Senadores se Preparan para Abordar la Incertidumbre del Debate Sobre Inmigración

El Senado se prepara para lanzar lo que se espera sea una contundente y, a veces, amarga deliberación partidista sobre el futuro de un programa que cubre a los Dreamers (Soñadores), jóvenes indocumentados traídos al país cuando eran niños.

La cámara dará el primer paso el lunes para proceder a un debate en el piso sobre cómo abordar el vencimiento pendiente del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los Dreamers de la deportación. Los miembros del Senado se han comprometido durante semanas en enredo de grupos de trabajo con la intención de tratar de desarrollar algún tipo de consenso que lleve a la acción.

Los legisladores que han asumido un rol activo en esos grupos podrían presentar sus propias propuestas. McConnell, un republicano de Kentucky, se ha comprometido a lanzar el debate de DACA sobre un campo de juego limpio: un proyecto de ley no relacionado que no tiene una política de inmigración subyacente. Mientras que los miembros elogiaron el enfoque “neutral”, algunos republicanos criticaron la decisión de no utilizar un proyecto de ley base que refleje prioridades más conservadoras.

 

El Apoyo de Trump es Vital a Medida Que el Congreso se Enfrenta al Problema de la Inmigración

El Senado comienza un raro debate abierto sobre inmigración y el destino de los Dreamers el lunes, y los senadores republicanos dicen que presentarán el plan del presidente Donald Trump. Aunque su propuesta no tiene posibilidades de ser aprobada, Trump puede ser la voz más influyente en la conversación.

Si el objetivo es aprobar una solución legislativa, Trump será un jugador crucial y, a veces, complicado. Sin embargo, su apoyo final será vital para que el Congreso supere las presiones del año electoral en contra del compromiso. No es probable que ningún acuerdo del Senado vea la luz en la Casa más conservadora sin la bendición del presidente y la promesa de vender el compromiso a su base más conservadora.

 

Senado Republicano, los Líderes Demócratas Dicen que es Hora de un Acuerdo para Inmigración

Los dos principales líderes del Senado ofrecieron una muestra de camaradería el lunes cuando su cámara lanzó su debate sobre inmigración, pero también establecieron puntos que subrayan lo difícil que será llegar a un acuerdo que pueda avanzar en el Congreso.

“Realmente nos llevamos bien, a pesar de lo que lees en la prensa”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en una presentación previamente programada junto a su homólogo, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, en la Universidad de Louisville

Pero solo días después de que los dos líderes negociaron un acuerdo presupuestario bipartidista de $400 mil millones y lo ayudaron a convertirlo en ley, ambos hombres dejaron claro que un acuerdo de inmigración será difícil. McConnell dijo: “Ahora es el momento de respaldar la conversación con el arduo trabajo de encontrar una solución”, mientras los demócratas han pedido una “acción rápida” sobre inmigración.

 

Los Demócratas Pierden Influencia en Asuntos de Inmigración, pero Pueden Ganar un Problema Electoral

Los Demócratas del Congreso que proporcionaron los votos necesarios para reabrir el gobierno después del breve cierre del viernes ahora se dirigen a una pelea sobre el tema intratable de la inmigración con su influencia para ayudar a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como Dreamers a recortar significativamente.

En el Senado, el líder demócrata Chuck Schumer pudo establecer un precio para esa concesión. La cámara abre un debate sobre inmigración el lunes que el líder de la mayoría Mitch McConnell prometió que comenzaría con una lista en blanco; también advirtió que nadie puede adivinar si los senadores podrán producir algo que firmaría el presidente Donald Trump.

El camino por recorrer es aún menos cierto en la Cámara, donde los conservadores no están cediendo terreno. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comprometería solo a considerar una legislación que cumpliría con la aprobación de Trump.

 

El Presupuesto de Trump Requiere Miles de Millones Más para el Muro Fronterizo, los Agentes de Inmigración y los Jueces

La solicitud de presupuesto del presidente Trump para 2019 refleja todas las características de sus esfuerzos para reprimir la inmigración ilegal, dijo que los esfuerzos son un muro fronterizo para detener a los inmigrantes indocumentados, más agentes de inmigración para arrestarlos y más jueces de inmigración para deportarlos.

La mayoría de las otras agencias federales verían recortar sus fondos en el presupuesto de 2019, algunas hasta en un 26%, pero el Departamento de Seguridad Nacional recibiría $47.5 mil millones, un aumento de 7.8% con respecto al presupuesto de 2018.

