Las detenciones de inmigrantes indocumentados aumentaron y las aprehensiones a lo largo de la frontera sudoeste se redujeron significativamente el año pasado, de acuerdo con los números de fin de año publicados el martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Durante el año fiscal 2017, hubo un total de 310,531 aprehensiones por parte de la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en todo el país. Esa ha sido la cantidad más baja de arrestos desde 1971.

Desde el comienzo de la administración Trump en enero hasta finales de septiembre, Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 110,568 inmigrantes ilegales, un aumento del 40% con respecto al mismo período del año anterior.

Criminales con registros penales, que enfrentan cargos criminales, fugitivos e inmigrantes ilegales que han sido deportados varias veces representan el 92% de los arrestos, dice el departamento.

 

El GOP del Senado Presenta una Reforma de Inmigración, con Permisos de Trabajo de 3 Años para Ilegales de DACA

El plan del Partido Republicano (GOP, por sus sigals en inglés), apodado la Ley de Seguridad, Aplicación y Compasión Unidos en Esfuerzos de Reforma (SECURE o Seguro, por sus siglas en inglés) ofrecería permisos de trabajo de tres años a 690,000 inmigrantes ilegales del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a cambio de terminar la migración en cadena, requiriendo exámenes obligatorios para excluir a los inmigrantes ilegales de trabajos, cerrando pasadizos para asilo utilizados por los inmigrantes para entrar a los Estados Unidos, y penalizando a las llamadas “ciudades santuario” que se niegan a cooperar con las agencias federales de aplicación de la ley de inmigración.

El proyecto cuenta con el respaldo de los senadores Grassley, John Cornyn, Lindsey Graham, Thom Tillis, James Lankford, David Perdue y Tom Cotton, pero también cuenta con el firme respaldo del líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell.

Grassley presentó el proyecto de ley el martes por la tarde en un hemiciclo y fue seguido por el senador Tillis de Carolina del Norte.

 

Activistas de Inmigración Rechazan Propuesta de Cornyn Sobre Soñadores

Una propuesta del senador de Texas John Cornyn y otros senadores republicanos para proporcionar alivio temporal a los supuestos Soñadores que viven ilegalmente en Estados Unidos fue derribada el martes por un importante grupo de derechos de inmigración que se oponía a la inmigración dura y a medidas fronterizas más estrictas.

El plan de Cornyn, dado a conocer el martes con el senador republicano en Iowa, Chuck Grassley, otorgaría tres años de protección legal a los aproximadamente 690,000 Soñadores, o personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños.

“Este proyecto de ley proporciona una solución real y bipartidista para aquellos traídos aquí por sus padres ilegalmente y  que ahora se encuentran en el limbo”, dijo Cornyn, el segundo republicano en el Senado.

Pero varias organizaciones activistas lo calificaron como un pobre sustituto del programa DACA de la era Obama, que el presidente Donald Trump ordenó eliminar en marzo.

 

La Corte Suprema Acaba de Tomar una Gran Decisión Sobre la Prohibición de Inmigración de Trump

La Corte Suprema dictaminó el lunes que la administración Trump puede hacer cumplir plenamente su prohibición de inmigración, mientras que los tribunales inferiores continúan considerando el tema.

Las naciones afectadas incluyen Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Corea del Norte, así como algunas personas de Venezuela. Los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor fueron los dos votantes en contra.

 

 

 

Alguacil de Florida Keys Encarcela a Inmigrantes Ilegalmente, Dice la ACLU

Confiando en un formulario de retención federal obsoleto, la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe está encerrando inmigrantes, violando  la Constitución de los EE. UU., dicen la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros dos grupos.

Tres abogados de la ACLU enviaron una carta al Alguacil Rick Ramsay el lunes acusando a su personal de retener a personas por pedido del gobierno federal en lugar de una orden judicial o una orden del juez.

“Una orden de detención de inmigración no es una orden de corte o una judicial y no proporciona ninguna autoridad legal para continuar deteniendo a una persona bajo custodia”, escribieron los abogados de la ACLU.

 

Corte Determina que la ICE No Puede Detener a Inmigrantes Adolescentes Sin el Debido Proceso

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la ACLU de California del Norte, Cooley LLP y las oficinas legales de Holly S. Cooper recientemente obtuvieron un fallo de la corte federal que impide que el gobierno federal detenga a menores sin demostrar que su detención está justificada. El caso, Saravia v. Sessions, es una demanda colectiva en nombre de menores inmigrantes que vivían con sus familias y patrocinadores cuando fueron arrestados por acusaciones de membrecía en una pandilla.

El tribunal de distrito del norte de California reconoció que sacar a los menores de sus hogares y encerrarlos los priva de sus libertades más básicas. La corte estableció procedimientos razonables para evitar que eso ocurra injustamente. El gobierno debe presentar pruebas para justificar la detención del menor, y esa audiencia debe llevarse a cabo antes de que el menor sea enviado a un centro de detención alejado.

 

Empresa Privada Presenta un Plan para la Instalación de Detención de Inmigrantes Propuesta por Compañía Elkhart

Se lanzó nueva información sobre una instalación de detención de inmigrantes propuesta de $100 millones en el condado de Elkhart. South Bend Tribune informa que la empresa privada de prisiones CoreCivic presentó un plan detallado el lunes al departamento de planificación del condado.

La instalación de seguridad mínima a lo largo del County Road 7 se arrendaría a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Y tendría hasta 1,200 camas y personas detenidas esperando la deportación después de una audiencia. La construcción podría comenzar lo más pronto posible en la primavera y abrir en 2020.

 

Estudiantes se Reúnen Antes de Viaje a Washington  D.C para Unirse a la Protesta por la Reforma Migratoria

Si bien la mayoría de los estudiantes salieron de la Secundaria Horlick para regresar a su hogar el martes por la tarde, unas pocas docenas se quedaron atrás para expresar su apoyo a la reforma migratoria. Los estudiantes se reunieron fuera de Horlick, 2119 Rapids Drive, para llamar la atención sobre el tema de la inmigración.

Los estudiantes que iban en el viaje planearon la manifestación frente a la escuela el martes como despedida antes del largo viaje en autobús a la costa este, donde se unirían a otros manifestantes de todo el país el miércoles en la capital del país para presionar aprobación de la Ley de Desarrollo, Socorro y Educación para Menores Extranjeros (DREAM o sueño, por sus siglas en inglés).

 

Inmigración de Nevada Aboga por Participar en la Semana de Acción

La comunidad pro-inmigrante de Nevada está participando en una “semana de acción” nacional esta semana en apoyo de los residentes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños y otros receptores de estatus de protección temporal de América Central.

Los eventos públicos, incluidos los mítines y las noches de oración, ocurren mientas se acerca la fecha límite del 8 de diciembre para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de gastos federales. Los defensores de la inmigración están presionando para que se incluya una versión de la Ley DREAM, aunque no hay indicios de que eso suceda.

Los grupos comunitarios de Las Vegas, como la Alianza Progresista de Liderazgo de Nevada y Mi Familia Vota, planean una reunión el miércoles por la tarde frente al juzgado federal en el Boulevard del Sur de Las Vegas. En Reno, se espera que un grupo más pequeño se reúna afuera del edificio federal allí. Esperan que unas 300 personas asistan a la concentración del miércoles por la noche.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7