo hay un número limitado de ellas. Las fechas de prioridad son asignadas a los inmigrantes que se encuentran en lista de espera de visa, quienes deben determinar cuándo hay una visa disponible.

Documento de Viaje

Es importante para el inmigrante que desea viajar fuera de los Estados Unidos después de haber solicitado la Green Card o cuando ya la tiene, cerciorarse antes si puede y luego si es procedente cuándo puede hacerlo. Porque viajar sin un permiso de viaje puede complicarle la solicitud de la residencia permanente.

Lo recomendable es consultar con el abogado de inmigración sobre la solicitud del permiso adelantado de viaje, o si es un refugiado sobre el documento de viaje para refugiado y el permiso de reingreso.

Autorización de Empleo

Para trabajar en los Estados Unidos el inmigrante requiere previamente solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) que se otorga 180 días después de solicitar el asilo o refugio. La solicitud de autorización de empleo y el EAD se hacen a través del Formulario I-765.

Examen Médico

Para la mayoría de las solicitudes de residencia permanente se exige que el solicitante se haga un examen médico.

Médicos Civiles Designados Actualmente

Los exámenes médicos requeridos para las solicitudes de residencia permanente o cualquier otro propósito de inmigración dentro de EE.UU deben ser administrados por un médico de USCIS. Cuando estos exámenes médicos se realizan fuera de EE.UU, el médico de panel debe ser designado por el Departamento de Estado.

Declaración Jurada de Patrocinio Económico

Es un formulario que un patrocinador (empleador o familiar) presenta en nombre del inmigrante al momento de solicitar la residencia permanente o una visa de inmigrante. Este documento es requerido en la mayoría de las categorías de inmigrantes, previo a la obtención de la residencia permanente en los Estados Unidos.

Con este formulario USCIS determina si el solicitante cuenta con los medios económicos suficientes para vivir en los Estados Unidos, de modo que no se convierta en una carga para el gobierno estadounidense.

Carga Pública

El gobierno de los Estados Unidos busca que el inmigrante no dependa de los programas sociales o sea una carga pública. Por eso a la mayoría de los inmigrantes se les exige comprobar que pueden valerse por sus propios medios económicos y que no serán una carga pública, antes de poder obtener el estatus de residente permanente.

Ley sobre Protección del Estatus del Menor

De acuerdo a la edad del solicitante, también se puede determinar si la persona es elegible para obtener la residencia permanente bajo la figura de “menor”. Según la Ley sobre Protección del Estatus del Menor (CSPA por sus siglas en inglés) ciertos niños que habiendo presentado una petición de inmigración cumplen los 21 años o más durante este proceso, podrían ser elegibles para obtener la residencia permanente por medio de sus padres.

Se estima que en el año 2014 vivían en los Estados Unidos unos 13,2 millones de Residentes Legales Permanentes (LPR), según datos de la Oficina de Estadísticas de Inmigración (OIS). De esta cifra unos 8,9 millones de personas eran elegibles para naturalizarse.

Sean cuales sean sus necesidades de visas e inmigración, los abogados de inmigración de Lluís Law tienen más de 50 años de experiencia en estos casos en el área de Los Ángeles.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7