Trump escribió que el aumento refleja el “serio y continuo compromiso” de su administración para asegurar la frontera y usar una mayor aplicación para “hacer que nuestro sistema de inmigración funcione para los estadounidenses”.

Pero los críticos de su enfoque de inmigración dicen que el presupuesto de Trump solo hará la vida más difícil para los inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales pero que pueden terminar deportados.

 

Heller, Enfrentando el Desafío Principal en Nevada, se Inclina a Respaldar el Triunfo Sobre la Inmigración

El senador Dean Heller dijo el lunes que “en general” estaba inclinado a apoyar el marco de inmigración del presidente Donald Trump, la última señal de que el titular vulnerable se está aliando con el presidente en las trincheras legislativas del Congreso.

Si bien el republicano de Nevada no dijo abiertamente que votara por la propuesta del presidente, dijo en una entrevista que era su “punto de partida” para entrar en el debate sobre inmigración en el Senado.

 

Hospital Revierte Política que Impedía a Inmigrante Ilegal Obtener un Trasplante de Hígado Después de Presión por Parte de La ACLU

Un hospital de Oregón contactó a un inmigrante ilegal el martes y le dijo que no podía estar en la lista de trasplante de hígado. El hospital declaró que “requiere prueba de presencia legal para los servicios de trasplante”. Ahora el hospital ha dado un giro inesperado luego de que la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros aplicaran presión pública.

El director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Oregón, Mat dos Santos, respondió que la mujer había recibido la carta de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU, por sus siglas en inglés) al calificar la política de “cruel e inhumana”.

La ACLU en Oregon comenzó una campaña de peticiones, en Twitter, “¡TOMEN ACCIÓN! Agregue su nombre a la petición pidiendo a todos los hospitales de Oregón que dejen de negarle a las personas trasplantes de órganos debido a su estado migratorio. “No deteniéndose allí, la ACLU de Oregón está impulsando una campaña de peticiones” para [solicitar] a todos los hospitales de Oregon que cambien las políticas que niegan a las personas trasplantes de órganos en función de su estado migratorio”.

 

Un Inmigrante que Acudió a la Policía en Busca de Ayuda fue Detenido y Entregado a Funcionarios de Inmigración

Un departamento de policía de Washington fue criticado luego de enviar con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a un inmigrante que llamó a la policía por ayuda. El Departamento de Policía de Tukwila dijo que los agentes no estaban actuando “con malicia” cuando arrestaron al hombre después de haber confundido una orden administrativa emitida por el ICE con una orden judicial.

El hombre había llamado a la policía con preocupaciones sobre una “persona sospechosa” que ingresaba a su propiedad alrededor de las 5:30 a.m. el jueves, dijo la policía en una publicación en Facebook. “Como en todos los incidentes, establecemos la identidad de los involucrados. Durante nuestro proceso normal de verificación de las identidades, se descubrió una orden judicial pendiente emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, dijo el departamento.

La policía de Tukwila dijo que el hombre “reconoció proactivamente” que tenía una orden de arresto y que los agentes le permitieron contactar a un abogado y llamar a un amigo antes de que los oficiales lo transfirieran a agentes de ICE, quienes lo arrestaron.

 

 

ICE Sigue Deteniendo a Inmigrantes “No Criminales”

En el año fiscal 2017, que finalizó en octubre pasado, los agentes de Inmigración y Aduanas realizaron 37,734 arrestos “no penales”. Eso es más del doble del total del año anterior bajo la administración de Obama, que priorizó los arrestos de inmigración de personas condenadas por delitos graves. La estrategia es parte del objetivo de Trump de eliminar a los “grilletes” de la aplicación de la ley de inmigración.

Mientras que los partidarios de la línea dura de la inmigración están encantados con el enfoque de Trump, los críticos han llamado a los arrestos indiscriminados e inhumanos.

Los funcionarios de la administración Trump han mantenido que el ICE continuará con la prioridad de Obama de perseguir criminales primero, pero el director en funciones de la agencia, Thomas Homan, ha dicho explícitamente que interpreta que esa misión va tras todos. “El presidente dejó en claro en sus órdenes ejecutivas: no hay una población que esté fuera de la mesa”, dijo Homan en diciembre.

TOUCH BELOW FOR A FREE CASE REVIEW 24/7